Pureza del oro : quilates o kilates | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Pureza del oro : quilates o kilates

QUILATES o KILATES es una manera de expresar la pureza del oro. No es una medida del peso sino de porcentajes.  El ORO DE 24 QUILATES es oro puro y es demasiado blando para usarlo directamente en una joya, por ejemplo. Por eso, el oro siempre se ha aleado con otros metales para darle dureza o cambiar algo su color.

Si te dicen que un anillo es de ORO DE 18 QUILATES, quiere decir que tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal, que puede ser plata, cobre, paladio, etc… El oro de 18 kilates contiene pues un 75% de oro.

Si te dicen que un anillo es de ORO DE 14 QUILATES, quiere decir que tiene 14 partes de oro y 10 partes de otro metal. O sea, tiene sobre un 60% de oro. Es el más usado en joyería porque es menos caro que el de 18 kilates y es menos blando al llevar aleación de metales que le dan más dureza.


Si te dicen que un anillo es de ORO DE 10 QUILATES, quiere decir que tiene 10 partes de oro y 14 de otro metal o metales. En números redondos, tiene sobre un 40% de oro. No es chatarra.


Medida de peso: la onza
Una medida de peso muy usado para el oro es la ONZA, que equivale a 31.1 gramos. El oro es muy maleable:  se puede extender a base de golpearlo de forma que se consiga una lámina muy fina de oro sin que se rompa.

En contra de lo que muchos creen, el oro tiene muchas aplicaciones industriales aparte de las decorativas. Es mucho mejor conductor de la electricidad que el cobre, por ejemplo.  Lo que sucede es que es escaso y por tanto caro, por lo que sólo puede emplearse en cometidos industriales donde no exista otro sustituto que pueda cumplir con los mismos o parecidos requisitos que el oro.

Otro factor es que el oro es de los metales más pesados que existen. Es un metal de alta densidad. Solemos decir que tal tío o tal libro  es más pesado que el plomo, pero el oro es más pesado. Lo que sucede es que es bastante más caro.

Para dar peso a las balas, por ejemplo, se suele usar plomo: mucho peso en poco volumen. Pero sería mucho mejor emplear oro. La gente tendría que pensárselo mucho antes de disparar contra alguien.


PLATINO:
No hay que confundir lo que se llama ORO BLANCO con el PLATINO. El oro blanco es oro de 18 quilates y consiste en que cada kilo tiene 750 gramos de oro, 160 gramos de paladio y 90 gramos de plata. El platino es otro metal más escaso y caro que el oro. Tiene aplicaciones industriales muy específicas y se usa poco en joyería porque se confunde con la plata.


QUILATES DEL DIAMANTE:
En gemología, como es el caso del diamante, el quilate tiene otro significado. No es una medida de pureza como es el caso del oro, sino de peso. Un QUILATE DE DIAMANTE son 0.2 gramos. La medida ha devenido en ese peso porque tradicionalmente se pesaban los diamantes usando semillas de algarrobo. Y la media de las semillas de algarrobo es de 0.2 gramos.

ORO: DINERO SEGURO
El oro se considera como dinero seguro. Apreciado por su belleza y con aplicaciones industriales, es escaso. El papel moneda siempre está sometido a un proceso de devaluación en el tiempo que no suele afectar al oro. Aunque el precio del mismo oscila a diario. Considerado valor de refugio, cuando hay crisis económicas e incertidumbre, su precio sube y cuando se normaliza la situación, su precio baja. Pero a largo plazo siempre mantiene su poder adquisitivo o lo aumenta.

NOTA: Aunque no esté reconocido por la Academia de la Lengua Española, también se usa la palabra KILATE en vez de QUILATE.


oro-hablar-escuchar


Puedes retuitear el artículo:


Otros relacionados:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

48 comentarios :

candela dijo...

El oro es ahora la moneda más segura. Al suceder la crisis, la venta de oro se disparó y la producción no se acelera para que se mantenga su valor en el mercado.
Antes se compraban dólares, ahora, el oro es la forma de inversión má segura solo que no está al alcance de la mayoría.
El oro es el clásico por autonomasia de la joyería, aunque xisten otros materiales mucho más bonitos, personalmente me gustan las perlas thailandesas, aunque no soy una forofa de las joyas, para mi son perfectas.

Incorruptible Digital dijo...

¿Dejas la politica? Que leccion de joyeria, eran cosas que sabia mas o menos pero tenia confundidas.

E..P.. dijo...

Desde luego el oro no está al alcance de todos, en tiempos de crisis ahora tiene su valor más alto y te puede sacar más de un apuro si lo vendes.Puede ser algo extraño pero yo soy más de cosas de plata me gusta más que el oro, pero considero que tener oro es mucho mejor claro.
La lección sobre los kilates me ha servido ya que no sabia nada de ello.
Un saludo cordial Bucan y gracias.

SERGIO G.V. dijo...

Interesante comentario de los kilates,ya que es ampliamente utilizado en muchas expreciones para significar valor y como recurso poético literario.

Anónimo dijo...

Hola tube acceso a un ana prenda con registro 916, de que kilataje era?

Bucan dijo...

Anónimo:
No te entiendo lo de ana prenda. ¿Es una piedra?. Si es 916 kilates, al multiplicar por 0.2 te salen los gramos. O sea, unos 180 gramos de peso de la piedra.

Lizzie dijo...

Disculpen tengo una duda y espero me puedan ayudar, no soy experta en el tema de ahí mi confusión, lo que pasa es que tengo un anillo aparentemente de oro, tiene marcado en el interior '14KHA' así tal cual ¿Alguien me podría decir que significa eso? de antemano muchas gracias.

Bucan dijo...

Lizzie:
Por lo que apuntas, tu anillo es de oro de 14 kilates. O sea, su composición es oro en algo más de la mitad. Tiene aleación con otros metales. Algo normal en joyería, como se dice en el post.

Exactamente, tendría 14/24 partes de oro.

Anónimo dijo...

Ola yo tengo un anillo de oro blanco de 24 kilates cuánto podría sacar por el

Bucan dijo...

Anónimo, lo siento, pero no soy tasador de joyas. Ten en cuenta que tiene más valor como tal anillo que su peso en oro para fundir, que normalmente pagarán menos.

Lo que me extraña es que digas que es oro blanco de 24 kilates. Eso sería oro puro y raramente se hacen joyas así. Como pongo en el artículo, el oro blanco es de 18 kilates y va aleado con otros metales.

Bucan dijo...

Glenda:
El oro de 14 kilates quiere decir que un 60% aproximadamente es oro y el resto es aleación de otros metales.

Generalmente, en joyería, el precio no es sólo el del oro y las piedas que conlleve, sino que se añade el trabajo del artista.

Anónimo dijo...

tengo una pulsera y dice 18 js que significa

Bucan dijo...

Anónimo:
Supongo que quiere decir que es oro de 18 kilates, o sea, un 75% de oro. Aunque claro, siempre puede imprimirlo alguien en una joya de oro y ser mentira. Sólo joyeros reputados pueden confirmarte si es oro o no.

Anónimo dijo...

Disculpen tengo una duda , tengo un anillo que dice 14k A-132 , significa que es de 14 quilates , pero el A-132 a qué se refiere?

Anónimo dijo...

hola, tengo un anillo de compromiso con la inscripcion 14k(1)lo, vivo en chile y no se adonde puedo averiguar su valor? ayuda por favor... gracias!! muy bueno tu articulo!

Bucan dijo...

Anónimo:
Creo que la única solución es consultar en joyerías. En más de una, para ver la variación de precios.

Ten en cuenta que si es de 14 kilates, poco más de la mitad es oro y el resto metales diversos. El valor no está sólo en el oro, sino en el trabajo del orfebre al hacer el anillo. Hay sitios que compran joyas de oro, pero generalmente sólo pagan el peso de oro que contienen.

Ahora el oro anda por los 1.700 dólares la onza (los 31 gramos). Pesando tu anillo y dividiendo el peso en gramos por la mitad, que es el oro que contiene más o menos, te sale el valor intrínseco en oro del anillo al margen del valor que pueda tener como joya. (Unos 55 dólares el gramo).

Lo del A-132 no sé que pueda ser. Probablemente una marca del fabricante.

Anónimo dijo...

Gracias , no se me había ocurrido lo del fabricante

Bucan dijo...

Anónimo:
Pudiera ser que el fabricante indicara con eso el tamaño del anillo, para diferenciarlo de otros tamaños.

Anónimo dijo...

Tengo un anillo de oro blanco d 18klt en cuanto lo puedo vender?

Bucan dijo...

Anónimo:
Tendrías que pesarlo en una balanza de precisión y tener que cuenta que del peso total, el 75% es oro. Pongamos que podrían darte mil dólares la onza, o sea, los 31 gramos redondeando. Por ejemplo, si pesa 15 gramos, serían quinientos dólares. Aparte está el trabajo artístico del anillo. Por eso ha de ser un joyero el que evalúe la pieza.

Anónimo dijo...

Exelente articulo de los quilates. Gracias

Bucan dijo...

Dario:
En general, las minas remueven toneladas de tierra, la trituran, la lavan y separan las pepitas de oro. Al final lo funden y lo venden en lingotes de oro puro, o sea, lo que se entiende por oro de 24 kilates.

Unknown dijo...

Hola tengo ganas de comprar un anillo de 5gramos aproximadamente en que precio lo puedo conseguir ??

Bucan dijo...

Andrés, a un precio actual de 40 dólares el gramo de oro, un anillo conteniendo cinco gramos te costaría unos doscientos dólares.

Naturalmente a eso habría que añadir el coste del orfebre que lo fabrica y beneficios del joyero vendedor.

A esos cinco gramos de oro añadirán otro tipo de metal para darle una cierta dureza y será oro de 18 kilates normalmente.

Naturalmente todo esto es suponiendo que estás en una joyería seria que no te engañe. Aquí viene que las joyerías de más prestigio cobran más precisamente por eso, por la seguridad de los certificados que dan.

Unknown dijo...

Hola tengo una cadena que en su enganche dice 585 y 341 kiero saber si es de oro

Bucan dijo...

Dyana:
La inscripción 0.585 quiere decir que es oro de 14 kilates.

0.999 es oro puro, de 24 kilates.

0.417 es oro de 10 kilates.

0.341 sería menos kilates. Habría que hacer la regla de tres a cuanto equivale.

El poner dos cifras, 585 y 341 podría indicar que es oro de 14 kilates en su exterior (585) sobre oro de menos porcentaje en su interior (341).

Por otro lado no debemos perder de vista que cabe la posibilidad de que alguien venda algo de oro falso y lo marque con números como si fuera oro de verdad.

De ahí que a la hora de comprar algo de oro haya que procurar que se haga en un lugar que ofrezca garantía.

Asesoría en Matemáticas dijo...

Amigo el oro extraido de las minas es siempre puro, o sea de 24 quilates??

Bucan dijo...

Paolo:
El oro en su estado natural es puro, por así decirlo, pero puede aparecer una pepita de oro como tal o lo normal es que aparezca mezclado con tierra, minerales diversos, etc.

Ello obliga generalmente en las minas actuales a lavar grandes cantidades de tierra para extraer unos gramos de oro o a emplear otros sistemas químicos para sacar el oro de pedruscos donde está "agarrado".

Antiguamente, cuando el oro no estaba explotado, lo que hallaban los primitivos eran pedruscos de oro arrastrados por los ríos (que abrasaban el terreno con el tiempo y se llevaban trozos de oro corriente abajo) y esos pedruscos los trabajaban directamente para hacer objetos decorativos. A base de golpes hacían láminas de oro, etc...


Unknown dijo...

Que significa bañado en oro de 5 micras

Joaquin dijo...

Me parece que no está bien lo que estás diciendo ya que en la explicación de arriba dice que lo más común en los anillo es de 14 kilates, y que el oro no puede ser nunca en su totalidad de oro porque si no sería muy blando, tiene que tener una aleación con algún material y el oro blanco se lo llama así por la composición que tiene con el platino o plata en algunos casos

Bucan dijo...

Joaquin, yo lo que digo es que el oro de 14 kilates es muy empleado en joyería al ser más barato que el de 18 kilates, que contiene más oro. Aunque en la joyería de lujo se usa el de 18 kilates.

El oro puro, de 24 kilates, en efecto, no se usa directamente en joyería por ser muy blando y fácil de rayar.

Bucan dijo...

Lesli Pariente, el que esté bañando de oro con cinco micras indica el espesor de oro que tiene sobre el metal base del que esté hecha la pieza, que puede ser de latón, por ejemplo. A más micras de espesor, más calidad por tener más espesor de oro.

~ Lu ~ dijo...

Muchas gracias!!! Información muy clara.

Unknown dijo...

Hola tengo un lápiz grafito marca cross dice ser de 10 k, en cuanto estará evaluado

Bucan dijo...

Dyna: para saber su valor es mejor buscar en internet, en la marca Cross o en ventas de segunda mano como eBay para ver como andan los precios. Si es de oro de 10k, (no chapado en oro), puede llegar a valer unos 200 dólares. Pero ignoro como anda el mercado de segunda mano de esos portalápices Cross.

Francisco dijo...

Tengo un reloj mido y dise 18k q valor puede tener

Bucan dijo...

Boni, te aconsejo que entres en la web Chrono24, que es una de las principales de ventas de relojes de segunda mano. Los Mido andan entre los 500 dólares y 1.500.

Unknown dijo...

Hola! Cuál es el kilate más duradero y resistente?

Unknown dijo...

Gracias por la informacion me sirvio de mucho ahora se cuando me compre un lindo anillo de oro

Bucan dijo...

Bayalonso22, no entiendo tu pregunta. El kilate es una medida de pureza en el caso del oro. No hay kilates mejores que otros. En joyería de calidad lo más usado es el oro de 18 kilates, o sea, un 75% de oro aleado con otros metales que le dan más dureza.

Unknown dijo...

Hola tengo una cadena que díse 18k 750 . Que significa? Es de oro ?

Bucan dijo...

Esa inscripción quiere decir que es de oro de 18 kilates. Es lo mismo que el 750. Indica que el 75% es oro. Es la proporción más usada en la joyería de calidad. O sea, hay que suponer que tienes una cadena de oro.

Otra cosa que nunca conviene olvidar de todos modos es que si se trata de una falsificación, lo mismo que son capaces de fabricar objetos chapados en oro (oro sólo en la superficie) o de falsificar con metales que den el pego a oro, lo mismo pueden falsificar las inscripciones. En definitiva, al final sólo un joyero experto puede determinar examinando una pieza si es o no de oro.

Unknown dijo...

Gracias me quiero meter en el negocio del oro y he aprendido mucho,me podria recomendar algo en este caso,gracias desde holguin cuba.

Bucan dijo...

Me alegro que te haya servido de ayuda el artículo. Siento no poder recomendarte ya que solo soy un aficionado.

Unknown dijo...

Quisiera saber si es oro una pulsera que tengo hueca dice 30% oro 10 kilates ???

Bucan dijo...

Es extraño que además de los 10 kilates ponga que es 30% oro. Si es de 10 kilates, implica que tiene más bien cerca del 40% de oro. O sea, 10 partes de oro y 14 partes de otros metales. O sea, a simple vista parece algo de timo, pero para saber si tiene realmente algo de oro tendrían que analizarlo en una joyería capacitada para ello.

Unknown dijo...

Tengo dos anillos d oro diez cuanto me dan x ellos o a como lo pagan?

Bucan dijo...

Para saberlo tienes que ir a una tienda que compre oro y que determine cuanto oro contienen los anillos. Pagan según el precio del oro en ese momento menos una comisión que se quedan ellos. Si los anillos tienen algún valor artístico entonces puede que te paguen más por ellos en una joyería.