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EL BCE: DEFICIT Y DEUDA PUBLICA

El BCE (Banco Central Europeo) ha de mantener un delicado equilibrio entre evitar que se produzca un colapso de DEUDA PUBLICA y que al mismo tiempo los Gobiernos de los países PIGS continúen con sus reducciones de DEFICIT en forma seria. El mecanismo para sostener el endeudamiento público consiste en dar líquidez al sistema financiero a un tipo de interés del 1%. Los Bancos puedan recurrir a dicha financiación, para a su vez, comprar deuda pública del Estado.

El 2 de Diciembre, el BCE decide mantener abierta la financiación al 1% para las entidades financieras e interviene comprando bonos de deuda pública en el mercado secundario para quitar miedo a los ahorradores que prestan su dinero al endeudamiento de países PIGS.


Es lo que se llama el “carry trade”, conseguir dinero en el BCE al 1% para comprar deuda pública, bonos, con rentabilidades superiores. Esto tiene el peligro de unir demasiado a las entidades financieras a la deuda pública. Aparte de que cuando España tiene dificultades para colocar deuda, ésta cae en el mercado secundario, por lo que supone bajadas de valor en el activo de las entidades financieras.

El BCE no puede comprar deuda pública directamente, de acuerdo con el Tratado de Maastrich, pero puede comprar deuda en el mercado secundario, que es lo que también está haciendo desde mayo de 2010. Ello permite evitar fuertes fluctuaciones en dicho mercado de bonos de deuda pública, y es otra forma indirecta de sostener las emisiones de deuda pública de los países.

El problema es que dichos mecanismos ha de cortarse alguna vez, pero el BCE se encuentra con que los países PIGS no han hecho reformas estructurales profundas que les permitan aumentar de forma clara su competitividad y reducir el déficit público.




El Gobierno de ZP en España, por ejemplo, sólo movió ficha cuando el 7 de Mayo de 2010  la deuda pública española se vió en la encrucijada de no encontrar compradores y cuando sufrió otro arreón en la última semana de Noviembre de 2010.

Lo de Mayo llevó al tijeretazo a funcionarios y pensionistas y lo de Noviembre a medidas como la privatización de aeropuertos, loterías, anuncio de recorte de los 426 euros a parados de larga duración o eliminación del MUFACE para funcionarios, anuncio que hizo ZP en el Congreso el 1 de Diciembre de 2010.

Pero son medidas de carácter improvisado y relativamente fáciles de tomar, frente a otras estructurales como sería abordar el sistema autonómico, o las Cajas de Ahorro, o las empresas y televisiones públicas, o Renfe, etc.

La prueba es que éste anuncio de medidas de ZP anunciada el 1 de Diciembre de 2010 no fue suficiente para calmar la inquietud de los ahorradores que prestan su dinero comprando deuda pública española.

La gravedad de la situación vivída la última semana de Noviembre se refleja en otro de los embolados pendientes: el déficit de la tarifa eléctrica. No hay dinero en el Estado para pagarla por lo que también se pensó en emitir deuda. Pero ante el panorama de desconfianza y subida del coste de emisión de deuda pública, se ha decidido posponer la emisión para el año 2011.

Así, Trichet, tuvo que hacer declaraciones públicas el  2 de Diciembre de 2010, anunciando que seguiría con el grifo abierto de financiación a los Bancos hasta Junio de 2011, con préstamos a uno y tres meses. Es decir, pospone la retirada de esa medida extraordinaria.

Estos mecanismos de apoyo al déficit han provocado que España se instalase bastante cómodamente en la emisión de deuda y no abordase su desastrosa estructura político económica, con sus 17 gobiernos autonómicos corroídos por el nacionalismo, el caciquismo y la corrupción.



Por ejemplo, la mitad del sistema financiero, las Cajas, controladas por los poderes políticos regionales, acabaron muchas de ellas descapitalizadas, recurriendose a una extraña fusión de Cajas con recapitalizaciones a cargo de préstamos de dinero público del fondo FROB creado a tal efecto. Pero probablemente lo que requería la situación era un proceso de privatización de las Cajas, para que operen fuera del ámbito político como han estado haciendo hasta ahora.

Son muchas las voces que han clamado contra la ineficiencia y ruptura de mercados que suponen las Autonomías. Desde economistas diversos hasta el informe de empresarios entregado al Rey en Diciembre de 2010.

Televisiones públicas, empresas creadas por las Comunidades, pseudo embajadas de Autonomías, inmersiones lingüísticas improductivas, amontonamiento de cargos públicos que reproducen en cada región española el esquema burrocrático del Estado, etc, son una clara fuente de dispendio y de ineficiencia en una situación de integración de los Estados en la UE.




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3 comentarios :

Insignificantius dijo...

Apuesto lo que querais a que todo este tinglado es para pasar las navidades y exprimir a los confiados consumidores un poquito más...

¿Alguien apuesta?

aspirante dijo...

Muy buen análisis.
Mientras no se corte de raíz todo el despilfarro no hay remedio a nuestros males.

Anónimo dijo...

Y habría que ver que hay de verdad en la cuentas de reducción de déficit, si es que están bien contabilizadas todas las deudas de las Administraciones y empresas públicas y no haya sorpresas.