Tintin colonialista demandado | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Tintin colonialista demandado

Mondongo, un congoleño, ha demandado a Tintin como colonialista. Considera en su demanda que “Tintin en el Congo” ha de ser prohibido.  El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas se ha declarado competente para fallar la demanda del caso. La primera reacción ha sido, como suele ser habitual, que todo el mundo busca ejemplares de Tintin en el Congo, porque si prohíben otras ediciones, cada ejemplar se convertirá en un objeto valioso de colección.

Hergé, cuyo nombre era Georges Remi, belga, hizo el comic en el año 1930 por lo que la obra es hija de su tiempo. Africa estaba colonizada entonces por las potencias occidentales. Y lógicamente, la aventura de Tintin en el Congo se describe en ese ambiente. Creo que la demanda de Mondongo adolece del mal de mucha gente que quiere revisar los sucesos antiguos con la mentalidad actual.



Aparte de que los hechos no indican que la descolonización de Africa haya llevado a ese continente a una gran mejora de sus ciudadanos. De hecho, si atendemos a como se juegan la vida muchos africanos en las pateras para venir a malvivir a Occidente, tal parece que les hubiera ido mejor siendo provincias colonizadas de los países occidentales.



Hergé era muy meticuloso en dibujar a su tiempo. La aventura de Tintin en el Congo se desarrolla a bordo de un coche Ford T, con el que Henry Ford revolucionó la industria del automóvil, al convertirla en producción en cadena y abaratar el coste de los coches, hasta entonces sólo al alcance de los millonarios. Como Henry Ford decía., "la auténtica revolución es poner la tecnología al alcance de todo el mundo".


A mí, en particular, viendo lo que sucede en España, con corrupción, incompetencia y trinque de la clase política, no me importaría que nos colonizara algún país serio como la Alemania de Merkel, por ejemplo. ¿Cómo se dirá Bwana en alemán?.



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Jesús dijo...

La obra es racista, tal como corresponde a us época. Ya sabemos que los niños no son tontos,pero por si acaso no es precisamente literatura recomendable.
Una de las razones de la descolonizacion eran precisamente lo caro que resultaria dar servicios sociales a los colonizados. Se prefirio seguir la explotación desde lejos, tal como hace Alemania con nosotros.

Anónimo dijo...

Maldita correccion politica. No se que tienen de racista estos tebeos..

Habria que denunciar a los africanos por sus guerras, genocidios, corrupción, piratería, etc. Que arreglen sus países antes de criticar un cómic de hace 80 años.

A pesar de ser la tierra mas rica en recursos, malviven en la miseria. Los culpables como siempre somos todos excepto ellos.

MJ

candela dijo...

Menuda tontería de demanda con lo que ha llovido desde entonces, seguro que en El Congo pasan cosas más graves que denunciar.

En cuanto a que nos colonice Alemania, soy más partidaria de que nos invadan los USA (pero cuando larguen a Obama)

Bucan dijo...

Periódico, te veo inmerso en el pensamiento buenista y prohibicionista. Antes de prohibir a Tintin, deberían prohibir difundir la doctrina nacionalista vasca, gallega, catalana, asturiana, etc, en muchas escuelas españolas.

Bucan dijo...

Así es, MJ. El tontiprogresismo ha colocado unas monsergas politicamente correctas sobre Africa donde los africanos son seres inocentes de todo, cuando entre ellos si que se practica un racismo de exterminacion de unas etnias por otras.

Bucan dijo...

Candela, me parece que USA no nos conviene. Obama ha puesto tantos dólares en circulación que no sé si no la dejará como ZP a España. Además con Alemania tenemos más puntos en común. Basta ver que con El Emperador, con Carlos I, formamos parte del mismo Imperio. Je, je.

Leona catalana dijo...

¿Sabes del Negre de Banyoles?
Ese bosquimano que se mostraba en el museo de dicha población.

Cierto "doctor" Arcellín, afincado en Cataluña, negro como el hollín para más señas, no paró de berrear sin parar, pidiendo que el bosquimano fuese devuelto a su país natal y enterrado "decentemente".

Así se hizo, lo consiguió. Las risas estrepitosas fueron cuando las autoridades del país africano recibieron una caja del tamaño de una de zapatos, conteniendo una calavera nada más.

La momia había estado conservada en una vitrina del museo, pero ni siquiera era momia porque carecía de huesos, se mantenía de pie mediante palos y el cuerpo, mejor dicho la piel, con un relleno de paja.
Al desmontarlo se cayó todo, todito. La piel se hizo añicos y no quedó más que la calavera.

¿Sabes donde reposa hoy el bosquimano? Al lado de una portería de fútbol que los chicos usan para sus partidos.

Más gloria tenía el bosquimano en su vitrina del Museo de Bañolas, que no ahora, pisoteado por los chavales que ni siquiera saben de su historia.

Esto es lo que consiguen los ineptos con reivindicaciones absurdas.

Bucan dijo...

Leona, sabía que lo habían devuelto pero no que había acabado de tan mala manera. Es que viendo las cosas del pasado con mentalidad de ahora, habría que empezar por destruir las pirámides de Egipto, símbolo de la opresión de un tirano dios sobre los ciudadanos. Y de ahí en adelante, destruirlo casi todo.