Comprar una vivienda, por favor | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Comprar una vivienda, por favor

Parece como si el Ministro de Fomento, pidiendo comprar una vivienda, por favor,  estuviera cantando una versión de “La Violetera” con lo de “Compreme usted un pisito, compreme usted un pisito, pa lucirlo en el ojal”. Según informa El Economista, Blanco anima a comprar una vivienda por considerar que se da un momento óptimo. Y en un razonamiento prodigioso, digno de un genio, sin duda:  apunta que ello ayudaría a acabar con el stock de pisos en venta. “Yo animo a la gente a que compre una vivienda”, dice.

Si la vivienda no estuviera a finales de 2010 a una media de 2.500 euros el metro cuadrado, es posible que la gente se animase a comprar viviendas. La cifra oficial que da el Ministerio de Vivienda es de unos 1.800 euros el metro cuadrado. Sea como sea, es muy por encima de los 750 euros el metro cuadrado a que debería estar si hubiera seguido el precio de la vivienda la línea de la inflación, en verde en el gráfico. Y eso con una inflación en España ya de por sí alta, superior a la media de la UE durante esos años.


Sin duda la gente que puede hacerlo estaría encantada en comprar viviendas si las viviendas fueran bastante más baratas. Porque la gente se huele que están sobrevaloradas, muy sobrevaloradas. Y no digamos las viviendas de ocio en playa, campo, montaña, etc… Dudo de que nadie vaya a hacer un esfuerzo económico para meterse en una segunda o tercera vivienda con los precios actuales.

Blanco achaca la burbuja formada a la Ley del Suelo de 1998, porque dice que “condujo a construir más viviendas de las necesarias, lo que generó un incremento de precios exagerados”.

No explica como si se producían más viviendas de las necesarias subían los precios. Va contra toda lógica de mercado. Si yo me pongo a inundar el mercado de botijos, el precio de los botijos de desploma. A no ser que alguien fomente la compra masiva de botijos de algún modo.



Subían los precios porque se fomentaba la burbuja con créditos a montones de años concedidos por Cajas y a remolque los Bancos, sin hacer una adecuada valoración de riesgos. Se subía el precio del suelo desde los Ayuntamientos y con hipotecas a gogó, se colocaban los pisos y casas entre la gente.

Además, el Gobierno del que forma parte Blanco, entró en 2004 y desde 2004 hasta 2008, no hizo nada para frenar la burbuja. Bastaba haber limitado por Ley el número de años de duración de hipotecas, por ejemplo, cambiando la Ley Hipotecaria. O exigiendo el BCE una adecuada valoración de riesgos a Cajas y Bancos.

Según Seopan, se exagera la cifra de pisos sin vender de promotores y bancos. Es asombroso que no se sepa a ciencia cierta cuantas viviendas nuevas hay sin vender y cuantas son de ciudad para primera vivienda y cuantas son de ocio, en playa, montaña, campo, etc. Por no hablar de los millones de metros cuadrados calificados como urbanizables que están criando matorral.


Según Expansión, con datos oficiales, el stock de viviendas nuevas es de 730.000.








Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Maribeluca dijo...

No te fastidia la lumbrera esta...como que ahora es facil que le den a nadie un crédito (ni lo de antes ni lo de ahora) y encima van a subir los tipos de interés.
Claro, como él ya tiene su ático a pié de playa y encima les cobran los cafelitos del Congreso menos que al resto de los mortales...

Natalia Pastor dijo...

Pues que vaya a los bancos, a las entidades financieras y que esta mente preclara les convenza de que deben abrir el grifo y facilitar el crédito hipotecario.
Verá como se parten de risa en su carita de gorrión bien alimentado.

candela dijo...

Me ha hecho gracia la comparación con "la violetera". Que lástima que se me de ma el fotoshop porque Pepiño estaría muy favorecido con pañuelo y mantón de Manila.

¿Nos dará él un préstamo de su propio bolsillo? Desde luego, este hombre es genial, si no existiera habría que inventarlo.

Insignificantius dijo...

Que majo el pepiño... claro como a él se la regalan y bien cerquita de la playa...

Que asco de gentuza por dios...

Anónimo dijo...

A ver, a mi que me pongan un par de ellas ya. Ah, no, que el Gobierno vasco quiere penalizar al que tenga más de una vivienda y después acabarán copiándolo todos. Nada, nada, que no me ponga ninguna.