Precios energía solar y subvenciones | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Precios energía solar y subvenciones

energia-solar-placas-solares
A continuación expondré los precios de producción de energía solar en España y las subvenciones que recibe para comprobar que es algo ruinoso. El coste de producción por placas solares es del orden de siete veces que por medios convencionales.

El precio medio del Megavatio/hora en 2013 de la energía eléctrica producida de forma convencional en España empleando gas, fuel, carbón, viento, hidraúlica o nuclear está en unos 45 euros Mw/hora.

Frente a esto, tenemos que el Mw/hora de la energía por placas solares fotovoltaicas alcanzó los 320 euros.

La energía generada por instalaciones termo solares sale por unos 270 euros el Mw/hora.

Coste de las subvenciones
En 2013 supuso unos 9.000 millones de euros en subvenciones para las llamadas energía renovables y apenas cubren el 10% del consumo de energía español.

Se puede observar que el Mw/hora producido por solar fotovoltaica sale unas siete veces más caro que el producido por medios convencionales. ¿Eso que indica?

Energía no adecuada
Ese alto coste de producción de electricidad por medio de placas fotovoltaicas indica que es una tecnología no adecuada para producir potencia salvo casos extremos de no disponer de otras opciones. Por ejemplo, una casa en un monte donde no hay línea eléctrica que conecte con la red general. Salvo casos especiales de grandes instalaciones de miles de metros cuadrados situadas en zonas desérticas muy soleadas. Aunque en ese caso sale más rentable la planta termosolar.

El Sol sólo proporciona 1 Kw por metro cuadrado. De ello se puede aprovechar en situación óptima la mitad. Quiere decir que hacen falta dos mil metros cuadrados de placas solares para producir un Megavatio. Y se produce durante las horas en que el Sol esté visible.

Para que nos hagamos una idea, una ciudad de un millón de habitantes consume unos 2.000 Mw/hora. Es impresionante los miles y miles de metros cuadrados de placas solares que serían necesarios para abastecer esa ciudad. 

La energía eléctrica generada por placas solares es corriente continua. Ha de ser convertida en alterna por medio de sistemas electrónicos convertidores antes de suministrarla a la red de distribución general eléctrica. Es otra complicación y pérdidas de potencia.

¿Por qué se instalan placas solares?
Se instalan porque están subvencionadas las plantas productoras. Los cientos de euros que cuesta más cada Megavatio/hora producido frente al generado por medios convencionales es subvencionado. Ello provocó en España que en pocos años hubiera más de cincuenta mil instalaciones de plantas fotovoltaicas. Al olor de la subvención, muchos acudieron al panal de rica miel.

Diferencia entre fotovoltaica y termo solar
Aunque ambas tecnologías emplean la radiación del Sol, la fotovoltaica convierte esa radiación en corriente eléctrica continua. La termo solar consiste en calentar agua con el Sol y convertirla en vapor. Ese vapor moverá un turbo alternador como en otras plantas térmicas convencionales.



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :