Pureza del oro : quilates o kilates | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
AVISO:
ESTE BLOG
ES MUY
ADICTÍVO

Pureza del oro : quilates o kilates

QUILATES o KILATES es una manera de expresar la pureza del oro. No es una medida del peso sino de porcentajes.  El ORO DE 24 QUILATES es oro puro y es demasiado blando para usarlo directamente en una joya, por ejemplo. Por eso, el oro siempre se ha aleado con otros metales para darle dureza o cambiar algo su color.

Si te dicen que un anillo es de ORO DE 18 QUILATES, quiere decir que tiene 18 partes de oro y 6 de otro metal, que puede ser plata, cobre, paladio, etc… El oro de 18 kilates contiene pues un 75% de oro.

Si te dicen que un anillo es de ORO DE 14 QUILATES, quiere decir que tiene 14 partes de oro y 10 partes de otro metal. O sea, tiene sobre un 60% de oro. Es el más usado en joyería porque es menos caro que el de 18 kilates y es menos blando al llevar aleación de metales que le dan más dureza.


Si te dicen que un anillo es de ORO DE 10 QUILATES, quiere decir que tiene 10 partes de oro y 14 de otro metal o metales. En números redondos, tiene sobre un 40% de oro. No es chatarra.


Medida de peso: la onza
Una medida de peso muy usado para el oro es la ONZA, que equivale a 31.1 gramos. El oro es muy maleable:  se puede extender a base de golpearlo de forma que se consiga una lámina muy fina de oro sin que se rompa.

En contra de lo que muchos creen, el oro tiene muchas aplicaciones industriales aparte de las decorativas. Es mucho mejor conductor de la electricidad que el cobre, por ejemplo.  Lo que sucede es que es escaso y por tanto caro, por lo que sólo puede emplearse en cometidos industriales donde no exista otro sustituto que pueda cumplir con los mismos o parecidos requisitos que el oro.

Otro factor es que el oro es de los metales más pesados que existen. Es un metal de alta densidad. Solemos decir que tal tío o tal libro  es más pesado que el plomo, pero el oro es más pesado. Lo que sucede es que es bastante más caro.

Para dar peso a las balas, por ejemplo, se suele usar plomo: mucho peso en poco volumen. Pero sería mucho mejor emplear oro. La gente tendría que pensárselo mucho antes de disparar contra alguien.


PLATINO:
No hay que confundir lo que se llama ORO BLANCO con el PLATINO. El oro blanco es oro de 18 quilates y consiste en que cada kilo tiene 750 gramos de oro, 160 gramos de paladio y 90 gramos de plata. El platino es otro metal más escaso y caro que el oro. Tiene aplicaciones industriales muy específicas y se usa poco en joyería porque se confunde con la plata.


QUILATES DEL DIAMANTE:
En gemología, como es el caso del diamante, el quilate tiene otro significado. No es una medida de pureza como es el caso del oro, sino de peso. Un QUILATE DE DIAMANTE son 0.2 gramos. La medida ha devenido en ese peso porque tradicionalmente se pesaban los diamantes usando semillas de algarrobo. Y la media de las semillas de algarrobo es de 0.2 gramos.

ORO: DINERO SEGURO
El oro se considera como dinero seguro. Apreciado por su belleza y con aplicaciones industriales, es escaso. El papel moneda siempre está sometido a un proceso de devaluación en el tiempo que no suele afectar al oro. Aunque el precio del mismo oscila a diario. Considerado valor de refugio, cuando hay crisis económicas e incertidumbre, su precio sube y cuando se normaliza la situación, su precio baja. Pero a largo plazo siempre mantiene su poder adquisitivo o lo aumenta.

NOTA: Aunque no esté reconocido por la Academia de la Lengua Española, también se usa la palabra KILATE en vez de QUILATE.


oro-hablar-escuchar


Puedes retuitear el artículo:


Otros relacionados:



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

22 comentarios :

Candela dijo...

El oro es ahora la moneda más segura. Al suceder la crisis, la venta de oro se disparó y la producción no se acelera para que se mantenga su valor en el mercado.
Antes se compraban dólares, ahora, el oro es la forma de inversión má segura solo que no está al alcance de la mayoría.
El oro es el clásico por autonomasia de la joyería, aunque xisten otros materiales mucho más bonitos, personalmente me gustan las perlas thailandesas, aunque no soy una forofa de las joyas, para mi son perfectas.

Redaccion dijo...

¿Dejas la politica? Que leccion de joyeria, eran cosas que sabia mas o menos pero tenia confundidas.

E..P.. dijo...

Desde luego el oro no está al alcance de todos, en tiempos de crisis ahora tiene su valor más alto y te puede sacar más de un apuro si lo vendes.Puede ser algo extraño pero yo soy más de cosas de plata me gusta más que el oro, pero considero que tener oro es mucho mejor claro.
La lección sobre los kilates me ha servido ya que no sabia nada de ello.
Un saludo cordial Bucan y gracias.

SERGIO G.V. dijo...

Interesante comentario de los kilates,ya que es ampliamente utilizado en muchas expreciones para significar valor y como recurso poético literario.

Anónimo dijo...

Hola tube acceso a un ana prenda con registro 916, de que kilataje era?

bucan negro dijo...

Anónimo:
No te entiendo lo de ana prenda. ¿Es una piedra?. Si es 916 kilates, al multiplicar por 0.2 te salen los gramos. O sea, unos 180 gramos de peso de la piedra.

Lizzie dijo...

Disculpen tengo una duda y espero me puedan ayudar, no soy experta en el tema de ahí mi confusión, lo que pasa es que tengo un anillo aparentemente de oro, tiene marcado en el interior '14KHA' así tal cual ¿Alguien me podría decir que significa eso? de antemano muchas gracias.

bucan negro dijo...

Lizzie:
Por lo que apuntas, tu anillo es de oro de 14 kilates. O sea, su composición es oro en algo más de la mitad. Tiene aleación con otros metales. Algo normal en joyería, como se dice en el post.

Exactamente, tendría 14/24 partes de oro.

Anónimo dijo...

Ola yo tengo un anillo de oro blanco de 24 kilates cuánto podría sacar por el

bucan negro dijo...

Anónimo, lo siento, pero no soy tasador de joyas. Ten en cuenta que tiene más valor como tal anillo que su peso en oro para fundir, que normalmente pagarán menos.

Lo que me extraña es que digas que es oro blanco de 24 kilates. Eso sería oro puro y raramente se hacen joyas así. Como pongo en el artículo, el oro blanco es de 18 kilates y va aleado con otros metales.

bucan negro dijo...

Glenda:
El oro de 14 kilates quiere decir que un 60% aproximadamente es oro y el resto es aleación de otros metales.

Generalmente, en joyería, el precio no es sólo el del oro y las piedas que conlleve, sino que se añade el trabajo del artista.

Anónimo dijo...

tengo una pulsera y dice 18 js que significa

bucan negro dijo...

Anónimo:
Supongo que quiere decir que es oro de 18 kilates, o sea, un 75% de oro. Aunque claro, siempre puede imprimirlo alguien en una joya de oro y ser mentira. Sólo joyeros reputados pueden confirmarte si es oro o no.

Anónimo dijo...

Disculpen tengo una duda , tengo un anillo que dice 14k A-132 , significa que es de 14 quilates , pero el A-132 a qué se refiere?

Anónimo dijo...

hola, tengo un anillo de compromiso con la inscripcion 14k(1)lo, vivo en chile y no se adonde puedo averiguar su valor? ayuda por favor... gracias!! muy bueno tu articulo!

bucan negro dijo...

Anónimo:
Creo que la única solución es consultar en joyerías. En más de una, para ver la variación de precios.

Ten en cuenta que si es de 14 kilates, poco más de la mitad es oro y el resto metales diversos. El valor no está sólo en el oro, sino en el trabajo del orfebre al hacer el anillo. Hay sitios que compran joyas de oro, pero generalmente sólo pagan el peso de oro que contienen.

Ahora el oro anda por los 1.700 dólares la onza (los 31 gramos). Pesando tu anillo y dividiendo el peso en gramos por la mitad, que es el oro que contiene más o menos, te sale el valor intrínseco en oro del anillo al margen del valor que pueda tener como joya. (Unos 55 dólares el gramo).

Lo del A-132 no sé que pueda ser. Probablemente una marca del fabricante.

Anónimo dijo...

Gracias , no se me había ocurrido lo del fabricante

bucan negro dijo...

Anónimo:
Pudiera ser que el fabricante indicara con eso el tamaño del anillo, para diferenciarlo de otros tamaños.

Anónimo dijo...

Tengo un anillo de oro blanco d 18klt en cuanto lo puedo vender?

bucan negro dijo...

Anónimo:
Tendrías que pesarlo en una balanza de precisión y tener que cuenta que del peso total, el 75% es oro. Pongamos que podrían darte mil dólares la onza, o sea, los 31 gramos redondeando. Por ejemplo, si pesa 15 gramos, serían quinientos dólares. Aparte está el trabajo artístico del anillo. Por eso ha de ser un joyero el que evalúe la pieza.

Anónimo dijo...

Exelente articulo de los quilates. Gracias

bucan negro dijo...

Dario:
En general, las minas remueven toneladas de tierra, la trituran, la lavan y separan las pepitas de oro. Al final lo funden y lo venden en lingotes de oro puro, o sea, lo que se entiende por oro de 24 kilates.