PRESENTISMO Y CRISIS: VIGILAR PUESTO DE TRABAJO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

PRESENTISMO Y CRISIS: VIGILAR PUESTO DE TRABAJO

El PRESENTISMO en tiempos de crisis consiste básicamente en estar siempre presente para vigilar el puesto de trabajo. El presentismo lo genera el miedo a quedarse sin el empleo, miedo generado por la crisis. La crisis ha provocado que disminuya el absentismo laboral y que mucha gente se quede más tiempo en el sitio del trabajo del que es obligatorio.

El presentismo laboral se acuñó para señalar a las personas que se limitan a estar presentes en el puesto de trabajo pero sin trabajar, o con una productividad muy baja o haciendo las cosas con baja calidad.


El presentismo en tiempo de crisis es una forma, quizás psicológica, de estar presente, haciéndose notar, y evitando que en su ausencia se cueza una remodelación o supresión de puestos, entre los que se encuentre el puesto de trabajo del presentista.

Y es que con la crisis, aparte de las que directamente quiebran y se van al tacho y con ellas los empleos, la mayoría de las empresas españolas no tienen otro medio de elevar la productividad que intentar hacer lo mismo con menos gente. La gente lo sabe y muchos se arranchan en el puesto de trabajo, practica el presentismo,  como si estuviera en una trinchera en plena batalla de una guerra.

No debe confundirse éste presentismo laboral con el presentismo filosófico. El Presentismo en filosofía es considerar que el pasado y el futuro son irreales, sólo existe el presente.

Frente al presentismo, está el Eternalismo, que considera que los sucesos del pasado o los sucesos del futuro, existen eternamente. Es algo así como que todo sucede permanentemente, aunque nosotros tengamos la sensación de que el tiempo pasa, por estar sometidos a esa sensación por nuestros sentidos. Ahora está Julio César combatiendo en las Galias y están sucediendo otras cosas en el futuro que desconocemos, pero nosotros sentimos sólo el presente.

Foto vista en: http://www.lifeinbmajor.com/tag/work/
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

2 comentarios :

candela dijo...

No es momento de practicar el presentismo laboral, se te puede aparecer una bota en el trasero y acabar con tus huesos en las colas del INEM. Los empresarios, como es lógico, estarán pendientes de la productividad.

Sobre el otro presentismo, hay una película bastante entretenida que se llama "Dejà Vu", que trata este tema, aunque no se si (aparte) tiene o no una cierta base científica que lo apoye. Pero es interesante..

Insignificantius dijo...

Es que hoy por hoy, el puesto de trabajo es uno de los activos más cotizados!

Saludos