EL PELIGRO DE LA INFLACION: ALEX WEBER | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

EL PELIGRO DE LA INFLACION: ALEX WEBER

ALEX WEBER, Presidente del Bundesbank, el Banco Central de Alemania, ha advertido recientemente sobre el PELIGRO DE LA INFLACION: “La inflación es una grave amenaza con la que la UE no debería jugar. Si un Banco Central emite señales de que quiere más inflación, generalmente lo consigue”.

Weber muestra su preocupación ante el hecho del apoyo casi ilimitado que el Banco Central Europeo, (BCE), bajo la batuta de Trichet, presta a la deuda pública de países con dificultades como España, Irlanda, Portugal o Grecia, por ejemplo, de forma directa o indirecta.

Se refiere a que el BCE con sus préstamos de dinero a bajos tipos de interés ha abierto una vía que no se puede sostener eternamente, pero cerrarla de repente puede suponer quiebras de países.

A Weber no parece asustarle las quiebras de deudas soberanas. Más bien es casi partidario de que surjan, de que se establezcan reestructuraciones de deudas públicas una vez quebradas, con quitas que rebajen el valor nominal de los bonos de deuda, de manera que los tenedores de esos bonos de deuda pública de los países quebrados, apechuguen con parte de las pérdidas.

Y es que el problema radica en que al abrir el chorro de dinero a bajo tipo de interés por parte del BCE así como el que se hiciera público un plan de rescate en caso necesario para algún país por 750.000 millones de Euros, los políticos de muchos países en dificultades, al sentir que la soga ya no apretaba tanto en el cuello, se relajan en lo que respecta a abordar reformas estructurales reales en la política y la economía de sus países.

Esto es en concreto lo que ha pasado en España. Se optó atropelladamente por el pensionazo a los jubilados y el tijeretazo a los funcionarios, y se abordó una ligera reforma laboral, para tranquilizar a los que prestaban el dinero y que siguieran haciéndolo, pero no se ha enfrentado el déficit estructural e ineficacia que genera el actual sistema autonómico, lleno de nacionalismos, caciquismos y corrupción, bajo el cual, España se ha puesto al borde de la ruina.


Edifico del Bundesbank, el Banco Central de Alemania.
Un problema puede ser que cada vez más alemanes empiecen a pensar que bajo el Bundesbank y el marco, vivían con menos sobresaltos que con el Banco Central Europeo y el euro y aboguen por abandonar la UE. Puede parecer imposible, pero nunca se sabe si hay países que no son capaces de un mínimo de disciplina económica y política, como España, que parece dar la impresión de que se puede vivir eternamente endeudándose, bien sea primero con el endeudamiento privado de empresas y particulares y después con el público de sus 18 Gobiernos. 

Observar que España será el único país de la lista cuyo PIB es negativo en 2010.

Este gráfico da idea de la avería española: el enorme déficit público.
El superávit de 2004 a 2007 se consiguió merced a un gran endeudamiento de empresas y ciudadanos. El endeudamiento privado en 2010 es de 1.8 billones de euros según datos del BCE.



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

Jesús dijo...

Esto solo acabará con un golpe, con o sin guerra civil. Es nuesto sino de chililicuatres agilipollaos.

aspirante dijo...

vengo leyendo por ahí que los estados podrían generar una tremenda subida de la inflacción para aligerar el coste de la deuda.
De recortar gastos no oigo nada.
Terrible.

Insignificantius dijo...

Pues ya sabeis, a comprar cosas que preserven vuestro dinero de la inflación ;)

Saludos