Comparación libros electrónicos y papel | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Comparación libros electrónicos y papel

libros-electronicos-papel

La comparación entre libros electrónicos y de papel lleva a la conclusión de que en 2013 se venden más los digitales que los tomos encuadernados clásicos. La avalancha de dispositivos de lectura de e.book entre los años 2008 a 2012 hizo que las ventas en Estados Unidos de los libros digitales aumentaran un 25%, en detrimento de los volúmenes de papel.

Es indudable que dicha tendencia irá sucediendo en el resto de países según se sumen más a las nuevas tecnologías. No obstante, eso no implica que el libro de papel desaparezca a corto y medio plazo.

Mucha gente no se suma aún a los lectores digitales formato Kindle o e.pub. Y el tomo clásico tiene un cierto glamour como regalo que no tiene el digital. Por no hablar del elemento decorativo que suponen las librerías clásicas en la casa de uno.


No todas las obras editadas en papel se leían. Muchas ventas iban dirigidas al regalo o a adornar las estanterías del hogar. Un salón con tomos en las paredes indicaban el nivel cultural del propietario o al menos, el nivel que pretendía aparentar, que no siempre era cierto, porque se podía tener expuestos cientos de tomos sin haber leído ninguno.

Esa función de demostración de cultura ante las visitas es más difícil que pueda cumplirla el libro electrónico. Puedes tener cientos de ficheros digitales en tu lector Kindle e incluso haberlos leído todos y las visitas a tu casa no lo sabrán de un primer vistazo.

La ventaja del almacenamiento digital es que los tomos no ocupan espacio en la casa y no está acumulando polvo. Pero en la estantería siempre son visibles y recordándote que están ahí, esperando ser leídos o releídos. Almacenados entre cientos de ficheros en una memoria de dispositivo móvil no es lo mismo.

Cabe pensar que las obras en formato papel y en formato electrónico coexistirán. Aunque las ventas en papel disminuyan paulatinamente y se seleccionará más a la hora de comprarlas en ese formato.

El factor precio juega a favor de la obra digital, al ser mucho más barata que la impresa en papel y más cuando muchos las piratean directamente en Internet y les sale gratis. Aunque el riesgo de andar descargando ficheros pirateados es enorme por cuanto te pueden inocular algún virus que te descacharre el ordenador.

Otros artículos sobre tecnología:
Coche doble volante revolucionario
Equinoccio de primavera: foto
Coches diesel en Estados Unidos


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

Insignificantius dijo...

La verdad es que me gustan mucho los libros en papel, pero es lo que dices...ocupan taaanto sitio. Personalmente me los leo en ebook y si me gustan mucho, los compro en papel

Jesús dijo...

Parece que hay un estudio que dice que leer en pantalla dificulta la retentiva, por lo que los libros de estudio, divulgación o los clasicos se seguiran imprimiendo en papel
Lo electronico quedará para las novelas de entretenimiento.