Cortijo Apple y libertad Internet | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Cortijo Apple y libertad Internet

criticas libertad red
El fundador de lo que muchos consideran el cortijo Apple. Steve Jobs,  falleció en Octubre de 2011 víctima de un cáncer de páncreas y fue llorado y alabado en muchos medios de comunicación pero también hay críticas que estiman que Apple ataca a la libertad en Internet. Se da  la paradoja de que hay gente que alaba a Apple y sus productos pero ha recurrido al crackeo de los mismos para instalar aplicaciones que esa empresa no autoriza. Porque aquí está el problema. Cualquiera puede hacer aplicaciones para el sistema Android de Google, por ejemplo, y comercializarlas sin necesidad de que llegue a ningún acuerdo o contrato con Google. No así con Apple y de ahí las denuncias contra ella como ataque a la libertad en la red.

Apple ha sido objeto de muchas criticas, tanto de usuarios de Internet como de gente relevante como Sir Tim Berners-Lee uno de los padres de la red, de la WWW (World Wide Web). Tim Berners-Lee es defensor de la idea primigenia de que Internet sea un lugar donde las personas puedan compartir la información entre ellas. Por ello, Apple podría ser una amenaza para la libertad en Internet por cuanto usa estándares cerrados, aislados.

critica libertad internet


También Jimmy Wales, el fundador de Wikipeda ha manifestado sus recelos hacia Apple y su tienda de aplicaciones AppStore. Apple ha creado una especie de cortijo donde sus dispositivos como ordenadores, teléfonos inteligentes iPhone o tabletas iPad han de recurrir necesariamente a las aplicaciones de la AppStore. No toda empresa puede comercializar aplicaciones para Apple. La prueba es que muchos usuarios de Apple lo que hacen es recurrir a lo que se conoce como el jailbreak, fuga carcelaria.

Muchos usuarios de equipos de Apple recurren a desbloquear sus aparatos para poder acceder a aplicaciones diferentes a las que se disponen en la tienda de la empresa y además, pueden añadir extensiones al sistema operativo iOS. Para el desbloqueo, es necesario modificar el código que Apple ha instalado en sus equipos (no confundir el jailbreak con el liberado de tarjetas SIM para que un teléfono iPhone pueda conectar con otra compañía de telefonía distinta a la que le proporcionó el móvil). Un lugar popular para estos jailbreaking para Apple es Cydia, aunque hay otros.


ACLARACIÓN:
Todo esta cuestión no debe confundirse con pensar que todo en Internet ha de ser gratis. La libertad en Internet consiste en que los códigos sean abiertos y las empresas puedan comercializar sus productos para cualquier sistema operativo y fabricante de equipos cibernéticos. De otro modo, se va contra la filosofía de la red y da lugar a cosas como el Cortijo Apple, que con una eficaz herramienta de marketing y diseño de aparatos, capta a millones de usuarios con pocos conocimientos de la tecnología que se esconde detrás de lo que ellos ven a simple vista.

Nota:
Muchas otras críticas contra Apple han venido de que muchos de los componentes de sus equipos son fabricados en China, aprovechando los menores costes y que los rigores de control medioambiental en la fabricación no son demasiado exigentes.


meme escribir ipad teclado
Los críticos de Apple producen memes como éste donde destacan limitaciones o defectos de los productos de esa empresa.



Otros artículos:
OVNI: platillos volantes de Apple
Mover coches con orina
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Jesús dijo...

Y además sus productos suelen ser mas caros. Hay que ser tontolaba y snob para preferir Appel

Insignificantius dijo...

Apple vende diseño... y mucha gente pica.

Leona catalana dijo...

Nunca me ha convencido Apple.
A pesar de no saber un higo de informática, hay cosas que se captan de manera intuitiva.

candela dijo...

No soy una forofa de esos juguetitos y como buena clásica me atengo a lo de, más vale malo conocido..

De todas formas su muerte ha sido una gran pérdida, siempre es de admirar la iniciativa y la creatividad.

Anónimo dijo...

Jobs era un adelantado a su tiempo, sin duda, al menos para mi, pero la politica de Apple es nefasta, elitista y, siempre que puedo, con su pan se lo coman. El único problema es que tiene cosas que me son de gran utilidad, y eso, amigo Bucan, eso si es una boutade de tomo y lomo. Actualmente he conseguido limitar mi Appleismo a un iPhone y a un iPad, los iMac, portátiles y sobremesa "paellas" y no de Valencia, se los van a comer con ....., pues eso.
Buen articulo.

Luis dijo...

Steve Jobs con su Apple es un aprovechado de Internet. Si todos hubieran hecho lo mismo, Internet no existiría como tal. Su código cerrado ha intentado monopolizar la red, aparte de censurar contenidos y censurar aplicaciones en sus aparatos. Incluso llegó a recopilar información de los internautas que usaban sus productos sin que ellos lo supieran. Mi opinión es que es un personaje lamentable, aunque haya tenido listura para promocionar su marca entre gente poco informada. Siento su muerte a temprana edad pero eso no quita que lo considere algo nefasto para la libertad en Internet, como dice el artículo.

Marta dijo...

Yo prefiero usar mi ábaco 2.0 a un Mac y mira que hace años hice unas prácticas y de aquella me funcionaba requetebien, ahora me apaño con Fedora y voy aún mas requetechachipirulibien ¬¬

Por cierto, me apunto tu artículo para posibles futuras referencias.

Un saludo desde donde me hallo.