Dudaismo, filosofia de la duda y el dudar | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Dudaismo, filosofia de la duda y el dudar

El dudaismo es la filosofía que se basa en la duda. Dudar de todo aquello  que no esté contrastado por el experimentalismo científico y por resultados comprobables. Rinde culto al verbo dudar. Como decían los griegos, el que nada duda, nada sabe. El dudaísta ha de dudar de todo, empezando por uno mismo. Como decía Pasteur, “duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas”. El dudaismo ha de dudar hasta del propio dudaismo.

Los dudaístas dudan de que alguna religión o ideología política tenga visos de cordura y de que sus seguidores estén cuerdos. Se duda de los dirigentes de las religiones y las ideologías políticas, en la sospecha de que no sean más que avispados que prentenden vivir a costa de otros, a base de explotar su credulidad.


No hay que confundir con los escépticos aunque pudiera tener puntos en común. Para el escepticismo todo es subjetivo, no admiten verdades objetivas. Los dudaístas, por el contrario, dudan sólo de lo que no es científico. El teorema de Pitágoras, por ejemplo, en un triangulo recto plano, es cierto, no es opinable en el dudaismo. Los escépticos se basaban en no creer en nada y así evitar conflictos con todo. Se evitaban defender opinión alguna. En cierta medida, están más dentro del pasotismo que de otra cosa.

La palabra escéptico viene del griego, de “examinador” y el escepticismo cabe atribuirlo a Pirrón, un filósofo que viajó con Alejando Magno en su invasión de numerosos países. La gran diversidad de costumbres y creencias con las que Pirrón se encontró en el camino, la convirtió en escéptico y se declaró incompetente para determinar si alguna de esas creencias eran ciertas. Al final, acabó arrancándose las cuerdas vocales para evitar volver a hablar sobre nada.








NO CONFUNDIR DUDAISMO CON DUDEISM

El dudaismo no debe ser confundido con el dudeismo o dudeism, que es una especie de filosofía o religión cachonda fundada por un norteamericano, Oliver Benjamín, que reside en Chiang Mai, en Tailandia. Inspirado en el personaje “El Notas” (The Dude en inglés), de la película “El Gran Lebosky”, que era una especie de zángano, ha desarrollado el dudeism y ya tiene más de cien mil seguidores. Parece ser que ordena incluso algo así como sacerdotes. Para ello, sólo tienen que pagar treinta dólares y les remiten un certificado de que forman parte del dudeismo.


MIENTRASTANTO













Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

candela dijo...

La luz viene de despejar dudas e incognitas de forma continuada ¿Acaso no es eso la vida?

Bucan dijo...

Candela, espera, que voy a dudarlo, ja, ja.

Leona catalana dijo...

Uuuh... pues yo dudo de ser yo o no ser, o...

Bucan dijo...

Leona, quizás no somos quienes creemos ser. Voy a dudarlo otro rato.

Anónimo dijo...

Pensar es un trabajo mas duro de lo que parece.

Me pregunto cuanto habran trincado nuestros políticos y politicas mientras hacemos estas reflexiones?

MJ

Bucan dijo...

MJ, efectivamente. Si uno se sale de dogmas y esloganes, el pensar es un trabajo duro. Por eso se piensa poco. Y se duda menos. Cuanto menos piensas, menos dudas.

Por otro lado, sería interesante saber a cuanto está el trinque político por minuto de media.