Relato bíblico falso: Goliat | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Relato bíblico falso: Goliat


soldado-mito
Un relato bíblico falso es el combate de David contra Goliat. El joven David se enfrenta a un gigante filisteo unos 1.200 años a.c., es decir, hace unos 3.200 años. Y el gigante Goliat es descrito con la vestimenta de un soldado hoplita griego o espartano que no existiría hasta varios siglos después del supuesto combate de David. Casco, coraza, escudo, lanza, espada, protectores de piernas... Es un hoplita acorazado en bronce, como los que aparecen dibujados en las vasijas griegas antiguas. Aparte de que existen armaduras hoplitas en los museos y se sabe como eran.

O sea, que el que escribió el relato bíblico lo hizo, al menos, unos cinco o seis siglos posteriores a la fecha en que se supone que sucedió la mítica pelea. Tenía conocimiento de cómo se vestían los soldados griegos o espartanos, los más avanzados de su tiempo. Y decidió vestir a Goliat de fiero guerrero hoplita con grandes protecciones de bronce.


El que escribió el relato debió pensar que así hacía más heroica la acción del joven David derribando al gigante de una pedrada lanzada con una honda. Pero esa fantasía ha hecho que ahora se pueda saber que no pudo suceder de tal modo. El que describe la pelea probablemente se hizo eco de alguna leyenda  o se lo inventó directamente. Lo que es seguro es que, hace 3.200 años, Goliat no podía vestir una armadura hoplita. No existían.

Cuadro de Rubens mostrando a David en el momento de cortar la cabeza a Goliat derribado de una pedrada. El que escribió la historia bíblica se pasó de frenada y vistió al gigante como a un hoplita griego. Esa armadura militar no existió hasta cinco o seis siglos después de la supuesta pelea. Aparte de que si Goliat iba vestido con yelmo de bronce en la cabeza, así como con coraza y escudo, tendría que ser estúpido para que lo derribaran de una pedrada.  

Otros artículos de tema histórico:
Cristóbal Colón: astronauta medieval
Misterio de los príncipes desaparecidos
Mito de Sansón y sello histórico
No al porno: doble Saddam Hussein

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

El Periódico de El Prat dijo...

Se sabe que la Biblia fue escrita sobre el 700 antes de cristo

Candela dijo...

La Biblia está llena de metáforas que no deben ser interpretadas textualmente, comprenderás, por ejemplo, que lo del Arca de Noé es bastante surrealista por no hablar de andr sobre las aguas. Todo tiene su traslación a una enseñanza o moraleja.

Insignificantius dijo...

Me encantan este tipo de post históricos, sobre todo cuando se trata de curiosidades

Muchas gracias