Enigma de los diplodocus | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Enigma de los diplodocus

diplodocus feroz enigma
Sigue sin desvelarse completamente el enigma de los diplodocus y otros sauropodos gigantes, esos enormes dinosaurios (significa lagarto terrible) que tenían un cuello muy largo sin que se sepa el motivo. El largo cuello se equilibraba con una larga cola. Son los animales más grandes que ha habido, pudiendo llegar a pesar cien toneladas. Una teoría que apuntaba a que el largo cuello podía ser un signo de atracción sexual de las hembras por parte de los machos parece que no cuenta con mucho aval científico.


Observando que las jirafas actuales tiene también el cuello muy largo y que los machos combaten entre sí para disputarse a las hembras a base de darse cabezazos y entrechocar los cuellos, surgió la teoría de que los cuellos de los saurópodos, de los cuales el más conocido es el diplodocus, podían haber evolucionado a cada vez más largos por cuanto los machos que lo tuvieran más largo serían los preferidos de las hembras y así se transmitirían cada vez más los genes de los cuellos de gran longitud.  

Pero no parece que esto tenga mucho sentido, por cuanto en los restos que se han encontrado fosilizados de estos animales, no hay constancia de las lesiones oseas que tan feroces combates a base de golpear unos cuellos contra otros hubieran sin duda dejado. Y tampoco existe una gran diferencia entre los cuellos de los machos y de las hembras, cosa que si debiera existir si sólo fuera un distintivo sexual de los machos.

enigma cuello largo diplodocus
Este es un tipo de saurópodo cuyos restos han aparecido en Teruel (España). Se trata del Turiasaurus. Recibe ese nombre por el río Turia que pasa por la zona. Teruel es una gran fuente de restos de dinosaurios y ahí se encuentra el complejo Dinópolis donde se exhiben esqueletos y reconstrucciones animadas de estos monstruos prehistoricos.


La única explicación lógica sería que los ejemplares con el cuello más largo tenían más facilidad de alimentarse con las hojas de los árboles más altos, donde otros herbívoros no podían llegar. Aunque parece que eso podía lograrse sin tener tantos metros de cuello. Podría ser también que los cuellos largos les permitieran otear el horizonte con más claridad y extensión detectando antes la proximidad de los grandes depredadores carnívoros como el Tiranosaurio Rex y reagruparse en manada para una mejor defensa. El caso es que el inusualmente largo cuello de los diplodocus y saurópodos en general sigue siendo un enigma.

Mi opinión personal es que debía considerarse la posibilidad de que dado que siempre se encuentran sus restos en las zonas donde había ríos o lagos, el largo cuello les servía para introducirse en zonas profundas, sumergidos, sacando sólo la cabeza para respirar. Ello, entre otras cosas, les mantenía a salvo de ataques de depredadores como el Tiranosaurio.  

lagartos feroces
Recreación de un Tiranosaurio Rex, el mayor depredador carnívoro que haya existido.

MIENTRASTANTO

mientras tanto gato acecho


meme gelatina temblorosa


fotos vuelos bajo coste aéreo




Otros artículos:
Enigma hundimiento del Bismarck: revelaciones
Historia increíble del Gigante de Cardiff
El hombre que vendió la Estatua de la Libertad
El mayor hidroavión nunca construído
Enigma del vuelo Airbus AF447

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Deberian investigar al Morosaurio... tipico en zonas con ayuntamientos corruptos que no pagan ni al tato.

MJ

Bucan dijo...

Zorrete, muy agudo.

MJ, el morosaurio es más parecido a la tortuga y de cuello corto, para pasar desapercibido.

Candela, si pasas por aquí, te he dejado mensaje en el post anterior.

Jesús dijo...

Podría ser que el tamaño si importara

Leona catalana dijo...

Fue cosa de Fraga. Dijo que la sábana era suya, los bosques, las montañas... ¡todo!
Y claro, ¿donde iban a ir? Pues se murieron, que el Tiranosaurus Rex era el que le llevaba las pantuflas y el periódico hasta que la palmó de frustración.

candela dijo...

Por eso se extinguieron, por cuellilargos y cerebricortos. Sus homólogos, las jirafas y los avestruces se libraron, vaya usted a saber porqué.

Julio dijo...

Creo que debo corregirte en un par de aspectos...el primero es que el Diplodocus no coicidió con el Tiranosaurus en el mismo período, y otra, es que el Tiranosaurus Rex no era el más grande, sino que se encontró en el 98 en la Patagonia Argentina restos de un Carnívoro aún mayor, llamado GIGANTOSAURIO. Por lo demás, el post es muy muy interesante, y es que has dado en mi tema friky, ya que los dinosaurios me gustan desde que era pequeño, y tengo el tema más o menos dominado...jejej

Bucan dijo...

Periódico, viendo el tamaño del cuerpo y del cuello, como sería el tamaño de lo otro.

Leona, parece que Fraga no goza de tu entusiasmo.

Candela, tú misma pones el ejemplo de que por cuello largo no se extinguieron, porque ahí están las jirafas y avestruces.

Julio, gracias por las correcciones. La verdad es que tendemos a pensar que todos esos monstruos vivieron todos al mismo tiempo cuando no fue así, pues estamos hablando de millones de años, en que aparecían y desaparecían especies.

Leona catalana dijo...

¿Pero qué dices, Bucan? Falta haría Fraga ahora, para dar una patada a tanta chusma que ensucia las calles y plazas.

Hay que saber distinguir una broma, hombre.

Unknown dijo...

Buenas
Muy interesante
De todos modos el animal mas grande es la ballena azul
Quizas solo con poner animal terrestre te quedaría fetén
Salud!