BLOGS: COMENTARIOS O NO COMENTARIOS | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

BLOGS: COMENTARIOS O NO COMENTARIOS

COMENTARIOS o NO COMENTARIOS en los BLOGS no es cosa simple. El otro día me dejaba un comentario decarlosfernndez, diciendo que en su blog suprimía los comentarios por motivos profiláctico sanitarios. Eso me recordó el post que Enrique Dans, que de éstas cosas es de los que más saben, había puesto en su blog referente a éste tema. Uno de los puntos que menciona Enrique Dans es que la existencia de comentarios abiertos pueden coartar a la hora de escribir los artículos del blog, al estar el autor pendiente de las reacciones que puede provocar lo que escribe, reacciones que alguien puede plasmar instantáneamente en los comentarios. Algo de esto si que creo que influye en el ánimo del autor de un artículo para un blog, una especie de condicionante en base a lo que alguien puede leer y replicar.

También menciona Enrique Dans el aspecto de incomodidad que puede producir en algunos lectores el no poder replicar en el momento a algo de lo que acaban de leer. Si tienen blog propio, pueden hacer un artículo sobre el tema, mencionando la entrada del blog que ha cerrado los comentarios: sería una réplica en su propio blog. Pero eso no le asegura que acabe leyéndo esa réplica el autor del blog al que él quiere contestar. Por otro lado, lectores habituales del blog, que quizás apenas comentan o no comentan nunca, podrían sentirse como despreciados al saber que aunque quisieran, no podrían contestar a lo que han leído porque el blog ha suprimido los comentarios. Pudiera ser que el que cierra de pronto comentarios, en el fondo espera librarse de esos lectores o evitar comentarios que se venían produciendo de algunos de ellos.

O sea, que llego a la conclusión de que un blog que habitualmente tiene comentarios abiertos, de repente los cierre, no es nada baladí. Y el motivo por el que lo hagan unos puede ser muy diferente al que impulse a otros. Unos pueden hacerlo porque reciben demasiados comentarios y le es farragoso al administrador del blog tener que andar leyendo todos, contestando a algunos, borrando otros,… Otros pueden cerrar comentarios para ganar libertad de expresión al no temer algunas posibles réplicas en contra de lo que dice…. Otros pueden cerrarlos porque quieren librarse de ciertos comentaristas que o bien actúan como troll o que por los motivos que sean le resultan incómodos….. El suprimir comentarios parece que raya entre lo técnico y lo filosófico. Sería interesante que después de una temporada de comentarios suprimidos, Carlos Fernández expresara su experiencia.

PARA VER TEMAS DE BLOGGERS O BLOGUEROS:

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

aspirante dijo...

Comentarios sí, sin duda.
El blog es el espacio personal de cada cual, por lo que no debe autocensurarse.
Nada como ignorar los insultos y los trolls para que éstos se desesperen y desaparezcan.
Las críticas razonadas a nuestras opiniones siempre deben ser bienvenidas.
En eso consiste el debate y la libertad de expresión.

Leona catalana dijo...

Bueno, hay algunos blogs que no permiten comentarios anónimos, como si por ello creyesen librarse de trolls, siendo así que tú y yo sabemos de cierto personaje que los abre como churros.

Ignoro quien es Carlos Fernández, pero creo entender que simplemente ha eliminado la opción de dejar comentarios, no de moderarlos, y esto me lleva a creer que sólo publica para satisfacción propia. Obviamente, todos los que publicamos lo hacemos esperando que nos lean, de lo contrario es una tonta perdida de tiempo; por lo tanto, Fernández piensa que es leído aunque nunca dé la cara.
Lo mismo ocurre con otros bloggers que, aún teniendo su blog con opción a comentarios, jamás los contestan ni comentan en el de otros. Conozco a algunos y su argumentación es que "no tienen tiempo". Pues señor, si no "tienen tiempo", que no tengan blog, ¿no? Lo chocante es que suelen tener blog en varios medios, con lo que a mi entender se creen "periodistas" sin nómina...

Bucan dijo...

Aspirante, tu postura está clara. Pero supongo que la autocensura que menciona Enrique Dans es inconsciente. No lo sé. Habría que hacer la prueba.
Leona, una cosa que apunta Enrique Dans y que no he puesto en el artículo es que empiricamente se ha comprobado que el número de visita apenas se ve afectado por suprimir comentarios. De hecho, loa blogs en español que más visitas reciben, tienen suprimidos comentarios. Tampoco creo que suprimir comentarios suponga que no dé la cara. Al fin y al cabo, la da en sus artículos. Y si al suprimirlos se autocensura uno menos, (que no lo sé), la da más. Por otro lado, hay personas que pueden publicar blogs para que las lean sólo personas de su entorno, familiar, amigos, trabajo, etc, con lo que no pretende una difusión abierta. No, el tema no es baladí.

Maribeluca dijo...

interesante amigo Bucan...yo al principio no censuraba nada, hasta que entró un cafre y me vi obligada; ahora lo siento pero censuro,en primer lugar porque como dices hay mucho troll, luego plastas que se creen con derecho a soltar tu panfleto en tu sitio, etc..no digo que esté mal algo de debate, pero cada cuál en su casa que haga lo que le salga..yo no escribo para gustar a éste o aquel, ni para debatir, sino básicamente porque me da la gana, estoy harta de callar ante tanta mierda y no tengo pasta para el psicólogo, así que si a alguien le mola perfecto y si no me la refanfinfla, que se haga su propio blog y listo...conozco esa sensación y no pienso pasar por ahí, y si la cosa va a más, haré como otro amigo y colega nuestro que se ha visto obligado a cerrar los comentarios porque le estaban pasando factura emocional...ante eso, botón rojo sin dudar. Un saludo.

Bucan dijo...

Maribeluca, gracias por lo de interesante, je, je,.., Entiendo que por censurar te refieres a que el comentario no se publica hasta que tú lo lees y decides darle el pase. Pero eso no es lo mismo que suprimir comentarios, que es lo que plantea el artículo. Con tú procedimiento, el lector puede comentar, aunque después no lo publiques. Si suprimes la opción de comentar, es como un muro infranqueable.
Saludos.