La foto que Jean Laurent sacó de la obra de Goya titulada “Saturno devorando a su hijo” antes de que fuera restaurada por Salvador Martínez Cubells permite apreciar que dicha restauración no fue muy afortunada. Aunque la foto está en blanco y negro, permite ver la mirada desorbitada de Saturno, lo que desaparece en la obra actual restaurada.
Foto sacada de "Saturno devorando a su hijo" cuando Goya aún la tenía en su pared de la Finca del Sordo. La sacó el fotógrafo francés Jean Laurent cuando visitó a Goya.
La obra actualmente después de lo que se considera defectuosa restauración llevada a cabo a finales del siglo XIX.
Carlos Foradada, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza ha publicado un estudio al respecto en la revista “Goya” y pone de manifiesto la defectuosa restauración.
Foto sacada de "Duelo a garrotazos" cuando aún colgaba de las paredes de Goya en la Finca del Sordo. Los luchadores combaten pisando sobre un campo de hierba.
Foto actual de la obra, después de la restauración llevada a cabo a finales del siglo XIX. Puede apreciarse que las pantorrillas de los hombres aparecen hundidas en tierra. El paisaje de hierba del original ha desaparecido.
En el caso de otra obra, “Duelo a garrotazos”, el restaurador cubrió el paisaje, escondiendo las piernas de los contendientes en la tierra. Goya los pintó peleando en un campo de hierba, no con las piernas enterradas.
Goya pintó sus 14 pinturas negras en la Quinta del Sordo, entre 1819 y 1824. Dio la casualidad de que le visitara Juan Laurent, fotógrafo francés, que sacó fotos de esas obras. Las placas han sido restauradas y se han recuperado las fotos de las obras originales, antes de la defectuosa restauración llevada a cabo a finales del siglo XIX.
2 comentarios :
Borrado comentario anterior por proferir insultos de mal gusto.
Publicar un comentario