Ahorrar es malo: Campa | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Ahorrar es malo: Campa

Escuchando a Campa, Secretario de Estado de Economía de ZP podría llegarse a la conclusión de que ahorrar es malo. Campa, ante la Fundación de Estudios Financieros (FEF) explicó lo bueno que sería que los españoles bajaran su tasa de ahorro del 18% en 2010 para que aumentase el consumo y el PIB. Un punto de PIB aumentaría, según él.


Me parece increíble que en un país donde el endeudamiento exterior neto de los españoles es de 960.000 millones de euros a finales de 2010 por falta de ahorro interno, se hagan razonamientos donde se apunta prácticamente que ahorrar es malo.


España tiene una crisis de sobreendeudamiento con inversión en activos sobrevalorados como son pisos y suelo. Muchos economístas, por otro lado, como Sala i Martin, han advertido de que la crisis española es de oferta. Y ahora sale Campa hablando contra el ahorro. Sin duda abducido por el cortoplacismo político que quisiera reactivar algo al zombie económico español con vistas a las elecciones generales de 2012.

En 2009, la tasa de ahorro alcanzó el 20% y dice Campa que probablemente debido a la menor inversión en vivienda. Y por aquí asoma la pata el lobo: parece estar indicando que hay que volver a comprar ladrillo para reactivar la economía. No se entiende de otra forma que se aliente a ahorrar menos. Porque no sé en que iba a beneficiar al país en que uno ahorre menos y se gaste el dinero en comprar un nuevo tablet coreano, un nuevo iphone norteamericano o un nuevo pc chino. O que se dedique a hacer excursiones en coche gastando gasolina.

MEJOR FISCALIDAD PARA AHORRAR

En el mismo acto, el que intentó poner algo de sentido común fue Domingo García, de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que explicó la necesidad de fomentar el ahorro a través de una mejor fiscalidad. Explicó de que forma la excesiva presión fiscal fue un freno para el ahorro durante los últimos treinta años.

EL AHORRO

El ahorro es fundamental para el futuro de cualquier país. El país que gasta y consume más de lo que produce y vende, está abocado al desastre. Eso es lo que le sucedió a España. Los relativos bajos tipos de interés de la UE hizo que desde 2002 hasta 2007 se considerase al mercado de capitales de Frankfurt como si fuera el maná inagotable: miles de millones de euros entraron vía deuda de empresas y familias para empujar hacia arriba el precio del metro cuadrado y el kilo de concejal vía la expansión crediticia de Bancos y sobre todo Cajas. Cajas que estaban controladas por los poderes políticos regionales.





LA PREGUNTA DEL CIUDADANO




Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Esto ya es para mear y no echar gota.

Pero de donde ha salido el hobrecillo este para soltar tantas gilipolleces?
Esta gente ha arruinado a todo un pais y encima se creen con derecho de decir a la gente que hacer con su dinero. Si el papel higiénico de las oficinas lo han comprado emitiendo deuda!

Estariamos mucho mejor si les pagásemos el doble a cambio de no abrir la boca.

Ahorrar es Gastar. La Guerra es la Paz. La Discriminacion es Igualdad. La Libertad es la Esclavitud...

Esto me suena de algo...

MJ

Bucan dijo...

MJ, me parece que te suena a Orwell y su Gran Hermano.

Muy gráfica tu explicación: hasta el papel higiénico de los Ministerios se compra con emisión de deuda. Cualquier día nos dirán que se guarde, después de usarlo, para otra vez. Ja, ja,ja.

Jesús dijo...

Me parece que tenemos unos economistas que no se enteran

candela dijo...

Vaya tela, Campa diciendo que gastemos y Rodríguez contando en Túnez sus memorias. Más les vale que se tomen la pastillita y se retiren a tiempo de no reventar el país. En 15 meses dejan corto a "Lo que el viento se llevó".

Yo no gasto un euro más de la cuenta mientras estén estos en el poder, puedo necesitarlo para emigrar a Alemania.

Insignificantius dijo...

Lo que yo decía... que si seguimos en guerra con Eurasia, de toda la vida, o con América de toda la vida.

Y pensar que al gilip... este le pagamos todos el sueldo... y menudo sueldo...

Insignificantius dijo...

El Periódico de El Prat dijo...

O no se quieren enterar...

Natalia Pastor dijo...

Alucinante.
Iba en el coche cuando escuché a este sujeto, y no puede menos que soltar una carcajada.
¿Pero de dónde salen estos tipos?.¿Cómo se pueden decir tamñas estupideces cuando hay cinco millones de parados y el nivel de deuda privada es el más alto de la UE?.

Bucan dijo...

Periódico, Candela, Insignificantius, Candela: no añado más porque entre lo del post y lo que decís vosotros, parece que el asunto está claro: Campa desvaría algo o está presionado por la política sectaria.