Tarradellas, testigo: nacionalismos y autonomias. | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Tarradellas, testigo: nacionalismos y autonomias.

Tarradellas, el histórico lider catalán, manifestó en más de una ocasión su preocupación por la deriva que nacionalismos y  Autonomias iban tomando en España. Y ello ya en los años 1980, cuando apenas estaba empezando el despropósito. En el libro “Tarradellas, testigo de España”, de Jesús Conte, se recoge una carta escrita por Tarradellas al Rey poco después del suceso golpista del 23-F de Tejero. De hecho, antes del 23-F, Tarradellas había hablado de la necesidad de un “golpe de timón” en la política española.

En concreto, en esa carta que Tarradellas le escribió al Rey de España Juan Carlos I, le advierte con los gobiernos vasco y catalán, dirigidos entonces por Garailoetxea, del PNV y por Pujol, de CIU.

Escribe Tarradellas que “…Han constituído gobiernos monocolor, es decir, minoritarios o de un solo partido y como era de esperar, hacen una política sectaria, discriminatoria, que divide interiormente las dos comunidades de una manera cada vez más profunda. El resultado de esa política es y será muy arriesgado y decepcionante”.

Clara advertencia de lo que iba a suceder. Más de treinta años después, en 2011, España se enfrenta a una crisis sin precedentes en los tiempos modernos, viviendo del endeudamiento y con la deuda en los talones. La España de las Autonomías, la de la Nación de Naciones, asolada por los nacionalismos, los caciquismos y la corrupción.

Josep Tarradellas, al regreso de su exilio en Francia.


Nota.- Tarradellas, que había formado parte del Gobierno de la República, se exilió en Francia en 1939. Al fallecer Franco regresó a España, siendo famosa su frase de “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”. El 23 de Octubre de 1977 fue nombrado Presidente de la Generalitat catalana. En 1979 se retiró de la vida política, aunque permaneció observando la realidad española, advirtiendo de la deriva que tomaban los nacionalismos y las Autonomías. En Marzo de 1981 le escribió al Rey la carta donde le advertía entre otras cosas, contra la deriva de los nacionalismos y Autonomías.

Para ver tema relacionado: 23-f-el-rey-y-su-secreto











LA PREGUNTA




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Jesús dijo...

Como diria aquel...vivir para ver. Vamos a la V guerra carlista. No me salto ninguna, la Guerra Civil fue otra guerra carlista.

Bucan dijo...

Periódico, pues sí, vivir para ver: Tarradellas advirtiendo al Rey sobre Pujol y CIU. Y la carta se la escribió unos días después del 23-F, diciéndo que estaba seguro de que él, el Rey, no estaba implicado pero entre líneas puede leerse que le está animando a que haga algo para parar la deriva nacionalista autonómica.

Aunque le puntualiza en la carta que no le está alentando a sobrepasarse en sus poderes. Pero que haga algo, le viene a decir.

aspirante dijo...

Como don Quijote: cuando recobró la razón fue para morir.
JC: hablando se entiende la gente.
Pues conmigo no habla, y eso que estoy vivo (y cuerdo por poco, que sus decisiones me conducen a la locura)

candela dijo...

Pobre Tarradellas, si lo hubiese sabido se hubiese quedado en Francia, tantos años en el exilio, Y regresar a Cataluña para vaticinarles del mal que iban a morir, y eso que por entonces no estaba llena de moros.

Bucan dijo...

Aspirante, Candela, es que como Tarradellas, de joven, pudo ver de cerca las sandeces del Presidente de la Generalitat durante la guerra civil, Companys, le sirvió después para mantener alerta su sentido común.

Insignificantius dijo...

A este buen hombre le daría un pasmo si se tomara un café con Carod el aragonés...

Para lo que hemos quedado, pensará...

Bucan dijo...

Es verdad, Insignificantius. Porque si en 1981 ya advertía al Rey de la deriva que tomaba el nacionalismo, no te digo nada si ahora viera a los Carod. O a los Montilla. O al propio ZP, Presidente de España elaborando el famoso estatut anticonstitucional.