El endeudamiento privado de empresas y familias en Hispanistan es del orden del 170% del PIB, unos trescientos billones de pesetas. Las administraciones, no dejan de endeudarse a su vez. Se endeudan los Ayuntamientos, se endeudan las Comunidades y se endeuda el Estado. Lo más peliagudo, es que éste endeudamiento público, es para hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento. En éstas circunstancias, sin haber abordado reformas estructurales en el sistema político económico, no es extraño que ante un aviso de una agencia de calificación como Standard & Poor's de que coloca el actual rating AA+ de Hispanistan en expectativa negativa, se sacudan los cimientos del país. Se trata de una advertencia de que en un plazo medio, si no cambian las circunstancias, se bajaría el nivel de rating de calidad de la deuda, lo que conllevaría como mínimo un encarecimiento en la colocación de deuda por no hablar de consecuencias peores. La agencia S&P estima que la economía española crecerá por debajo del 1% anual entre 2010 y 2012 y que el desempleo seguirá en tasas cercanas al 20%. Menos mal que somos una Nación de Naciones, tenemos 18 gobiernos, así como una gran inmersión lingüística, una inmigración descontrolada y más coches oficiales que EEUU, que si no, sería muy preocupante.
13 comentarios :
Esto huele a chicharrina.
El Banco Central Europeo ha dicho que el informe de esa agencia S&P es difícil de rebatir. Y dice que están convencidos de que las autoridades españolas comparten este análisis y harán lo necesario para evitar que la perspectiva negativa de S&P se concrete en un cambio de calificación. ¡JA, JA, JA! ¡que harán lo necesario!. ¡JA, JA, JA!
Yo no entiendo mucho de economia,pero parece ser que entre las bancas,solo el banco popular entro en negativo.Algo no me cuadra o no entiendo si todos los bancos tiene beneficios en tiempos de crisis,¿Porque no mueven el dinero en creacion de empleo?Esto del Ibex que despues de tres caida y en la jornada anterior al 0,46% su rebote.Unos 11.594,7 puntos.Concluyo;mas de lo de siempre,mas crisis,mas paro,mas miseria,etc.Creo que es hora de mover el dinero hacia otra direccion que los duros a cuatro pesetas no son rentables.Mas impuesto,hacienda dando palos por todo,subida de precios abusivos etc.Y otra vez mas de lo mismo.Cuando lleguen las elecciones generales todos saben hacer las cosas y todos solucionan pero es ahora cuando hay que soluccionar.SALUDOS.
Trafico, todos los bancos tienen beneficios en plena crisis... sobre el papel, que lo aguanta todo. Menudos cañonazos debe haber ahí dentro. ¿Beneficios?. ¡Ji, ji, ji!
A partir del año que viene,si el BCE sube el interés del dinero, se va a ver un espectáculo en el sistema financiero español,que hasta hora,ha absorbido más del 80% de la Deuda pública que ha emitido el Estado en una suicida huida hcia adelante.
Y acabaremos el año con déficit superior al 12%,cuando lo que establece la UE es el 3%.
Nos espera un 2010 de traca...
Por que será que esto nos nos sorpendre ya... ¿verdad bucann?
Saludos
ZP ha dicho en respuesta a éste aviso de la calificadora que la salida de la crisis será inminente. Lo malo es que esté confundiendo el que se esté llegando al fondo de pozo con salir del pozo.
Endeudamiento, déficit, paro,.. Son minucias. Lo importante es el Estatut. Bueno, y la Alianza de Civilizaciones, para que los mahometanos puedan seguir matando mujeres acusadas de adulterio, por zorras.
Desde luego, Insignificantius, no nos sorprende. ¡SOCORRO!
Pues menuda estocada nos mete Credit Suisse: Pone a España como el sexto país con más peligro. Peor que España sólo pone a Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania..
Para llegar a esa conclusión ha tenido en cuenta el deficit corriente 2009, déficit público 2009, deuda pública 2009, deuda del sector privado, activos externos netos (diferencia entre activos y pasivos de un país con el extranjero), crecimiento potencial del PIB, diferencial de los CDS y ráting crediticio.
Peor que España sólo aparecen Islandia, Grecia, Hungría, Rumanía y Lituania.
Lo mejor es lo de ZP, que dice que S&P está equivocado, que todo marcha viento en popa. Pero el dinero a quien mira antes de invertir es a S&P, esté o no equivocado. Y luego dice que la consulta independentista en Cataluña, que no va a ningún lado. Lo que se va es el dinero y el inversionista, que no gusta de lugares donde no se sabe ni de que país se trata ni que país quiere ser. Menudos morcillos de políticos tenemos aquí.
De los 200.000 millones de euros de dinero barato que el BCE ha distribuido entre los bancos de la eurozona este año, se han nutrido los bancos españoles para después comprar deuda pública española. Ya veremos cuando ese grifo se corte. Ya veremos. De momento, el FMI va a enviar auditores a Grecia para saber de verdad como están las cuentas. Irlanda está haciendo unos ajustes bestiales en su economía. ¿Y aquí?. Aquí suben los impuestos al ahorro o hacen manifestaciones contra los empresarios. Que no sea nada.
Holland.
He oído que cinco ayuntamientos gallegos, para poder pagar los sueldos de sus funcionarios, han suspendido pagos a los proveedores.
Publicar un comentario