En el mundo del periodismo existe el debate sobre los muros de pago en los periódicos
contra el gratis total que parece imperar en Internet. El “paywall” o muro de
pago fue instaurado 2013 por el diario británico “The Sun”, que en abierto
superaba las 30 millones de visitas al mes. En Agosto de 2013 empezaron a
cobrar para acceder a ciertas noticias y el número de visitas a la web se
desplomaron. De más de treinta millones de visitas pasaron a catorce millones,
una caída sobre el 60%.
El tiempo de duración de cada visita también se desplomó. De
cuatro minutos por visitante se pasó a poco más de un minuto. El periódico
Daily Mirror, que fomenta la gratuidad total con el eslogan de que “las mejores
cosas en ésta vida son gratis”, había vaticinado que meterse en la aventura del
Muro de Pago era muy peligroso y podía llevar a un derrumbe.
El coste para visitar el The Sun es de unas dos libras al
mes. En realidad no es mucho para el que de verdad esté interesado en ese periódico.
Tendrían que lograr unos trescientos mil abonados fijos para que compensara las
pérdidas por visitas. Está por ver si lo consiguen.
La gente en Internet está acostumbrada a moverse rápidamente
de una página a otra y el mero hecho de que en una haya que registrarse puede
ser motivo para que la abandonen salvo que sea de alto interés como puede ser
una red social como Twitter o Facebook donde el público puede participar. No
digamos si además de registrarse hay que pagar.
The Finantial Times y Street Journal se defienden bien con
sus contenidos de pago pero hay que tener en cuenta que son prensa económica y
leídos en todo el mundo. Montones de empresas se ven casi obligadas a
suscribirse por no poder arriesgarse a no enterarse de lo que esos diarios económicos
publican.
Pero con la prensa generalista es diferente ya que la gente
suele informarse más bien de las noticias a través de la radio y la televisión.
Salvo una minoría que gusta de información más profunda con análisis y
editoriales de los periódicos, la mayoría no pagará por las noticias de un periódico
en Internet.
El pasar de ser gratis al pago por contenido es una
arriesgada apuesta para cualquier periódico tradicional que debe meditar mucho.
Si no logra recaudar bastante con la publicidad de su web o mediante campañas
de comercio electrónico vendiendo productos, quizás debería centrarse en
mejorar eso. Confiar en los ingresos mediante el contenido de pago puede
conducir a un descalabro.
Un caso aparte parece ser el de Orbyt, de El Mundo, (diario español de gran tirada). Ofrece una suscripción que básicamente permite leer el periódico de papel vía Internet en pantalla. La página digital es de acceso libre pero ciertas exclusivas y artículos de opinión no son accesibles para los que no son afiliados de pago a Orbyt. Es una especie de muro de pago camuflado. La web es de libre acceso pero a sabiendas de que parte de la información está capada, no aparece allí, sólo en la edición de papel o en Orbyt.
Un caso aparte parece ser el de Orbyt, de El Mundo, (diario español de gran tirada). Ofrece una suscripción que básicamente permite leer el periódico de papel vía Internet en pantalla. La página digital es de acceso libre pero ciertas exclusivas y artículos de opinión no son accesibles para los que no son afiliados de pago a Orbyt. Es una especie de muro de pago camuflado. La web es de libre acceso pero a sabiendas de que parte de la información está capada, no aparece allí, sólo en la edición de papel o en Orbyt.
MIENTRAS TANTO:
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