NEGOCIOS: HISTORIA DE MCDONALD | Sobaco Global


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NEGOCIOS: HISTORIA DE MCDONALD

Foto de Richard McDonald publicada en news.bbc.co.uk

En el mundo de los negocios se suele estudiar la historia de la cadena de franquicias de comida rápida MCDONALD. La iniciación del negocio fue de los hermanos McDonald, Richard y Maurice, con su restaurante donde vendían hamburguesas, patatas fritas y batidos,  pero el fundador propiamente dicho de la compañía MCDONALD fue Ray Kroc, que se metió en el ajo debido precisamente a los batidos. Veamos cómo.

En 1937, Richard y Maurice McDonald, abrieron un restaurante donde vendían salchichas, zumo y café, al lado del aeropuerto de Monrovia, en California. Obtuvieron ganancias y decidieron trasladarse a San Bernardino en 1940, al lado de la famosa ruta 66. El nuevo negocio consistía en comida para llevar que los clientes elegían entre varios menús.

En 1948, viendo que lo que más solicitaba la gente eran los menús basados en hamburguesas, decidieron volcarse en dicho tipo de comida. Suprimieron otras variedades de menú y el local se hizo conocido porque vendía hamburguesas a 15 centavos. Decidieron ampliar la oferta añadiendo patatas fritas y un batido. El batido es lo que produjo lo que vino después.

En 1952, los dos hermanos McDonald, cuyo negocio en San Bernardino iba viento en popa, vendieron una franquicia  en Phoenix. En ese momento, fue cuando idearon los famosos arcos amarillos que después serían símbolo de la empresa.

Para hacer frente a la gran demanda de su propio restaurante como del franquiciado, para fabricar los batidos encargaron siete batidoras a Ray Kroc, que las vendía. A Kroc le llamó la atención el pedido de siete batidoras de golpe, ya que lo normal es que le pidiesen una o dos batidoras y decidió investigar el tema.

Ray Croc, con una de sus batidoras.

Ray Kroc les dijo a los hermanos McDonald que tenían un gran negocio entre manos si se dedicaban a abrir franquicias por todo Estados Unidos. Pero a los hermanos le iba bien como estaban y no querían más complicaciones. Ray Croc se ofreció a hacerlo él.

Empezó a abrir franquicias y en 1961 ya había cien establecimientos bajo las siglas McDonald en Norteamérica. Los hermanos le vendieron ese año a Ray Croc los derechos por dos millones y medio de dólares y la empresa continuó su expansión. En 1971, la franquicia había pasado ya a Europa, siendo la primera en un lugar cerca de Ámsterdam. Y así hasta el imperio actual.

Ray Kroc, lo que hizo fue aplicar algo así como las enseñanzas de Henry Ford sobre las cadenas de montaje de automóviles, a los establecimientos de comida. Suministraba a los locales franquiciados los productos que habían de vender, todos bajo el mismo estándar. Un menú de McDonald sería igual en Chicago que en Ámsterdam o en Madrid.


Para más información:
Analisis del Caso McDonald
Forbes: Ray Kroc

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