Espanistan y el pisomocho: resumen | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Espanistan y el pisomocho: resumen

burbuja-vivienda-espanistan
En España, ahora Espanistan, Confederación de Tribus Ibéricas, se dió el timo del pisomocho generalizado. Veamos un resumen. Ayuntamientos, Autonomías, Cajas de Ahorro y promosaurios se dedicaron a la subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal. Los tochos de cemento proliferaban por todas partes pero los zulos, pocilgas, acosados y chaletes eran cada vez más caros. Los pepitos se endeudaban de por vida alegremente. El lema era que el piso no baja nunca.


espanistan-vivienda-burbuja
El pisomocho funcionó a toda pastilla. Subidas anuales del 10% o más. En 2006 y 2007 se dieron visados para unas ochocientas mil viviendas anuales. Los precios seguían subiendo. Los años de hipoteca, también. Una chabola debajo de un puente equipada con salvavidas para caso de riadas estaba próxima a costar un millón de euros.


espanistan-burbuja-pisos


espanistan-vivienda-morosidad
Promosaurio S.A., o sea, PROMOSAURIOSA, se las ingeniaba para construir y promocionar en los sitios más peregrinos.


espanistan-burbuja-inmobiliaria


espanistan-vivienda-corrupcion
Las concejalías de urbanismo de los Ayuntamientos eran disputadas porque hacerse cargo de ellas era como entrar en la cueva de Alí-Babá.

espanistan-burbuja-zulos-viviendas
Pero cuando los zulos y pocilgas alcanzaron niveles asombrosos y los Bancos y Cajas cerraron el grifo, porque ya estaba todo el mundo empufado hasta las cejas, empezaron los sudores fríos.


espanistan-viviendas-morosos
Al caer la demanda de zulos y pocilgas por ser caros y porque la alegre financiación se había cortado, lo lógico es que bajasen los precios pero PROMOSAURIOSA se plantó en que los precios no bajasen y en que no pagarían sus deudas a Bancos y Cajas. Exigieron refinanciaciones de sus deudas mientras esperaban a tiempos mejores.


espanistan-viviendas-burbuja-pocilgas


espanistan-crisis-dinero
Muchos particulares relacionados con el sector inmobiliario, tuvieron que deshacerse de lujos suntuarios.


espanistan-viviendas-morosos-morosidad
En 2009, PROMOSAURIO daba por finalizado el ajuste. Oficialmente, los pisos habían bajado un 20% y ya estaba bien.


Pero la crisis estaban lejos de terminar. Las entregas de viviendas en dación de pago a Bancos y Cajas por deudas contraídos por PROMOSAURIOS varios, siguieron.

De los escaparates de las  rutilantes inmobiliarias los carteles de SE VENDE pasaron a la calle. Los que antes tenían ansia de comprar, ahora tenían ansia de vender.


espanistan-timo-pisomocho-viviendas
Muchos empezaron a comprender que su zulo, pocilga o acosado no valía lo que habían pagado. Estaban haciendo frente a una hipoteca por importe superior al bien adquirido. Y encima se habían gastado una pasta en cortinas y visillos para las ventanas.


La mitad del sistema financiero, las Cajas de Ahorro, controladas por los poderes políticos regionales, quedaron descapitalizadas. Hubo quien pidió exigencia de responsabilidades, pero todos los partidos con mando en plaza estaban implicados, o sea, que de responsabilidades nada.


espanistan-burbuja-inmobiliaria-viviendas
Las noticias de que el mercado inmobiliario se mueve surgen de vez en cuando.



LA PREGUNTA
Los ciudadanos de Espanistan, viendo que las Cajas prestaron a manos llenas a promosaurios para comprar terrenos llenos de ortigas a precios astronómicos y que la pasta voló y lo que quedó de garantía son millones de metros cuadrados de terrenos con sabandijas y escorpiones y viendo que no se exigen responsabilidades, no puede por menos que hacerse la pregunta:



MIENTRASTANTO

espanistan-anticrisis



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

17 comentarios :

Jesús dijo...

Y la cosa parece que se ha enquistado para siempre

laindefensiónaprendida dijo...

Muy bien, muy bien.
Dentro de un momento, cuando pueda, te respondo a tu última entrada en mi blog.
Aunque el nombre de tu página es espantoso, te echo de menos con estampita en mi blog (Te espero).
Hasta luego y gracias.

Julio dijo...

Dicen Acuña Y Asociados que el que esté pensando en vender que lo haga con vistas a ser al menos a partir de 2015, y el que esté pensando en comprar que mire bien las opciones hasta 2015. Han puesto esa fecha, en teoría esta empresa ha sido la más dura con sus declaraciones, pero creo que la fecha de recuperación va a ser algo más adelante...si la hay. Queda mucho por bajar, sigue habiendo pisos que en el 2000 valían 120000 y ahora siguen pidiendo 350000 euros....

Bucan dijo...

Periódico, algo de eso puede haber, sobre todo en el mercado de segunda vivienda de playa o campo, si no bajan sustancialmente los precios.

Indefensión, lo del nombre es según se mire. El sobaco es erótico para muchos y sobre todo si es peludo. En realidad este post es un resumen de algunas fotos que ilustraron diferentes artículos sobre la vivienda en el blog.

Efectivamente Julio, hay muchísimos pisos por los que piden el triple que hace diez años. Y la fecha de 2015 como fin del ajuste creo que es optimista, al menos en lo que se refiere a las urbanizaciones de playa y campo. La gente está dispuesta a hacer esfuerzos o dejarse timar en vivienda de primera necesidad, para vivir donde trabaja, pero en la vivienda de ocio la cosa va a ser muy diferente. No veo a nadie empufándose o gastándose los ahorros en viviendas de playa o campo sobrevaloradas.

Maribeluca dijo...

Y claro, la culpa es de Aznar, al que todos le tumbaron la Ley del Suelo, que hubiera reducido enormemente tantas trapisondas (de Bush esta vez nadie ha dicho nada)

Pero los socialistas no han "criminalizado" el sector inmobiliario contribuyendo a su desplome y habiéndose puesto las botas en los ayuntamientos como el primero...

Bucan dijo...

Maribeluca, es verdad que la burbuja ya se había iniciado con Aznar pero también es verdad que su Ley de Suelo con la que quería intentar parar la especulación de los Ayuntamientos se la tiraron abajo los tribunales porque invadía competencias de las Autonomías.

Aznar y Rato tuvieron su responsabilidad pero ZP y Solbes no pueden escamotear la suya. En 2005, el endeudamiento externo neto de los españoles era de medio billón de euros. Preocupante.

Pero en 2010, con cinco años de gobierno del PSOE, era del doble, de un billón de euros. O sea, al borde de la quiebra. Y eso es lo que hay.

candela dijo...

Sigo sin entender porqué los pisos no bajan de precio, ni siquiera los de particulares, no hay más que mirar las páginas de inmobiliarias. De vez en cuando encuentras algo, pero en general los precios se mantienen. Es un problema para el que necesita cambiar de domicilio, lo lógico sería que se vendiese y comprase proporcionalmente más barato, pero resulta imposible.

laindefensiónaprendida dijo...

Creo haber dejado claro en mis artículos que no deberíamos caer en la tentación, fácil por otro lado, de entrar en discusiones trasnochadas de política interior. No me interesa Batasuna, no me interesan los andaluces, no me interesan los catalanes. Problemas de caserío.
La economía y la filosofía sobrepasan en el siglo XXI ese Level.
Dónde hay dinero, hay corrupción. En unos países más que en otros. La ética humana varía mucho de cultura a cultura.
Los Bundesländer alemanes demuestran que es factible una economía autonómica, regional. En España está por ver.
Lo que nos sangra es el poco amor al país, la poca identificación con valores más elevados, el saber que el esfuerzo de todos llevaría al éxito seguro y lo contrario al fracaso.
Lo que me interesa es la Mentalidad de Saqueo imperante en el Suroeste de Europa desde el siglo XVI… en el Suroeste de Europa, que por cierto bien pequeño es.
El no apostar por crear cosas, tener ideas, pensar bien y trabajar mejor.

Bucan dijo...

Indefensión, que no te interese Batasuna me parece bien pero a mí me interesa mucho porque soy vasco y vivo en el país vasco y sufro como otros muchos no nacionalistas el problema cada día.

Y la verdad, no había leído ningún artículo tuyo anterior donde ponías sobre lo que te interesa. Si no te interesa el tema o no te gustó mi comentario sobre el problema de España, que es el nacionalismo, el caciquismo y la corrupción, lo borras y ya está. Yo borro montones. No hay que dar explicaciones.

Bucan dijo...

Candela, es un circulo cerrado. El que quiere vender un piso para comprar otro no lo baja porque el que va a comprar no se lo bajan tampoco o teme que no lo hagan.

Por eso mucha gente está recurriendo a la permuta. De hecho, las administraciones deberían favorecerla dada la situación, de forma que tuviera impuestos especiales y menos trámites de compraventa.

Julio dijo...

Bucan, Candela, creo que es problema dejará de serlo en cuanto lo decida la banca. En cuanto la banca decida bajar los precios y asumir pérdidas (si llega a hacerlo, y, pensándolo egoístamente espero que lo haga, y pronto), lo harán los particulares, es decir, en cuanto pepito, que tiene su piso en venta por 300.000 "leuros" vea que el segundo "A" lo tiene el banco en propiedad, y lo ha puesto a la venta por 200.000, pepito lo pondrá a ese precio, o al menos el que busque un piso con esas características compraría el del banco...no sé si me seguís...(es mi opinión)

Bucan dijo...

Julio, está claro que no se ha producido desplome de precios porque Bancos y Cajas empezaron a digerir impagados mediante el procedimiento de aceptar viviendas en forma de pago o mediante refinanciaciones de deuda a grandes promotoras para que no tuvieran que vender a precio reducido.

En realidad, Bancos y Cajas, estaban tan pillados algunos, que si se producía desplome brusco de precios, tendrían que hacer grandes provisiones a pérdidas y estarían en peligro. Aún así, las Cajas quedaron descapitalizadas en muchos casos y han de ser recapitalizadas con dinero público, el famos FROB.

Nunca debió consentirse por parte del Banco de España que hubiera tanta concentración de préstamos en el mismo sector, el ladrillo. Porque además están los millones de metros cuadrados de terrenos de difícil salida.

Julio dijo...

A finales de este año vencen los créditos s las promotoras, tengo ganas de ver qué ocurre...y más después de ver las mismas promociones en la zona que me gusta tres años seguidos y viendo que bajan de 10000 euros en 10000 euros...

Bucan dijo...

Julio, esperas que caiga la fruta madura, je, je.

Julio dijo...

Soy un pobre iluso, no tengo para la entrada, jeje

laindefensiónaprendida dijo...

Yo no borro tu comentario porque me pareció muy bien. Incluso pensaba comenzar diciendote que, con toda seguridad, existen muchísimos vascos que sufren bajo el nacionalismo. La intención de mi comentario es la de hacer comprender que, precisamente, estamos todos en el mismo barco y que los problemas que tenemos van mucho más allá de cuestiones así. Que tenemos un gran mercado estadounidense y asiático que no se va quedar en si tú eres de Zaragoza y yo de Segovia, Bucan.

Bucan dijo...

Indefensión, la verdad es que no parece de recibo que irrumpas con un comentario que empieza con "creo haber dejado claro en mis artículos....", como si a tí te estuviera leyendo todo internet.

Tranquilo, que no son más que blogs. No vamos a hacer ninguna revolución. Tengo unas mil visitas diarias. Hay plumas en los periódicos cuyos artículos leen a millares cada día, con críticas aceradas sobre la corrupción y el despilfarro de las Administraciones, que es la base el problema en España. Así como hay informes económicos que los políticos conocen de sobra que demuestran que el sistema autonómico es economicamente inviable para España, que es un país más pobre de lo que parece y que lleva años viviendo de endeudarse.

Pero el sistema autonómico se sostiene por presión del PNV, CIU, BNG, ERC, etc, cuyos dirigentes quieren mangonear sin interferencias de ninguna "justicia extranjera". Todo ésto es sabido. A puerta cerrada muchos dirigentes del PP y del PSOE hablan del tema y son conscientes del problema. Pero está incrustado y va a seguir estándolo.

Me llama la atención el blogging en sí, el aspecto técnico y trato de entretenerme y hasta evadirme con él. Como te digo, no son más que blogs. Tranquilo.