Echar gasolina en vez de diesel | Sobaco Global


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NO CONFÍES
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Echar gasolina en vez de diesel

Veamos el problema de echar gasolina en vez de diesel o gasoil. El ¡uy!, eché gasolina en vez de diesel o gasoil es algo que ocurre de vez en cuando a los que tiene coches diesel.. ¿Qué sucede?. Trataré el tema y algunos consejos. Para empezar, la gasolina no sirve para los motores diesel. Es mucho más volátil e inflamable. El motor arrancará y funcionará. Pero funcionará mal. Si no te das cuenta rápido y sigues viajando quemando gasolina en el motor diesel, te cargarás el motor. Al principio, no se notará, pues el motor seguirá chupando del filtro de gasoil del coche pero con el tiempo, empezará a llegar la gasolina al motor.

Naturalmente depende del gasoil que quedase en el depósito cuando echaste la gasolina y 0cuanta gasolina echaste. Hasta un 10% de gasolina en el gasoil no da mayor problema. Cuanto más gasolina haya en vez de gasoil, antes se fastidiará el motor pudiendo llegar a griparse. 

Si quedaba poco gasoil y casi todo lo que hay en depósito es gasolina deberás darte cuenta de que el motor renqueará algo y percatarte de que es porque has puesto gasolina. Ya no debes arrancar el motor. Hay que vaciarlo de gasolina y volver a meterle gasoil. Y cambiarle el filtro de gasoil, porque dentro habrá gasolina.



Si te das cuenta pronto del error:
No pasa nada si en el depósito hay aún una cierta cantidad apreciable de gasoil y cuando estás cargando combustible te das cuenta de que estás metiendo gasolina. Si le has metido dos o tres litros de gasolina, o hasta cinco, cortas y vas al surtidor de gasoil y llenas el depósito con gasoil. Los dos o tres litros de gasolina se mezclarán con los cincuenta litros o más de gasoil y se quemará sin problemas en el motor. Incluso limpiará las inyectoras del diesel, je, je.

Si has llenado el depósito de gasolina y es al pagar cuando te das cuenta, entonces tienes que decirle al de la gasolinera que con una goma te saque el contenido del depósito. Podría no cobrarte nada por rellenar de nuevo, ya que ese combustible extraído lo normal es que lo eche él en el depósito del gasoil de la gasolinera, donde se mezclara con cientos de litros y no se notará. Si el error es del que sirve la gasolina, desde luego no debería cobrar por llenar el depósito.

ATENCIÓN:

Motores diesel con inyección de gas-oil directa:

Ojo con los TDI y similares .

Lo dicho antes se refiere a coches diesel con inyectores clásicos. Si se trata de coches con inyección directa de gasoil que abundan tanto actualmente, la existencia de gasolina en el combustible puede producir graves averías en los inyectores o en el cilindro.

La gasolina no tiene el poder engrasante que tiene el gas-oil y si entra suficiente, causará daños en las ajustadas bombas de combustible de inyección directa casi con toda probabilidad. 


Los sistemas de inyección directa pulverizan mucho más el combustible y entrarán partículas de gasolina y de gasoil separadas. Las partículas de gasolina tenderán a explotar en vez de consumirse. Son micro detonaciones que tiene relativa poca importancia en los motores clásicos diesel pero no en los que están dotados de inyección TDI y similares. En este caso, por precaución, lo mejor es vaciar el deposito de la mezcla de gasolina y gasoil y purgar el circuito de combustible lo máximo posible: hay que hacerlo en taller. 


A LA INVERSA

Echar gas-oil a coche de gasolina:

¿Qué pasa al revés?. Si le echas gas-oil a un coche de gasolina no funcionará por cuanto el gasoil no encenderá con la chispa de la bujía al no haber sido comprimido suficiente y no estar suficientemente caliente y vaporizado, como pasa en los diesel. Si te das cuenta antes de arrancar, debes vaciar totalmente del depósito para eliminar todo el gasoil y volver a llenarlo con gasolina antes de poner en marcha el coche. 

Si no te has dado cuenta del error y lo arrancas, como lo normal es que haya algo de gasolina en el circuito cuando echaste el gasoil, puede ser que arranque y funcione, hasta que se pare. El problema puede limitarse a tener que limpiar el circuito para eliminar el gasoil, en el taller. O que el gasoil haya llegado al catalizador y lo haya estropeado, con lo que la avería es mayor.

Claro, si no te has dado cuenta del problema, de que has echado gasoil y el coche se te ha parado, y tú insistes en arrancarlo, estarás enviando más gasoil al circuito y estropeándolo todo más. Eso es lo peor que te puede suceder, no caer en que tiene diesel en vez de gasolina. 

Echarle gasoil a un coche de gasolina debería ser muy difícil, porque la boca del depósito de los coches de gasolina es algo más pequeña que las de gasoil y al poner la boquilla del surtidor entraría muy justa. Aunque si alguien se empeña, conseguirá rellenarlo con gasoil y de hecho sucede de vez en cuando. 

¿Porqué las confusiones?
En gran medida por despistes, prisas, barullos de colores en las boquillas de los surtidores porque hay muchos tipos de combustible, porque se tienen dos coches y unas veces se usa el diesel y otras el de gasolina, etc. Una habitual es el despiste con coches alquilados. Tú tienes uno de gasolina y alquilas un diesel y pones gasolina por inercia. Ojo con esto, porque si no te percatas del error, arrancas y destrozas el motor Diesel, normalmente esos errores van a costa del que alquiló el coche según el contrato.


MODERNIDAD Y TRANQUILIDAD:
Afortunadamente, cada vez hay más modelos de coches que vienen dotados en la boca del depósito de un mecanismo que sólo abre o permite introducir combustible si la boca del surtidor coincide plenamente con las medidas establecidas en el coche.

Es decir, el coche Diesel viene con un mecanismo que sólo abre o deja bombear combustible si la boca de la manguera del surtidor es igual a la del mecanismo. Y lo mismo con los de gasolina, que ya de por sí tenían la entrada al depósito más pequeña que el tubo del surtidor de Diesel, aunque como dije antes, había quien conseguía equivocarse a pesar de todo.

Naturalmente, esos coches con boca de seguridad en el depósito para evitar errores, deben permitir que puedas echar combustible en caso de emergencia desde una lata, por ejemplo, no usando un surtidor de gasolinera. Para esos casos, vienen dotados en el maletero de un embudo que debe insertarse en la tapa de relleno del depósito: el diámetro del tubo del embudo suministrado por el fabricante es el adecuado para el mecanismo abra como si fuera la boca de un surtidor de la gasolinera.

¿Eliminarán todos estos avances los errores?. Seguro que no. Los disminuirán casi totalmente pero algo sucederá para que alguien consiga meter gasolina en vez de Diesel o Diesel en vez de gasolina. Por ejemplo, rellenar la lata para usar con el embudo con el combustible inadecuado.




Eches gasolina o gasoil, lo que hace esa mujer de la foto es muy peligroso. ¿Lo ves?.

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11 comentarios :

Jesús dijo...

Esta muy bien yaya.
Pero será mejor comprar un coche diesel, porque con el precio que esta tomando el petroleo habrá que utilizar aceite de girasol

Insignificantius dijo...

Me parece que las averías de diesel también son más caras aunque menos frecuentes...

Muchas cosas para valorar...

Anónimo dijo...

Insignificantius, pregúntale a "la chica del taller", ja, ja

Bucan dijo...

Periódico, Insignificantius, veo que no os preocupa contaminar, je, je. Pues de las partículas de contaminación del ambiente de las ciudades, hay las PT4, PT3, PT2 y PT1. Las más pequeñas y nocivas son las PT1, las que emiten los motores diesel. En las ciudades deberían estar prohibidos. Cualquier día tendrán que meterles un impuesto del copón.

Porque no dejan bares para fumadores pero todos tienen que respirar las 24 horas las PT1 de los Diesel.

Anónimo dijo...

Si los socio-listos ganan de nuevo, dentro de poco debatiremos si es mas eficiente ir al trabajo en burro o en mula.

Los coches serán un lujo inalcanzable.

MJ

Bucan dijo...

MJ, puede que los que vayan a trabajar lo hagan a hombros de los parados que harán de portedadores.

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA QUE NOS TENGAMOS QUE SERVIR EN LAS GASOLINERAS!!!

MANGANTES DE MIERDA, NORMATIVA AL RESPECTO, YA!!!

CREAR PUESTOS DE TRABAJO!!!

Un saludo

Insignificantius dijo...

Bucan dijo...

No se chico, hasta donde yo sé, los sectores más contaminantes son la industria cementera y la generación de energía... y no veo yo que se reduzca la energía eléctrica generada con carbón en pos de la nuclear...

Me preocupa contaminar como a todo el mundo, pero aparte de reciclar, no se que más se puede hacer... ah y mi coche es gasolina :p


Anónimo:

Muy bueno jajajajaja seguro que ella nos hacía un buen informe

candela dijo...

Dentro de poco nos dará igual gasolina que gasoil, se van a poner a precios prohibitivos.

No des ideas Bucan, yo tengo un todoterreno diesel, los impuestos me los deberían perdonar por los que pago con el tabaco, y total, con o sin contaminación, dentro de cien años todos calvos.

Bucan dijo...

Insignificantius, no me refiero a contaminar la naturaleza, sino a contaminar las ciudades. El escape de los diesel así como el polvillo de los frenos en las continuas frenadas es terrorífico en los núcleos urbanos para los que lo respiran.

Fíjate en las llantas de las ruedas delanteras sobre todo de coches con un poco de uso como están ennegrecidas. Es del polvillo del roce de las zapatas sobre el disco de freno.

Bucan dijo...

Candela, no es dar ideas. Es algo que ya barajan hace tiempo. Yo también tengo un coche diesel pero estoy pensando deshacerme de él antes de que metan caña, je, je, y se deprecien del todo.

En Italia y creo que en Francia ya meten leña a los todoterrenos Diesel. Para compensar, los italianos mezclan gasoil con aceite de colza, que es más barato, como combustible, aunque el Gobierno italiano lo considera un delito.

De hecho, Diesel inventó su motor usando aceite de colza (entonces no existía casi gasoil y era muy caro el que había).