Máximo solar 2013: tormentas | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Máximo solar 2013: tormentas

sol-tormenta-magnetica
El máximo solar del ciclo del Sol de once años está previsto para 2013, en lo que a tormentas solares se refiere. En concreto, para el mes de Agosto de 2013. Pero eso no quiere decir que no existan emisiones virulentas fuera de ese máximo teórico. En la foto puede verse como el cielo europeo formó un arco rojizo en la ionosfera, en Abril de 2013, entre noventa y seiscientos kilómetros de altitud sobre el suelo terrestre.

Ese arco de la imagen es gigantesco. Debajo se encuentra casi toda Europa, desde Irlanda a Rusia. No se observa a simple vista sino que fue captado por el observatorio ASIAGO, en Italia, mediante cámaras fotográficas especiales.

Los chorros de la tormenta magnética solar colisiona con la magnetosfera de nuestro planeta (líneas magnéticas que genera La Tierra y nos protegen de esas nocivas radiaciones solares). Los electrones que llegan se calientan por la colisión con la magnestofera y se iluminan, produciendo ese fenómeno tan espectacular de la foto anterior.

Si no nos protegiera la magnetosfera, ese viento solar provocaría estragos. Existe el temor de que en una de esas tormentas solares, la protección del campo magnético terrestre no sea suficiente y la radiación solar provoque destrozos en las líneas de alta tensión eléctrica, reventando los grandes transformadores que elevan el voltaje para su distribución. 

La última gran tormenta solar sucedió en el siglo XIX. Entonces no había más sistema eléctrico que el del telégrafo. Los altos voltajes se transmitieron por el cableado que transportaba la señal telegráfica y muchas estaciones acabaron incendiadas. Una tormenta de esas actualmente, con la dependencia de los sistemas de comunicaciones que tenemos, sería de consecuencias incalculables.

Ciclo solar de once años y clima:
El ciclo solar, desde su mínimo de actividad hasta su máximo es de once años. No se conocen los mecanismos que lo provocan pero se han observado de forma histórica las manchas solares y se ha comprobado que esa duración es lo que va desde que apenas hay manchas hasta que hay muchas.

Las manchas, como se conocen, son enormes eyecciones de plasma del Sol que generan fuertes tormentas magnéticas. Influyen en el clima, porque cuando hay un mínimo solar, hay menos viento solar magnético y más radiación cósmica llega al planeta.

La radiación cósmica ioniza el aire y ayuda a que se forme más nubosidad y que la atmósfera se enfríe. Cuando la atmósfera terrestre se enfría, además se contrae por ese enfriamiento. Ello afecta a las órbitas de satélites artificiales lanzados por los humanos y que giran alrededor de La Tierra.

Otros artículos de tecnología:
Equinoccio de primavera: foto
Coches diesel en Estados Unidos
Gasolina o diesel: decidir tipo coche


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Insignificantius dijo...

Pues mira, resultaria curioso ver como cambiarian las cosas si los sistemas electricos se fueran al garete... A lo mejor recuperabamos ciertas cosas que hemos perdido