Mito de Sansón y sello histórico | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Mito de Sansón y sello histórico


sello-historico
Relacionado con el mito bíblico de Sansón está un sello histórico que los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv de Israel han encontrado en Bet Shemesh. El sello es de una antigüedad de hace unos 3.200 años. La zona es donde la Biblia cuenta que el fuerte Sansón vivió. El descubrimiento prueba que esa zona estaba habitada en aquellos tiempo. El sello estaba entre los restos de una vivienda de entonces.

No puede inferirse de esto como pretenden muchos que el relato bíblico sea veraz. Lo que parece indicar es que el mito ya existía entonces entre los judíos.  O sea, ya entonces se creía que había habido un hombre tan fuerte, Sanson,  que había matado a un león con sus propias manos. Algo sencillamente imposible, porque no es una cuestión de fuerza.


El león tiene unas garras que son como cuchillos y una mordedura mortal para cualquier humano. No hay hombre por fuerte que sea ni animal, salvo el elefante (o el oso o el tigre, que viven en habitats diferentes), que individualmente y sin armas, en lucha abierta, pueda matar a un león.

CULTO SOLAR:
Hay que tener en cuenta que Bet Shemsh significa “Casa del Sol” y la leyenda de Sansón pudiera estar relacionada con el culto solar. El pelo de Sansón, donde residía su fuerza, serían los rayos solares. En invierno, cortos los días, la fuerza del Sol disminuye. Según aumenta la duración de los días (según crece el  pelo solar), la fuerza del Sol se hace sentir.

De este culto solar pudor surgir la leyenda de Sansón. Y los judíos de entonces la emplearon para crear un mito propio de un héroe que se enfrentaba a los filisteos, predominantes entonces en aquella época y que les sometían. De hecho, las mujeres con las que se relaciona Sansón son siempre filisteas y son la causa de su perdición.

MUJERES EXTRANJERAS: NO
La leyenda advierte así a los judíos del peligro de unirse a mujeres extranjeras. Acabarán como Sansón, el héroe traicionado por la filistea Dalila, que con sus artes amatorias le sonsaca el misterio de su fuerza: la longitud de su cabello. O sea, la longitud de los rayos solares.

HACER LA MUELA:
El texto bíblico cuenta que después de dejar ciego a Sansón, los filisteos le usaron para hacer la muela. Aunque muchos lo interpretaron como que le pusieron a mover una gran piedra que gira sobre otra para moler el grano, parece que hacer la muela era servir de semental. O sea, Sansón estaría fecundando mujeres filisteas para mejorar la raza. Otro aviso a los judíos del peligro de las mujeres de afuera: puedes acabar mejorando su progenie, como Sansón.

CONCLUSIÓN:
La prueba de que la historia bíblica no se sostiene es que a Sansón le capturan porque Dalila le corta el pelo mientras duerme. Y una vez prisionero, pasa el tiempo. Y el pelo le sigue creciendo y nadie se preocupa de pelarle. Eso es increíble. Así que recupera su fuerza y cuando le llevan al templo filisteo, con su buena melena, derriba las columnas del templo y los mata a todos, incluído él. 

Otros artículos de tema histórico:
No al porno: doble Saddam Hussein
Misteriosa enigmática frase lunar
Misterioso paquete abierto
Guerra máquinas de coser: venta a plazos

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Jesús dijo...

Y no sera ese el sello del mismisimo Sanson

Helio dijo...

La conclusión sobre Sansón hace increíble esa historia, bueno, sin la conclusión también.
Un abrazo.

candela dijo...

Esta historia y otras, fueron las responsables de que me pasara la catequesis sentada en el suelo del pasillo del cole. Son historias y metáforas, cosas que no ocurrieron nuna.