Deuda España: Pasivos en circulacion | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Deuda España: Pasivos en circulacion


deuda-pasivos-circulacion
Si hablamos de la deuda pública de España en términos de pasivos en circulación, o sea, la total, a finales de 2011 era del 87% del PIB según datos del Banco de España. En esa fecha, la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo era del 68% del PIB. De ésta es la que se suele hablar en la prensa y en los debates, porque es la que contempla las partidas de deuda pública según el protocolo del Tratado de Maastrich. Pero la deuda pública del 68% no es la única deuda


En el Tratado de Maastrich se entendió que cierto endeudamiento público que se podía considerar deuda para inversión, no se contabilizara como deuda dentro de lo que se llamó Protocolo de Déficit Excesivo. Por ejemplo, si el Estado emite deuda para prestarle dinero a una empresa pública como Televisión Española, pongamos por caso, se considera como inversión y no se contabiliza en Protocolo de Déficit Excesivo. Pero es un pasivo en circulación que genera intereses y del que es responsable el Estado, o sea, el contribuyente español.

deuda-espana-pasivos-circulacion
Aquí se puede ver el listado del Banco de España de Diciembre de 2011 donde se recoge la deuda total de las Administraciones Públicas, marcado por la flecha roja. Total de pasivos en circulación de 932.151 millones de euros. Se ve como la administración central debe 649.425 millones, las Autonomías deben 191.597 millones, los Ayuntamientos 63.686 millones y la Seguridad Social, 27.442 millones.

O sea, que esa distinción entre deuda normal y deuda para inversión, abrió una vía para que una parte de deuda pública pueda “camuflarse” para que no se airé en los medios. Cada país podrá abusar más o menos de dicho truco. El caso es que España tenía a finales de 2011 una deuda del  19% del PIB por encima del 68% del PIB que se contabiliza según los criterios del Tratado de Maastrich.

Ello ha permitido endeudarse a montones de empresas públicas, por ejemplo. Pero el hecho es que todo es deuda pública que pesa como una losa sobre las cuentas del país. Hay que pagar intereses y devolver el capital tomado en préstamo de todos los pasivos circulantes de España que como hemos dicho, eran de casi un billón de euros a finales de 2011. Bonita herencia dejó el PSOE al país y a sus ciudadanos. La de dieu.

MIENTRAS TANTO PREGUNTAS

deudas-pregunta-jubilado-television


deudas-pregunta-mierda


deudas-preguntas

Dirección URL corta del artículo para uso en Twitter: 
http://goo.gl/9aqB2

Otros artículos de Economía:
Presupuesto de Estado de España
Tres mayores empresas del mundo
Empresas, trabajo y empleo en España
Deuda total España: pública y privada
El dinero público no es de nadie 
Déficit público España
De euro jauja a pánico y sorpresa
Cuanto dinero hay en el mundo


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Maribeluca dijo...

Pues ya ves, están encantados y sacando pecho porque en ciertos países de Europa se están replanteando no seguir a rajatabla las directrices de Merkel, quizás es porque ni su situación es tan catastrófica como la nuestra o porque comprenden que lo contrario a austeridad no es derrochar sino liberalizar o invertir mejor, pero los sociatas no se apean de la burra coja...como no gane Sarko puede ser la risa, aunque tampoco creo que Hollande pueda hacer de su capa un sayo sino lo que pueda y le dejen.

Bucan dijo...

Maribeluca:
Es que aquí muchos se confunden con lo que es la austeridad. Porque gastar porque no tienes no es austeridad, es estar arruinado.

La austeridad a nivel de gasto público es considerar que el dinero de los impuestos es sagrado y que no se puede gastar ni un euro sin que se estrictamente necesario.

Aquí, en pleno 2012 y con cuatro años de crisis en las espaldas, en muchos políticos sigue anidando el ánimo de gastar todo a lo que puedan echar mano. Y encima hay un sector del público que les corea y les apoya.

Para tener un cargo público debería ser obligatorio un mínimo de conocimientos de economía.

candela dijo...

No solo es cuestión de saber o no economía. Seguro que muchos políticos derrochones no aplican esa política a su economía familiar.

Se trata de vergüenza torera y no tomar los dineros públicos por asalto, o sea, de no robar lo que no es tuyo. Los recortes y copagos se hubieran tolerado mejor en épocas de bonanza económica pero aún hay quien no comprende que tener dinero no significa dilapidar y gastarlo todo sino administrarlo para que, precisamente, no nos ocurra como ahora.

Jesús dijo...

Lo que hace falta es empezar a encarcelar a los politicos ladrones y estafadors.
Una cosita, como funciona eso para poner post reducidos y la etiqueta LEER MAS

Bucan dijo...

Candela:
Eso que apuntas es la esencia de la austeridad. No malgastar el dinero público ni cuando de dispone de presupuesto. Muchos menos cuando no se dispone. No es de recibo que se endeude una comunidad para abrir embajadas regionales, mantener televisiones públicas, hacer gastos de inmersión lingüística, y otro montón de actividades no productivas.

Periódico:
Aquí han arrasado a la mitad del sistema financiero, las Cajas, y no se ha procesado en serio a nadie. El mensaje que se deduce es que el que no trinca o hace desmanes es bobo, porque no pasa nada.

Insignificantius dijo...

Como tu bien dices siempre, la deuda pública + la privada son un suicidio...

Y los políticos no ayudan con sus recortes en sitios innecesarios...