CRISIS DE INSOLVENCIA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

CRISIS DE INSOLVENCIA


A partir de cierto nivel de endeudamiento social, de empresas y ciudadanos, y con una crisis causada en gran parte por la sobrevaloración de activos, lo que se produce es una crisis de insolvencia: los que piden créditos no son solventes y los que son solventes no piden créditos porque se vuelven prudentes. Y muchos de los créditos que se conceden son para refinanciar deudas anteriores, como sucede en España con las grandes promotoras, no para nuevas inversiones productivas.

Por eso las inyecciones de liquidez a base de deuda pública no dan resultado para activar el crédito y la economía real. Ya lo advirtió en su día un economista, Meichio Palyi, de la escuela monetarista pero que corrigió la confianza del también monetarista Friedman en que la oferta monetaria en una gran crisis generaría más demanda de créditos para nuevas inversiones de los agentes económicos.

A destacar a éste respecto un artículo de Juan Ramón Rallo en el blog del Instituto Juan de Mariana y que se titula CONTRA MILTON FRIEDMAN. En dicho artículo pone en duda la teoría monetarista de Friedman, que parece siguió la actual Reserva Federal USA de crédito barato y grandes inyecciones de líquidez (igual que el Banco Central Europeo).

En el artículo se reivindica al mencionado MElCHIO PALYI, que mantenía que “la teoría (monetarista) toma por seguro que siempre hay personas solventes dispuestas a asumir nuevas deudas. ¿Pero es cierto que siempre las hay? ¿Y qué sucede si tanto los bancos como los potenciales deudores toman los nuevos fondos no para invertir y gastar sino para refinanciar sus deudas y mejorar su liquidez? Esto es precisamente lo que sucedió durante la Gran Depresión”.

El autor del artículo toma posición diciendo que tiene claramente razón Palyi, que mientras la economía no se reestructure (amortizaciones de deuda, liquidación de stocks, incremento del ahorro, ajustes de precios...), la política monetaria expansionista no favorece en absoluto el crecimiento y la recuperación (más bien la lastra, ya que facilita el endeudamiento público). Y que los bancos centrales no tienen una capacidad absoluta para reactivar el crédito privado. Tan o más importante que la oferta de crédito es su demanda.

En España nadie parece quedar enfrentarse al incuestionable hecho de que el sistema autonómico es economicamente inviable. Harían falta casi dos Españas para hacer frente al coste y despilfarro de los 17 estatutos autonómicos. España ha acabado siendo Espanistán, la Confederación de Tribus Ibéricas.


Por nuestra parte añadiríamos que las medidas de inyección de líquidez a toda pastilla y de endeudamiento público, más que intentar realmente incrementar la demanda, probablemente sean sólo la única solución de emergencia para evitar la quiebra generalizada del sistema financiero aunque se vendan al público de otra forma. La oferta de crédito se estrella ante una demanda poco fiable donde reina la insolvencia y el exceso de endeudamiento. Si durante años se prestó dinero alegremente, probablemente habrá que hacerse a la idea de otra serie de años racanos para los prestamos, hasta que se recupere un cierto equilibrio.

MIENTRASTANTO




http://www.juandemariana.org/articulo/3831/milton/friedman/
________________________________________
FRASE DE PROPINA:
Lo bueno no es bueno cuando se espera algo mejor. (Thomas Fuller)
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :