ERUPCION VOLCANICA MAYOR DEL SIGLO XX | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

ERUPCION VOLCANICA MAYOR DEL SIGLO XX

La ERUPCION VOLCANICA mayor del siglo XX fue la del volcán Novarupta, en Alaska. Una explosión gigantesca se produjo el 6 de Junio de 1912. La gente que vivía a 750 kilometros pudo escucharla aterrados, una hora después de que comenzara el ruido. La nube de cenizas alcanzó más de treinta kilómetros de altura.La del volcán Pinatubo en 1991, la segunda en importancia en el siglo XX, fue un tercio inferior a ésta del Novarupta.

La erupción se detuvo el 9 de junio, y la nube de ceniza se había extendido por la mayor parte occidental de Canada y varios estados norteamericanos. Después, los vientos lo extendieron por todo América del Norte y llegó a Africa el 17 de junio. 

Las grandes erupciones que suceden en latitudes altas se han relacionado con cambios en el clima terrestre al provocar disminución de precipitaciones en muchas partes del mundo. Las erupciones de volcanes en latitudes altas se han vinculado con los aumentos de sequía en el Norte de Africa.


Situación en el mapa de Alaska del volcán Novarupta.


Foto de la NASA del volcán Novarupta.
La zona marcada en amarillo indica por donde descendió la lava.
La zona marcada en rojo indica donde se depositaron las cenizas pesadas de la erupción.
Las cenizas más finas fueron transportadas por el viento hasta Africa.


Cuando las cenizas se estabilizan mucho tiempo en la estratosfera, impiden el paso de parte de la luz solar y producen enfriamientos bruscos, heladas de cosechas y hambrunas como sucedió con el Tambora y después con el Krakatoa, en el siglo XIX.

Una erupción como la del Novarupta de Alaska en los tiempos actuales, tendría una consecuencia inmediata en paralizar el tráfico aéreo en gran parte de Canadá y Estados Unidos al menos, por la dispersión de las finas cenizas por los vientos. Los motores de los aviones sufrirían al recibir continuamente pequeñas partículas abrasivas impactando sobre ellos a gran velocidad.
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Jesús dijo...

De aquella epoca fue tambien ec Krakatoa