Botin apoya a ZP | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Botin apoya a ZP


41 representantes de grandes empresas se reunieron en Moncloa con ZP en 26 de Marzo de 2011 y la noticia fue que Botin apoya a ZP para que siga al frente del cotarro, pidiéndole que agotase la legislatura y dejase de lado la discusión sobre su sucesión en el PSOE. Veamos como es presentado en la prensa el suceso, que fue noticia en primera página en casi todos los periódicos.

El argumento de Botin es que se garantice de dicha forma que los proyectos anticrisis sigan su curso normal y evitar paralelismos con Portugal, donde su presidente, Sócrates, presentó la dimisión en el momento en que el país está en el ojo del huracán de ser visto como insolvente. Los que apoyaron claramente a Botin en su postura fueron Juan Villar Mir, de OHL y Rafael del Pino, de Ferrovial.

Esteban Pons, jefe de comunicación del PP, en Facebook, ha largado un espiche diciendo que “los grandes capitalistas” hacen la agenda de ZP, que ello indica una gran debilidad del Presidente, una debilidad que supone una “traición a los parados” y que perjudica a “todos los españoles”.












ABC trae a colación, al lado de la noticia de que Botin apoya a ZP, el meollo del asunto que ha llevado a España a convertirse en una especie de Confederación de Tribus Ibéricas: el sistema autonómico. Una España y 17 españoles, dice.


El sistema autonómico ha derivado hacia un maremagnum de 17 gobiernos aparte del Central, dedicados a legislar los desarrollos de los Estatutos respectivos, siempre cambiantes por otra parte. Ello genera más burocracia, más cargos políticos, más dilapidación de recursos. Mientras tanto, se han afincado con este sistema los grandes males que son los nacionalismos, los caciquismos y la corrupción.


Las Administraciones en España se pulen el 36% del PIB y como no tienen bastante, han de emitir deuda para cubrir un 8% del PIB en 2010. Total, que se cepillan la bonita cantidad de casi el 44% del PIB. La de dieu.

LA PREGUNTA
El ciudadano de a pie, hecho un zombi, expoliado y desplumado por Estado, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos, no puede por menos que hacerse la clásica pregunta:








Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

13 comentarios :

Maribeluca dijo...

Está claro que le mola el ZoPenco- como al ciudadano Juancar- y es que siempre que están los sociatas algunos se ponen las botas (todavía más) "Patriotismo de Buchaca", cuando a la Nación y a los españoles nos conviene salir de esta situación agónica cuanto antes...

Natalia Pastor dijo...

Resulta muy anómalo, extraño y singular, que durante el encuentro hubiera quienes se pronunciaran a favor de que Zapatero agote la legislatura, porque ésa es una cuestión política, ajena por completo al campo de acción de los empresarios, un problema que ha de dilucidarse en otros estamentos.

Da la sensación de que la oligarquía económica de este país intenta, entre bambalinas y como si fuera una república bananera, marcar el calendario político.

Los que animaron a Zapatero a seguir hasta el final fueron, además de Botín, Del Pino (Ferrovial) y Villar Mir (OHL), que desarrollan - curiosamente-,gran parte de su actividad en el extranjero y a los que afecta en menor medida el drama que se vive día a día en la economía de millones de hogares españoles.

Bucan dijo...

Maribeluca, está claro que en España se ha generado una casta empresarial acostumbrada a actuar en simbiósis con el PSOE. Pero no nos engañemos, también otros actúan en simbiósis con el PNV, otros con CIU, etc. Y como no, con el PP. En realidad, muchos de los que acudieron a esa reunión son directivos de grandes empresas más que empresarios que hayan construído personalmente una empresa. Y muchos directivos están donde están en connivencia con el poder político.

Bucan dijo...

Natalia, entiendo lo que quieres decir, pero es muy difícil separar la política de la economía. El razonamiento de Botin de que es peligroso que acabemos con un vacío político como Portugal en plena aplicación de reformas no es descabellado.

Por otra parte, no nos engañemos. El daño está hecho, España está al borde de la quiebra. Pero si alguien puede hacer reformas estructurales sin que ardan las calles es el PSOE. Supongo que eso lo valorarán también los que apuestan por que ZP agote la legislatura. Otra cosa es que ZP haga dichas reformas estructurales.

En mi opinión, las principales reformas deberían dirigirse al sistema autonómico y si no se hacen, España no saldrá de la crisis en muchos años. El sistema autonómico es economicamente inviable.

Julio dijo...

Oye Bucan, qué opinas de la dación en pago?he leído estos comentarios en El economista y creo que tienen razón:
comentario 1: "gobierno se olvida de que el gran beneficio de esta medida sería que el precio de la vivienda bajaría automáticamente, haciéndose asequible a cualquiera que tuviera un salario bajo, tras unos años de ahorro, y sin tener que pedir prestado mucho."
comentario 2:
"Si esta medida consigue que baje el precio de la vivienda, no importa que se endurezca el crédito, porque, símplemente, las casas podrían comprarse al contado o con mucho menos crédito que el actual. Esto beneficiaría sobre todo a la gente, pero restaría negocio a las entidades financieras, que ganan mas cuanto más se endeuda la gente."
comenatrio 3:
"La medida se puede aprobar sin efecto retroactivo. Los créditos ya concedidos seguirían como hasta ahora. Pero los créditos nuevos tendrían nuevas reglas: no habría sobrevaloración, los precios de las viviendas bajarían, el crédito disminuiría, la gente se endeudaría menos y la vivienda sería mas accesible para aquellos que estan dispuestos a sacrificarse y ahorrar algún tiempo. Como toda la vida debería haber sido."
comenatrio 4:
"La medida se puede aprobar sin efecto retroactivo. Los créditos ya concedidos seguirían como hasta ahora. Pero los créditos nuevos tendrían nuevas reglas: no habría sobrevaloración, los precios de las viviendas bajarían, el crédito disminuiría, la gente se endeudaría menos y la vivienda sería mas accesible para aquellos que estan dispuestos a sacrificarse y ahorrar algún tiempo. Como toda la vida debería haber sido."
coemntario 5:
"Y con esta medida, la vivienda dejaría de ser un artículo de inversión especulativa como en los tiempos de la burbuja.si se hace la dacion en pago eliminas gran parte de la motivacionpor mantener los rpecios tan altos y por hacer que suban siempre.Lo que han dicho arriba esta bien que lo implanten tal vez sin caracter retroactivo sino a partir de ahora"

me parecen muy interesantes, perdon por la parrafada, un saludo, te adjunto la noticia en cuestión...

Bucan dijo...

El comentario 3 y 4 me parece que están repetidos.

Si la dación de pago se hiciera con efecto retroactivo, aparte de las pérdidas que implicaría para las entidades financieras, podría darse el caso de devoluciones masivas de pisos. Los precios de los pisos bajarían sin duda.

El problema es que mucha gente dejaría de pagar por una hipoteca de 200.000 euros por un piso que pasaria a valer 100.000 euros, por poner un ejemplo. Muchos siguen pagando la hipoteca a pesar de que el piso se haya devaluado porque si no, tienen que hacer frente a la deuda restante una vez subastado el piso.

Si la dación en pago se hubiera establecido hace años, sin duda las Cajas y Bancos no hubieran prestado tan alegremente y los pisos no se habrían disparado fácilmente de precio. Pero no interesaba, porque la burbuja permitió enriquecerse a mucho concejal, tasador, promotor, etc...

aspirante dijo...

Es que estos saben muy bien quién les subvenciona, y quién no duda en endeudar a todos los españoles para que las grandes empresas obtengan cuantiosos beneficios.
Como muy bien dices, no son empresarios, sino directivos, que cambiarán en cuanto gobierne otro presidente para seguir como siempre.
No hay que olvidar que los consejos de administración están llenos de ex ministros y ex diputados para mantener los contactos políticos.
Son la casta de poder.

Bucan dijo...

Aspirante, ni siquiera es para que las empresas obtengan grandes beneficios, sino para obtenerlos ellos. Han dejado a muchas empresa por el suelo.

Por no hablar de las Cajas, la mitad del sistema financiero, la mayoría descapitalizadas despues de un desmadre total, mientras sus ejecutivos y directivos se ponían las botas y sin exigirles las responsabilidades que entre otros pedía Pizarro.

Anónimo dijo...

Es preocupante que las grandes empresas se lleven tan bien con el gobierno...

Deberian preguntar tambien a las miles de PYMES y autonomos a quienes el gobierno no hace mas que ponerles la zancadilla.

Tenemos una clase empresarial pésima en comparación con otros países civilizados. En mi opinión por una excesiva regulación gubernamental y falta de competencia.

A las garrapatas les viene bien que su huésped no se quite la mierda de encima.

M.J.

Bucan dijo...

MJ, es que muchas empresas dependen en gran medida de los contratos de las Administraciones o de subvenciones. Y para ello, sus directivos han de formar simbiósis con el poder político. Más a nivel regional aún donde cada político lleva en la chepa a sus correspondientes empresarios. Empresarios deficientes, como apuntas.

Julio dijo...

Tienes razón estaban repetidos el 3 y 4...es que en un espacio tan pequeño me quedaba Bizco...jeje.
GRacias por contestar y enhorabuena por el Blog otra vez, un saludo

Jesús dijo...

He escrito tambien sobre el tema. Es como si el PSOE se derechizara del todo.

Bucan dijo...

Periódico, te veo muy anclado en los caducos términos de derecha e izquierda. Hace falta más pragmatismo. El juego de derecha o izquierda aún lo usan muchos políticos para captar votos. Pero es una engañifa. Los países tienen que tener estructura para generar riqueza y que el acceso a la tecnología y el conocimiento se generalize. Lo demás son pamplinas. Repartir miseria sirve de poco.