Humor contra estrés y cortisol: relajación | Sobaco Global


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Humor contra estrés y cortisol: relajación

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No hay nada como el humor contra el estrés y el cortisol que este produce: la risa es una forma eficaz de relajación. La hormona conocida como cortisol generada entre otras cosas por el cuerpo estresado hace que la concentración de azúcar en el torrente sanguíneo aumente, lo que no es bueno.  

Otros efectos nocivos del incremento anormal de cortisol es la disminución de la capacidad de inmunidad ante infecciones o la pérdida de memoria. La presión arterial sube y la salud cardiaca se resiente.

Las endorfinas hacen que el cortisol disminuya y el humor produce endorfinas placenteras. De ahí la importancia de reír y también de reírse de uno mismo. El mero hecho de hacer la mueca de sonreír genera endorfinas beneficiosas. 

Hay gente que trata de combatir la tensión que se acumula con los aconteceres de la vida agitada actual mediante la meditación. Las técnicas orientales sobre el tema han ido ganando adeptos en Occidente.

Pues bien, el investigador Lee Berk, junto con otros, ha descubierto en 2014 que la risa provoca las mismas ondas en el cerebro que las que se producen cuando una persona está sometido a una meditación profunda. Por ello recomienda terapias basadas en el humor como forma de mejorar la salud de las personas, sobre todo a medida que envejecen.


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Los chistes son una de las herramientas más habituales para provocar sonrisas. Pero también existen técnicas para que uno pueda reír sin que le cuenten uno. Una de las formas es a través del contagio de la risa. 

Reir en soledad

Una de las claves de la terapia del humor es poder reír incluso cuando uno está solo. No necesitar de otros para intercambiar chascarrillos o hacer gracietas. Puedes ponerte delante del espejo y reírte de ti mismo, por ejemplo. 

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En este blog, con fin de ayudar en ese tema, hay algunos artículos relacionados con combatir el estrés de forma más o menos divertida. El básico y directo es el relajarse riendo sin más. Se trata de provocar la risa por contagio. Pongo el enlace y aconsejo su visita y práctica:


Otro procedimiento de relajación es hacerlo bostezando. Además, induce al sueño, por lo que es aconsejable practicarlo antes de acostarse:


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