La Cibeles rompe su silencio para hacer unas declaraciones sobre las Cajas: “Esos que tengo ahí al lado, los del Banco de España, necesitan plenos poderes. Han de tener el pleno control del Fondo de Rescate (FROB), han de poder intervenir rápidamente cualquier Caja insolvente y sobre todo, han de poder actuar sin controles ni presiones por parte del poder político regional”.
A continuación, la Diosa Cibeles prosiguió: “Por lo que escucho a los de ese edificio, la situación no es ninguna broma. Las Cajas han de poder inyectarse capital emitiendo participaciones con derechos políticos, han de mejorar su eficiencia cerrando cientos de sucursales, han de recurrir a fusiones inter regionales y sobre todo han de dejar de estar sujetas al poder político regional, insisto, lo más importante”.
Desde luego que la situación no es ninguna broma. Las Cajas tendrían que provisionar el próximo año 2010 las cantidades correspondientes a la morosidad de éste año 2009, sobre todo procedente de préstamos impagados de promotores y constructores.
Las Cajas solicitan árnica al Banco de España para que la provisión de esa morosidad se alargue un año más, al 2011. Y piden por parte del Banco de España trato individualizado para cada una de ellas. Pero aplazamiento de provisionamiento y trato individualizado no son más que parches, dar patadones al balón hacia delante y maquillajes de cuentas.
Creo que lo mejor sería hacerle caso a la Cibeles.
Nota: Para los que no conozcan Madrid, el edificio que se ve al otro lado de La Cibeles, es el edificio del Banco de España.