Hipotecas nueva directiva europea | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Hipotecas nueva directiva europea



Respecto a la problemática de las hipotecas, la UE está preparando una nueva directiva europea para intentar que no se repitan sobreendeudamientos de familias que después no pueden hacer frente a las deudas contraídas. La directiva propone a grandes rasgos:

-          Los que prestan el dinero, las entidades financieras, tendrán que evaluar de forma adecuada la capacidad de endeudamiento del solicitante de la hipoteca.
-          El consumidor que solicita la hipoteca tendrá derecho a que pueda comparar las ofertas hipotecarias de las diferentes entidades financieras.
-          Las entidades financieras no podrán publicitar hipotecas con mensajes que creen falsas expectativas entre los consumidores.
-          Las entidades financieras que conceden hipotecas han de estar vigiladas y reguladas de forma adecuada.
-          Todo intermediario en concesión de hipotecas autorizado por un Estado de la UE, podrá operar en todo el territorio de la Unión.
-          El consumidor tendrá derecho a reembolsar el dinero del préstamo hipotecario antes de que venza el contrato, de acuerdo con las condiciones que se establezcan.



La UE considera que el mercado hipotecario europeo está muy fragmentado a pesar de su enorme volumen, que equivale a la mitad del PIB de Europa. Al no haber un marco legal de la UE que ataña a los préstamos hipotecarios, consideran que es el momento de abordar la cuestión. El objetivo último es que disminuyan las ejecuciones hipotecarias por falta de pago de los consumidores hipotecados.



Creo que está bien que existan normas básicas en toda la UE que regulen el mercado hipotecario para evitar que se vuelvan a producir burbujas inmobiliarias con montones de gente endeudándose de por vida para comprar viviendas sobrevaloradas.

Pero la base del mal, al menos en España, está en la corrupción que ha girado en torno a la promoción y construcción de viviendas, empezando desde la base de la recalificación de terrenos por parte de los Ayuntamientos con cuentagotas, empujando el precio del metro cuadrado de terreno y de kilo de concejal hacia arriba.

Por otro lado, la concesión de hipotecas en base a interés variable, referido al Euribor, por ejemplo, u otro índice, aprovechando que tal índice está bajo en un momento dado, no deja de ser torticero, pues tal índice puede variar mucho a lo largo del tiempo y el que se endeuda encontrarse con que tiene que hacer frente a pagos muy superiores a los que se imaginaba.






LA PREGUNTA
El ciudadano, harto de ver como le despluman mientras nadie hizo nada para detener la vertiginosa subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal y viendo como las Cajas de Ahorros prestaban dinero sin una adecuada valoración de riesgos bajo batuta de los poderes políticos regionales, hasta acabar descapitalizadas muchas de ellas, no puede por menos que hacerse la clásica pregunta:






Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Creo que en la UE ya tenemos regulaciones y burocracia de sobra. Cada persona debe saber lo que hace en todo momento y asumir las consecuencias de sus decisiones.

Lo que deben hacer los consumidores es exigir a los bancos que acepten cancelar el préstamo a cambio de la entrega de la propiedad. Antes de firmar, por supuesto.

Lo que deberían prohibir por ley es el rescate de empresas con dinero publico. El dinero publico no es de nadie... pues eso.

MJ

Julio dijo...

Pues estos años venideros van a ser horribles, como sea verdad que cierre el año el euríbor a un 2,5...significa que va a haber el doble de embargos...no sé quién va a consumir. Madre mía qué panorama

Bucan dijo...

MJ, hay mucha regulación pero también es cierto que es burlada en muchas ocasiones. Veáse los préstamos ruinosos que hicieron las Cajas de Ahorros para financiar proyector demenciales de Atuonomías o de promotores amiguetes de los políticos que mandan en esas Autonomías.

Muchas Cajas han acabado descapitalizadas y parece que no hay responsables.

Bucan dijo...

Julio, si el Banco Central Europeo cortase la barra abierta para los Bancos al 1%, el euribor se dispararía como un cohete. Se mantiene bajo artificialmente.

Lo que no se debería permitir es los préstamos hipotecarios a interés variable. Es como jugar a la ruleta rusa.

Julio dijo...

Claro, pero si no permitieran los tipos variables, quién se compraría una vivienda?deberían bajar muchísimo el precio...es la pescadilla que se muerde la cola no crees?

candela dijo...

Creo que el problema no es la falta de normativa, si no que ésta se cumpla. Por otro lado, hace años ya que el precio del suelo debiera de haber dejado de ser competencia de los ayuntamientos; esto hubiera limitado bastante la corrupción, las recalificaciones..

Y si fuese posible que los políticos sacasen sus zarpitas de los consejos de administración, ya ni te cuento.

Bucan dijo...

Julio, tu lo has dicho: deberían bajar mucho los precios. Lo que ha sucedido en ésta época vertiginosa en que se forjó la burbuja es que aprovechando que el euribor estaba bajo y que las hipotecas se daban a más años, los precios subían, subían, subían... Muchos no se fijaban en el precio ni el número de años a pagar, sino en cuanto se pagaba al mes de hipoteca (con un euribor bajo, claro). Ese era el truco de pisomocho.

Sin interés variable no hubieran podido subir tanto los pisos. Y con hipotecas a quince años máximo, mucho menos. Cuantas más "facilidades" diesen para adquirir una hipoteca, más subían los pisos.

Bucan dijo...

Candela, está claro que sin la colaboración política nunca se hubiera podido producir la burbuja y la estafa de venta de pisos sobrevalorados y suelos ultra caros.

Natalia Pastor dijo...

Desde el momento en que se concedió a los Ayuntamientos la posibilidad de recalificar suelo, de hacer convenios urbanísticos y tramitar licencias, ya se sabía que el método de financiación de las onerosas arcas municipales sería el suelo.

De aquellos polvos no es que viniera el lodo; es que nació la auténtica burbuja inmobiliaria posteriormente mimada por bancos y entidades financieras.

Bucan dijo...

Natalia, mimada tambíén por las Autonomías, que controlando las Cajas, algo podían haber hecho para cortar la expansión crediticia. Por ejemplo, exigiendo rigurosa valoración de riesgos y responsabilidades a los directivos de las Cajas.

Los Bancos no podían hacer otra cosa que seguir aguas a las Cajas o quedarse sin clientes si no entraban al trapo. Un informe del BBVA de Diciembre de 2002 ya alertaba de la burbuja que se estaba formando.

Navegante dijo...

Mi tío es construcctor y ya sabia de buena gana la que se nos venia encima en el año 2005, y es que sabe mas un diablo por viejo que por diablo,

un saludo

Bucan dijo...

Navegante, cabe suponer que tu tío se pondría a salvo de la peligrosa ola que se estaba formando.

Insignificantius dijo...

A buenas horas mangas verdes...

Es como hacerle el masaje cardíaco a alguien que lleva enterrado 1 año.

Bucan dijo...

Insignificantius, un poco tarde sí que llega, sí. Y parecen medidas muy ligeras a éstas alturas del partido.