PRECIOS VIVIENDAS: BAJANDO HASTA 2014 | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

PRECIOS VIVIENDAS: BAJANDO HASTA 2014

Que los precios de las viviendas seguirán bajando hasta 2014 es lo que opina Borja Mateo, gran conocedor del mercado inmobiliario y autor del libro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español".


En el libro se explican cosas que conviene conocer:  como se valora un piso por ejemplo. Estudia el número real de pisos vacíos en España y la demanda  anual a partir de 2011. Expone tácticas para negociar a la baja la compra y alquiler de viviendas. Llega a la conclusión que los precios de los pisos seguirán bajando hasta 2014 y cómo el que sepa o pueda esperar, se podrá ahorrar pasta.



Expone como los precios han bajado en 2010 una media del 32% respecto al 2006 y estima una bajada sobre el 8% para 2011 y hasta algo más del 40% para 2013. Los precios no se han desplomado más según el autor por:

-Los bajos tipos de interés.
-Mucha gente no sabe realmente lo que sucede.
-Propaganda engañosa de constructoras e inmobiliarias
-Apoyo del sistema político y financiero a sostener los precios

Es interesante como desmenuza el stock de viviendas y pisos:

-          Terminados, registrados y vacíos
-          Terminados  sin registrar
-          En construcción
-          En construcción paralizados
-          Escriturados no registrados

Digo que es interesante porque normalmente se habla de que los pisos nuevos en venta, terminados sin registrar, andan por el millón. Pero según el autor, en 2010 había algo más de medio millón de pisos en construcción y también algo más de medio millón de pisos en construcción paralizados.

En el apartado de terminados, registrados y vacíos, es decir, los usados, puede haber unos 600.000 en venta.

La demanda máxima anual de pisos la cifra en algo más de doscientas mil unidades.

En éste gráfico se puede ver la brutal subida del precio medio del metro cuadrado de viviendas y pisos, muy por encima de la línea verde de la inflación, que de por sí era más alta que la media de la UE.


Previsiones que van en la misma línea que las de Borja Mateo


Casi da la impresión de que Gobierno y Cajas confíasen en que los precios de las viviendas volvieran a ser los de la época prodigiosa de la imparable subida del precio del metro cuadrado y del kilo de concejal. El caso es que hay mucho dinero inmovilizado en pisos sin vender, viviendas sin terminar y en millone de metros cuadrados de terrenos recalificados y vendidos a buen precio para construir y que ahora crian matorral.




Cotizalia:
Maria Antonia Trujillo, la que fue Ministra de Vivienda con ZP, ha manifestado el 16 de Marzo de 2011 que el precio de la vivienda apenas ha bajado y que debería caer el precio hasta el 50% sobre los precios máximos de 2006. En su opinión, si no bajan no se va a vender pisos y no hay posibilidad de generar empleos con otros negocios, por lo que el ajuste se hará “por las buenas o por las mala”. Estima que lo peor para el sector inmobiliario no ha pasado. 
Culpa de la burbuja a todo el mundo. Dice que nadie quería que los precios cesaran de subir. Ella dice que intentó poner algo de regulación. Apunta que cuando llegó al Ministerio, allí se firmaban cheques para Viviendas de Protección Oficial y después el dinero se usaba para construir depuradoras.


El Mundo tiene en su poder el documento remitido por los inspectores del Banco de España a Solbes en 2006 advirtiendo del desastre que se estaba montando.




Curiosamente, el Ministro de Fomento, Blanco, animaba en Enero de 2011 a que la gente comprara pisos, que era un momento óptimo. ¿No le importa al Ministro que la gente gaste dinero en pisos sobrevalorados?. ¿O tiene el Ministro datos diferentes a los que aporta Borja Mateo en su libro?.  

Lo de venderles viviendas a los extranjeros es un chollo. Como la mayoría las comprarían para cuando se jubilasen, las tendrán vacías y así, tendrían que pagar ese impuesto del Gobierno Vasco. Más seguridad jurídica no se puede pedir: los extranjeros tendrán la seguridad jurídica de que si compran un piso en España, aquí estarán ansiosos de freírles a impuestos. ¿Cobrarán ese impuesto especial de viviendas vacías a todas las viviendas que tienen las Cajas en stock procedentes de impagados?






Lo de la vivienda está que arde.


Los consejos del Ministro pueden verse en:


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Jesús dijo...

Quieren timar a los extranjeros, como timaron a un monton de ingleses. Que pais de sinverguenzas, engañan a propios y a extraños.

Insignificantius dijo...

Pues no se yo si los extranjeros van a ser tan tontos como nosotros... de hecho, creo recordar que leí por ahí que varios ingleses han dejado sus casas y se han vuelto a su país...

aspirante dijo...

Pues no sé dónde habrán bajado las viviendas.
Quiero cambiar de casa y me piden disparates, sean nuevas o de segunda mano.
No me creo nada.

candela dijo...

Los ingleses se están marchando porque aquí cada vez está todo más caro. Antes, con sus jubilaciones, podían vivir aquí como pachás pero ahora les pasa más o menos como a nosotros.

Y aspi tiene razón, los precios que piden por los pisos siguen siendo una barbaridad y si quieres cambiar, como nadie te compra el tuyo, la llevas clara..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.