Productividad y deflacion contra crisis: Niño Becerra | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Productividad y deflacion contra crisis: Niño Becerra


El economista Niño Becerra dice una verdad de Perogrullo: PRODUCTIVIDAD y DEFLACION contra la crisis. Considera que si la inflación ha sido del 32%  desde que se fue la peseta, desde 2001, los precios de las cosas no deberían estar hoy por encima de tal inflación. La productividad debe hacer bajar los precios o no se reactivará el consumo lo suficiente. Ese es el argumento  que plasma en el artículo Menú del Día en La Carta de la Bolsa: es necesario una deflación de precios.

Y eso que el 32% acumulado en estos últimos años es una inflación muy elevada, superior a la media que hubo en la UE. Pero hoy nos encontramos con que los precios de muchas cosas están por encima de dicha inflación acumulada. La inflación real es superior a esa inflación oficial del 32%. Cuando ZP congeló las pensiones y redujo el 5% el sueldo de los funcionarios, en Mayo de 2010, debió buscarse una fórmula para rebajar todos los sueldos en el país también en el 5%: hubiera sido lo más parecido a una devaluación de la moneda. Antiguamente, con la peseta, la moneda se devaluaba cuando había una pérdida de competitividad del país. Automaticamente, de forma más o menos disimulada, todo el mundo era más pobre. Ahora ese mecanismo no existe.

Basta ver como la curva del precio medio de la vivienda, de color amarillo, va muy por encima de la curva de la inflación. Porque la elevada inflación que sufrió España estos últimos años, no contempla entre otras cosas la subida del precio del metro cuadrado del suelo para construir y del precio del kilo de concejal. Fue una orgía de endeudamiento de empresas y ciudadanos y mientras se hablaba de la subida del PIB, no se hablaba de la subida del endeudamiento.


Nadie hizo nada para detener la orgía de endeudamiento y subida de precios de la vivienda. De ahí trincaban muchos. La corrupción iba a toda pastilla. Nunca tantos trincaron tanto.


El problema gordo que tiene España es que su estructura política autonómica es poco eficiente y economicamente inviable.


LA PREGUNTA
Los ciudadanos se sienten desplumados, mientras la mitad del sistema financiero, las Cajas, ha acabado casi descapitalizado bajo el control de los poderes políticos regionales sin que haya una depuración de responsabilidades.  Convertidos en zombis, no pueden por menos que hacerse la clásica pregunta:





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

5 comentarios :

Jesús dijo...

A los funcionarios les han bajado el sueldo, pero de media cobran un 30% mas que los que realizan tareas similares en la privada. O sea que todavía hay margen para rebajarles.

Insignificantius dijo...

Coincido con Periódico, hay estudios que estiman el sobrante de funcionarios en un 30%, la inutilidad de diputaciones y delegaciones de gobierno y una larga lista de organismos que solo sirven para malgastar el dinero que tanto nos cuesta ganar a los ciudadanos

Saludos

Bucan dijo...

Periodico, Insignificantius, planteais que sobran funcionarios o haya funcionarios que cobran demasiado. Con 18 gobiernos, seguro. Además en unas Autonomías cobran una cosa y en otras, otra.

Pero lo que yo planteo es la única forma de producir lo más parecido a una devaluación de moneda: debe rebajarse el mismo porcentaje a todo el mundo. Es lo que hace la devaluación de la moneda. No digo que sea justo y que no haya que tomar otras medidas de rebajar gasto público.

Anónimo dijo...

El problema de los funcionarios no es su sueldo, es que hay demasiados.

Estaria a favor de un aumento de sueldo del 20% a los funcionarios si se eliminasen todos aquellos puestos que no son esenciales. Sobre todo empresas publicas a nivel local y autonomico.

Los sueldos deben estar basados exclusivamente en la productividad. Nadie puede venir de arriba a decirme cuanto debo cobrar, de eso ya se encarga el mercado.

MJ

Bucan dijo...

MJ, efectivamente, el desangre público viene de la cantidad exagerada de funcionarios y contratados laborales de las Administraciones así como de la enorme cantidad de cargos políticos con toda su parafernalia burrocrática correspondiente. Y aparte están las empresas públicas, fundaciones, televisiones autonómicas, inmersiones lingüísticas, pseudo embajadas en el extranjero, etc. El desmoche.