Sabiduría superior a la inteligencia | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Sabiduría superior a la inteligencia

ventaja-inteligencia
La inteligencia es una gran cualidad pero la sabiduría la supera. O acaso es que hay un confusión de conceptos y consideramos inteligente al que no lo es. Hay unas pruebas que miden lo que se llama Cociente Intelectual (CI). Pero hay gente que da altos niveles de CI y después no toma decisiones adecuadas en situaciones clave e incluso parece comportarse de forma irracional.

La frase del periodista alemán que aparece al principio de este artículo habla de inteligencia pero podría referirse más bien a la sabiduría. Los sabios son capaces de darse cuenta de sus defectos y limitaciones cosa que no siempre sucede con aquellos que dan un alto nivel de Cociente Intelectual.

Además, los "inteligentes" no suelen gustar de pasar por tontos y más bien están predispuestos a dar muestras de su capacidad. Los sabios, sin embargo, tienen esa cualidad de fingir y adaptarse al nivel ambiente que suele ser más bien bajo. Aproximadamente el 80% de la población es estúpida. Basta comprobar el éxito de los fenómenos de masas donde miles y miles de personas acuden como si fueran hormigas de un hormiguero. 


inteligencia-sabiduria-estupidez


El sabio pues está en un nivel superior al inteligente. Puede que no resuelva con tanto éxito los cuestionarios que miden el nivel de CI pero toma decisiones más acertadas y más de acuerdo con la probabilidad de que suceda algo bueno.

El ponerse en el lugar de otros y acoplarse a su nivel intelectual para no ofender es más bien propio de sabios que de personas con alto nivel de CI, De hecho, en cuanto alguien saca un alto valor en CI comienza a verse superior y ello puede conducirle a cometer disparates. 

Quizás sería conveniente que los psicólogos y sociológos revisaran el concepto de CI y se pasara a intentar medir al concepto de Cociente de Sabiduría. Supongo que será difícil. Porque ¿cómo medir el nivel de sabio que alguien es si no es llevado a cabo por sabios?. Porque inteligentes hay muchos pero sabios hay pocos.

inteligencia-leer-estudiar-estupidez





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :