RASCACIELOS: CONSTRUCCION DEL EMPIRE | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

RASCACIELOS: CONSTRUCCION DEL EMPIRE


Como prototipo de los RASCACIELOS suele considerarse al  Empire State Building. Lo asombroso ya empezó con su CONSTRUCCION.  Fue construído prácticamente en un año y dos meses. Estamos hablando de un edificio hecho para oficinas, que supera los cuatrocientos metros de altura, tiene 102 pisos y dispone de 73 ascensores y al que se le dotó con un cableado telefónico apto para 18.000 teléfonos.

La primera piedra se dispuso el 17 de Marzo de 1930 y el 1 de Mayo de 1931 se finalizó. ¿Cómo fue posible?. Usando la más moderna técnica de construcción en acero. Las vigas y pilares de acero llegan a la obra ya acabados según indican los planos y luego se ensamblan como si fuera un mecano. Así colocaron 60.000 toneladas de acero a velocidad prodigiosa.

Hay que tener en cuenta, que aunque se conocía la soldadura y ya se aplicaba en algunos casos, las piezas del Empire State se unian la mayoría por el sistema de remache, profusamente usado entonces en la construcción naval, y por el sistema de tornillos y tuercas. Los remaches se calientan al rojo vivo y mediante tenazas se introducen en el orificio practicado a tal efecto. Un martillo de aire comprimido, de un golpe, lo remacha, por así decirlo y valga la redundancia. En la foto mostrada arriba, publicada en electricedge.com/ se puede apreciar como las vigas están taladradas y algunas ya se ven remachadas. Eso sí, los trabajadores no tenían que padecer vértigo.

Los cimientos del Empire se encuentran varios pisos por debajo de tierra. Son una gran plataforma maciza equivalente a dos pisos del edificio. Después vienen varios pisos subterráneos donde se encuentran los sistemas de calefacción, aire acondicionado, máquinas de los ascensores, etc.. El primer piso habitado subterráneo es el conocido por Concourse, donde hay tiendas actualmente, además de ser donde se venden las entradas para los turistas que visitan el Empire.

La cúpula, donde se albergan hoy varias antenas emisoras de televisión y de radio, fue pensada en su día como sistema de amarre de dirigibles, que entonces estaban en boga, pero pronto comprobaron que era inviable. Entre otras cosas porque las turbulencias atmósfericas en la cúspide, hacían difícil el amarre y control de los grandes dirigibles.

La solidez del edificio se ha visto puesta a prueba, no sólo por no inmutarse prácticamente ante las fuertes rachas de viento que ha debido soportar en ocasiones, sino porque al final de la segunda guerra mundial, un bombardero B-25, perdido en la niebla de Nueva York, se estrelló contra el edificio. Produjo relativamente grandes daños en varios pisos en la zona donde impactó pero a los pocos días, el edificio se estaba usando como si tal cosa mientras se reparaba la zona dañada. Los fallecidos fueron los tres tripulantes que iban en el aparato y once personas que estaban en ese momento en la zona de impacto.

Modelo de bombardero B-25 parecido al que se estrelló contra el edificio del Empire State.
Hoy todavía hay aviones de éste tipo conservados y capaces de volar. Muchos son usados para rodar escenas de películas relacionadas con la II Guerra Mundial, donde desarrollaron un importante papel. Más de diez mil unidades fueron construídas y muchas entregadas a los soviéticos para potenciar su poder aéreo sobre la Alemania de Hitler.

Bien es verdad que el B-25 estaba finalizando un largo viaje e iba con poco combustible, que provocó algún incendio local que pudo sofocarse. No es lo mismo que el caso de los aviones de pasajeros estrellados por musulmanes contra las Torres Gemelas, que acababan prácticamente de despegar y que llevaban más de 80 toneladas de combustible cada uno que se incendiaron después de desparrarmarse por doquier, acabando por debilitar la estructura de acero.

Lo que más me asombra de todo, al final, es como se puede construir en 1931 un RASCACIELOS como éste, en apenas 14 meses y veo todos los días obras públicas de mediana entidad y obras de construcción o rehabilitación de viviendas que parecen no acabar nunca.

Para saber más:


La web oficial del Empire State Building es:
http://www.esbnyc.com/index2.cfm




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

candela dijo...

Es impresionante. Yo tengo dos cuadros posters con imágenes de la construcción cuyo fondo es Central Park. Los obreros almuerzan y duermen sobre las vigas sin arneses, a pelo, en lo alto del rascacielos, lo que no sabía era que habían tardado tan poco tiempo en construirlo.

Viracocha dijo...

Excelente informe. Llegué aquí después de leer este otro (http://www.enconstruxxion.com.ar/?El-Empire-State-seguira-haciendo), en el que insertan un par de videos donde se ve en acción a esos increíbles obreros que dice Candela.