Euro zombi sobrevalorado | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Euro zombi sobrevalorado

espanistan euro inviable
No deja de sorprender como un Euro zombi como el actual está sobrevalorado, cotizando casi todo el año 2011 por encima de 1.3 dólares. Porque la zona Euro está formada por muchos países que tiene un exceso de deuda brutal, entre pública y privada y un gasto público descontrolado. No parece lógico que haya tanta demanda de Euros como para mantenerlo tan alto en su valoración cuando la Zona Euro lleva meses amenazada de desintegración. El 60% de los trabajadores alemanes quieren regresar al marco y no apoyan los rescates a los países incompetentes y corruptos como Grecia. Y en Noviembre de 2011 se ha sabido que Alemania y Francia mantienen conversaciones, en el plano teórico, sobre una refundación de la zona Euro, estudiando que hubiera dos velocidades. Un núcleo duro del Euro donde estarían los países con capacidad de desenvolverse en esa moneda, como Alemania, Austria, Holanda, Francia  y algún otro.



fotomeme euro dos velocidades
El tiempo parece haber dado la razón  a los países que no quisieron integrarse en el Euro, como Inglaterra, Suecia o Dinamarca y conservaron el control sobre su moneda. Adoptar una moneda única como el Euro, implicaba una pérdida de soberanía que implicaba un cambio de mentalidad política y económica. Si pierdes la capacidad de imprimir y devaluar la moneda, tienes que someterte a una disciplina estricta y hacer cambios estructurales acordes con esa pérdida de soberanía. En el caso de España, no se puede entrar en el Euro y seguir con  el mismo tipo de política interior como si se siguiera con la peseta.

Con ese Euro fuerte, salvo Alemania y algún otro, apenas pueden sobrevivir los países que no practiquen una disciplina económica y tengan alta productividad y competitividad en los productos que fabrican. Bien es verdad que el Euro fuerte hace que la factura del petróleo y gas no se dispare, al fijarse los precios de éstos productos en dólares, pero también hace que no se aborden con más rápidez planes de eficiencia energética, como el aumento rápido de mercancías transportadas  por tren, en el caso de España, donde casi todo se mueve a lomos de camión gastando gasoil.

Que el Euro sea tan fuerte respecto al dólar puede explicarse quizás porque el dólar está mal, después de la diarrea monetaria de Obama, que ha metido a EE.UU. una deuda de tres billones de dólares en tres años, que se dice pronto. Y también que EE.UU. trata de mantener el dólar tan bajo como sea posible para competir con el Yuan, la moneda que China mantiene artificialmente baja para mantener un gran ritmo de exportaciones y dificultar las compras de productos occidentales por parte de los chinos.


NO ES FALTA DE LIQUIDEZ: ES INSOLVENCIA

Creo que el Gobernador del Banco de Inglaterra da en el clavo con sus puntualizaciones. Hay un déficit crónico externo por cuenta corriente en varios países del Euro. Han recurrido al endeudamiento masivo externo por no tener respaldo suficiente de ahorro interno. La solución a corto plazo sería que países sin déficit o menos déficit transfirieran dinero a los países con déficit. Es decir, que tendría que ser Alemania, por ejemplo, la que pusiera pasta para los otros. Y con vistas a que esos países pufistas redujeran sus déficit a toda pastilla. Porque el BCE sólo podría fabricar dinero si su legislación se lo permitiera y prestar a barullo para seguir tirando, pero no podría resolver el problema de los déficits crónicos y de la falta de ahorro interno en muchos países de la zona Euro.

EN ESPANISTAN EN CONCRETO:
En España, el sistema autonómico es económicamente inviable y hace casi imposible el gasto eficaz y el control efectivo del mismo. Cada Administración Autonómica quiso reproducir el esquema de un pequeño Estado e hizo crecer su burocracia enormemente. Fraccionó el mercado español, produjo enfrentamientos entre regiones y condujo a gastos improductivos: cada provincia había de tener su aeropuerto, su tren de alta velocidad, su Universidad, etc… Por no hablar del caciquismo y corrupción generado por dicho sistema. Al final, al no poder devaluar la moneda, España se encuentra al borde de la quiebra a finales de 2011.

fotomeme estupidez dioses
Muchos advirtieron en su día que era una estupidez lo de crear una moneda común como el Euro donde se integrasen países como Grecia, Portugal, Italia o España, cuya estructura económica se sostenía a base de periódicas devaluaciones de moneda para ganar competitividad frente al exterior. Para entrar en el Euro se debieron exigir condiciones más estrictas, hacer reformas estructurales políticas y económicas que permitieran sobrevivir en una moneda sobre la que no se iba a tener soberanía.

RESUMIENDO
Actualmente, países como China, Suiza o Japón, intervienen para que sus monedas se devalúen. Otros como Estados Unidos o Inglaterra, imprimen billetes para comprar deuda pública, lo que también devalúa la moneda. Pero el BCE no puede imprimir billetes alegremente y así el Euro, no puede devaluarse por ese motivo.

Cuando Estados Unidos o Inglaterra venden deuda pública a su Banco Central, es una creación de dinero. Ese dinero se inyecta en el mercado. Pero cuando el Banco Central Europeo compra deuda pública de países de la Zona Euro en el mercado secundario, ese dinero no entra en el mercado, sino que una cantidad igual es retirada del sistema, sale de él. Es un proceso familiarmente conocido como “esterilización”. Muchos son los que pían para que el Banco Central Europeo actúe como la FED de EE.UU o el Banco de Inglaterra, creando dinero, pero sus estatutos le impiden actuar así en principio.

El Banco Central Europeo fue creado en la zona Euro para que controle la masa monetaria y la inflación, no para que actúe con otras medidas que se estima corresponden a los Gobiernos de cada país. Sólo ante la grave crisis de 2011 ha ido algo más allá de lo que le permiten sus estatutos, prestando dinero a países con respaldo de activos dudosos que dichos países ponen como garantías. Realmente el Banco Central Europeo se está convirtiendo en una especie de Banco Malo al que los países le endosan deudas de difícil cobro. Unos doscientos mil millones de Euros desde Mayo de 2010 hasta finales de 2011 ha prestado por ésta vía el BCE.

La solución que muchos apuntan es que el BCE fuera algo así como el único Banco Central de la Eurozona. Porque los países de la Zona Euro siguen teniendo cada uno su propio Banco Central, como aquí el Banco de España. Y en muchas ocasiones, estos bancos centrales actúan presionados o a las órdenes de los Gobiernos de turno de cada país. Pueden no actuar con objetividad en el control del sistema financiero de cada país respectivo. En el caso español, el Banco de España no actúo con las Cajas de Ahorro hasta que éstas acabaron descapitalizadas en 2010, algunas de ellas quebradas.


Las políticas internas de muchos países del Euro no reaccionaron tampoco frente a la realidad de China, convertida en una gran fábrica de exportación de productos. Con un Euro fuerte y un Yuan bajo, es más barato comprar en China. La consecuencia es que las fábricas aquí, cierran.




fotomeme crisis espanistan




espanistan crisis reajuste


MIENTRASTANTO



mientrastanto panico mujeres




mientrastanto navidad mujer tronco

Otros artículos:
Crisis, moda y consejos fotomemes
El cachondeo del euro
Ladrillazo, morosidad y desastre
Países más endeudados del mundo
Ideas para crisis y ahorro
Impuesto del patrimonio en España
Tratados, Constituciones y Despilfarros
Eurobonos: último cartucho
Medicamento para políticos
La deuda pública devora el IRPF
Diluvio de deuda pública en Espanistán
El dilema del euro y la corrupción
Quebrar y no quebrar: dilema griego

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

15 comentarios :

Maribeluca dijo...

Europa está decadente y al borde del colapso, se han hecho las cosas muy mal, sobre todo algunos....veremos cómo acaba todo esto y no pinta bien.

Insignificantius dijo...

Lo de la Europa de las dos velocidades me parece más un órdago que otra cosa... siendo Alemania una exportadora nata, no sé si le haría gracia que de pronto, sus coches, electrodomésticos, etc... pasaran a valer mucho mas al devaluarse el EUROPIG frente al EUROCOOL.

Creo que esta medida se volvería contra ellos...

Jesús dijo...

Vivimos tiempos economicamente interesantes, que diria un chino

Tursiops truncatus dijo...

El euro es una moneda hecha a medida de Francia y de Alemania. Si una moneda así trata de implantarse en países que no tienen nada que ver, pues pasa lo que pasa.

¿Vosotros conocisteis la peseta, no? ¿A que se estaba bien con ella?

Yo de momento guardo una colección de cerca de 4.000 pesetas. Espero que en el futuro me sirvan para comprar cosas, ya que eso significaría que España ha tomado una decisión muy buena al volver a su moneda.

Y si yo hubiera escrito este comentario hace dos años, lo hubiera rematado con algo que lo habría estropeado: «En fin, esperemos que Rajoy nos saque de esta. En él confío».

Saludos.

Bucan dijo...

Maribeluca, como dices, está mal la cosa, muy mal. Nunca debió llegarse a tal nivel de endeudamiento en los países de la zona Euro.

Insignificantius, siendo cierto lo que dices, cuando la otra opción para los alemanes es soltar pasta sin parar, jubilándose a los 67 años cuando en Francia se jubilan a los 62, por ejemplo, al final querrán abandonar el Euro y volver al Marco. De momento lo aguanta Merkel pero ya veremos.

Periódico, de eso no cabe duda. Son tiempos fantásticos para China.

Luispi, España no debió entrar en el Euro sin reconvertirse interiormente, pero ahora salir del Euro es ir a la ruina directamente. Y seguir en el Euro, si no se cambia, puede ser también la ruina. Nos hemos metido en una trampa de osos. Aunque a lo mejor tú te salvas con esas cuatro mil pesetas, ja, ja.

José Antonio del Pozo dijo...

y además de lo que aportas, no puede ser sostenible una moneda (y el mercado que le corresponde) sin una contabilidad diáfana y fiable, y no esas cuentas de chinos de todos los paises
saludos blogueros, gran Bucan

Reinhard dijo...

Una cosa buena, sólo una, nos han dejado los sociatas: vamos a saber todos un huevo de economía. ¿Quién sabía, antes de la llegada de estos bárbaros, que era la prima de riesgo? ¿y monetizar deuda? ¿y un rescate? Impagable todo, impagable.

Bucan dijo...

Jose Antonio, eso que apuntas de la claridad en las cuentas es algo también fundamental. Pero si todo el mundo hace marrullería financiera para ocultar pufos y que le sigan prestando, al final, tarde o temprano, el asunto salta por los aires.

Reinhard, me temo que aún hay mucha gente que no sabe de economía. Si no, los políticos demagogos como Rubalcaba, no tendrían ya audiencia. Pide retrasar los recortes dos años cuando quizás sea demasiado retrasarlos dos meses porque cada vez hay menos ahorradores dispuestos a prestarnos dinero.

Zorrete, es que la Zona Euro no se constituyó como una Federación. Tiene unas reglas que han de cumplirse. Alemania puso mucho dinero para fondos estructurales y mucho se dilapidó. Pero no se puede exigir que los alemanes te den dinero continuamente para nosotros lo gastemos en televisiones autonómicas o embajadas regionales o en inmersiones lingüísticas. O para que unos políticos y sus amigotes se lo lleven crudo. En el Euro no se puede funcionar así. Alemania puede tirar del tren, pero si los vagones no tienen ruedas o van descarrilados, al final, se detendrá.

Anónimo dijo...

No creo que hagan una Europa de dos velocidades y de dos monedas diferentes. Tampoco se lo que pasará, pero esto es muy emocionante, Bucan. Para mi es como si tuviera diez años y me montaran a las montañas rusas del Tibidabo. Tampoco veo ni leo a nadie que de soluciones efectivas para la solución del proiblema, aún y necrósico, si hiciese falta. El derrotismo está en la punta de la pluma de los analistas, pero se recrean en ello sin decir que hacer. Llego a la conclusión que están todos como yo, o sea, NPI de que hacer.

Bucan dijo...

Enrique, es que la que se ha montado es muy gorda. Y al tratarse de temas como ineficiencia y corrupción, en países como Grecia, Portugal, Italia o España, es difícil una solución por cuanto implica cambiar modos y costumbres políticas y sociales, a lo cual se opondrán los que tienen que promoverlas, los Partidos Políticos, grandes beneficiados del cotarro en dichos países. No es un problema económico en sí. El problema económico es una consecuencia del despiporre político, en base a políticos incompetentes y corruptos que sólo miran por los intereses de los suyos en sus Partidos.

¿Alguien se cree que las Autonomías en España resuelven algún problema de los ciudadanos o que se crearon para ello?. Pero permiten colocar a miles de cargos políticos. Y medrar a caciques regionales. ¿Cómo se desmonta eso?. ¿Puede Alemania o algún economista dar una solución para ese desastre?.

Leona catalana dijo...

¡Eeeh! luispi, yo también tengo pesetas a manta.
En monedas, que de los billetes tuve que desprenderme en un momento de apuro, ¡cachislamar!

Es lo que pasa, que te quitan la querida moneda de siempre, muy a tu pesar porque ni les has dado permiso ni te lo han pedido, y te resistes a desprenderte de ella.

1.750 MILLONES de pesetas siguen sin ser entregadas. Para que se enteren de lo que los españoles queremos y lo que opinamos del cochino euro.

Anónimo dijo...

Debemos volver a la peseta, eliminar las CCAA, eliminar todo el gasto superfluo y empezar a exportar como si nos fuera la vida en ello.

No vamos a salir de esta a base de impuestos, burocracia y buenismo.

MJ

Bucan dijo...

Leona, es encomiable tu entusiasmo por la peseta, pero me temo sea tarde salvo desastre. Por otro lado, 1.750 millones de pesetas no cambiadas a euros no son más que pequeñas cantidades guardadas por cada uno de recuerdo o bien olvidadas en cajones y bolsillos.

MJ, estoy de acuerdo contigo salvo que no estoy seguro de que volver a la peseta con la enorme deuda que tenemos en Euros sea recomendable. Piensa que el cambio podría ser 1 Euro=300 pesetas o peor. Otras cosa es que podamos sobrevivir en el Euro. Estamos en una trampa de osos.

Tursiops truncatus dijo...

Una trampa de osos... me gusta el símil.

Que pena que sea tan aplicable :(

Sebas T. dijo...

no pasa nada,
ahora esa autonomía que tanto "molesta", ya se va.
INDEPENDÈNCIA !