FACEBOOK PUEDE SER UNA BURBUJA | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

FACEBOOK PUEDE SER UNA BURBUJA

Creo que Facebook puede acabar siendo una burbuja. Ya son quinientos millones de personas las que se han registrado en Facebook. El éxito llama al éxito y parece que si no estás inscrito en esa red social, te estás perdiendo algo bueno. Pero para empezar, parece que sólo ciento cincuenta millones actualizan con cierta asiduidad su página.

Parece que muchos se apuntan al reclamo de que va a ser la repera, van a promocionar sus webs allí o van a vender mucho su producto. Pero da la impresión de que la mayoría, al final, acaban pasando del tema. Siguen ahí, con su página, pero acaban olvidando hasta la contraseña para entrar.

Entiendo que Facebook pueda ser útil para un grupo de personas que quieren comunicarse con frecuencia. No tienen que andar enviándose mensajes de correo eléctrónico. O que pueda servir para localizar a personas. O para que una persona pueda participar en juegos on line con otras. Pero me da la impresión que mayormente, en Facebook se pierde el tiempo.

En realidad Facebook parece hecho para explotar el espíritu gregario que anida en una mayoría de personas y para recolectar información sobre ellas. Es como si se tratara de elaborar un censo de internautas con la excusa de que es una red social para hacer amigos. Amigos cibernéticos, claro. Parece hecho para que al final todo el mundo enlace como amigo a todo el mundo.


El propio éxito de Facebook, su propia expansión, el que cada vez abarque más cosas y tenga más aplicaciones de lo más peregrinas, con montones de gente “amiga” de otros montones de gentes, o montones de fans de montones de grupos de Facebook, es lo que puede hacer que al final sea un barullo y que acabe estallando como una burbuja. No quiero decir que vaya a desaparecer o a fracasar. Sin duda será una herramienta útil para mucha gente. Me refiero a que la burbuja sean las expectativas que muchos parecen haber puesto en Facebook.

En la fotografía, la portada de TIME, dedicado a Facebook y la privacidad. Dice que con cerca de 500 millones de usarios, está conectándonos en nuevas y (temerosas) formas. Según Dan Fletcher, el autor del artículo que da lugar a la portada, Facebook puede ser el Gran Hermano de Intenet.

Veamos una divertida y breve parodia de lo que sería facebook en la vida real:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

candela dijo...

No es que pueda ser, es que Facebook es el Gran Hermano de Internet.
Aunque nos fijamos en esta red por su gran expansión, dejando aparte otras aparentemente inofensivas.
En cuanto a las amistades quese agregan, presiento que en su gran mayoría son niks falsos, conque cuidadín. En determinados foros en los que supuestamente entran miles de personas, solo hay al frente el pringao de turno dándole a la tecla.
Tiene las virtudes y defectos de cualquier otra red, pero a lo bestia.

aspirante dijo...

No soy usuario porque nunca he comprendido su utilidad.
Me inspira desconfianza sin saber muy bien por qué.

Leona catalana dijo...

Efectivamente, es como dices. Entré hace cosa de dos años, para formar parte de un grupo, uno de cuyos integrantes conocía personalmente. Ocurrió algo lamentable y el grupo se disolvió. Abandoné mi perfil pero tiempo después me llamaron algunos bloggers y volvi.
Lo he abandonado de nuevo porque carece de valor para mí. Nadie lee a nadie, cada uno va a su bola y sólo hay grupos de amiguetes diciéndose tonterías sin cuento, bromas y chascarrillos normales entre amigos. Te sientes un mirón, ahí en medio, viendo lo que se dicen uno al otro y sin que te interese para nada. ¡Pero es que aparece en tu propio perfil!, no tienes que ir al de nadie, la conversación se desarrolla en el tuyo, en el de ellos y en cientos más.

Lo de los grupos para una supuesta finalidad es de traca. Debe haber cientos y cientos que piden la dimisión de Zapatero. Digo yo que si se uniesen todos...

Pero lo peor es la falta de privacidad. Está comprobado que entran en tu cuenta de correo privada, toman las direcciones de los contactos que tengas en ella y les mandan invitaciones en tu nombre. Esto lo considero delictivo, ¿por qué mi ex jefe o mi abogado han de recibir "mi" invitación?...

Y el caso es que una vez has entrado ya se han hecho con tu archivo de contactos privado y hacen lo que quieren con él, aunque te des de baja. Comprobado.

Por supuesto que te controlan con ello, saben tus gustos y opiniones y con quien te tratas.

Lo dicho, delictivo.