Falta de liquidez e insolvencia: euro | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Falta de liquidez e insolvencia: euro

No es lo mismo una crisis por falta de liquidez que una crisis por insolvencia. Por ello, diagnosticar una crisis es fundamental. Un país puede encontrarse de momento sin dinero para hacer frente a unos pagos pero puede ser solvente. Tiene un problema de liquidez. No paga hoy pero pagará mañana, en cuanto arregle sus desajustes presupuestarios. Si es solvente, tiene recursos para generar dinero o riqueza. Otra cosa es que no sea solvente. Si tomamos el caso de Grecia como ejemplo, que a mediados de 2011 está que arde, nos encontramos con una crisis de insolvencia. No tiene tampoco líquidez pero es una consecuencia de lo anterior.

La zona euro puede proporcionarle a Grecia liquidez haciéndole préstamos para pagar vencimientos de deudas o puede reestructurar su deuda para que mediante quitas o alargamientos en los vencimientos se posponga el problema de pagos. Pero es mucho más difícil que pueda con ello resolver su problema de solvencia. Si Grecia gasta más de lo que produce, seguirá endeudándose. Y si no produce bastante riqueza, difícilmente podrá devolver lo que le han prestado.

Para resolver una crisis de insolvencia, es el propio país el que debe hacer reformas estructurales en su economía y en su comportamiento. Ha de hacer probablemente incluso reformas políticas. Una crisis de insolvencia exige una reorganización de muchas cosas, aparcando aquellas que son superfluas o son improductivas. Darle dinero sin más a un insolvente puede conducir a que éste no enmiende su conducta.

Merkel se ha percatado de que la zona euro se enfrenta a un problema de sobreendeudamiento de países insolventes, como Grecia. Y acaso Portugal. Y a saber si España. Muchos piden que la zona euro emita deuda en forma de eurobonos para seguir prestando dinero a los países morosos. Pero el problema está en que esos países no suelen abordar sus problemas estructurales mientras encuentren un respiro. Basta ver que en España, ahora Espanistan, se sigue gastando dinero en actividades superfluas o improductivas como mantener televisiones o pseudo embajadas autonómicas con dinero que se consigue emitiendo deuda. Y Alemania es reticente a emitir deuda para sostener a países periféricos: el 70 de los alemanes empieza a estar harto del euro. Y el 60% de los descontentos son trabajadores en activo. Algo que cualquier político alemán ha de tener en cuenta.

MIENTRAS TANTO

espanistan guerra civil guerracivilismo


espanistan laporta cava champagne


espanistan autonomias burocracia españistan


espanistan bildu ciclismo españistan


Otros artículos:

 
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

aspirante dijo...

Cuando alguien paga, obtiene algo a cambio.
Los alemanes pagan, pero qué obtienen a cambio?
Ver cómo Grecia, Italia y España dilapidan los recursos en chorradas superfluas.

Bucan dijo...

Aspirante, por eso Merkel y otros están reacios a soltar pasta alegremente. Mucha gente no se percata que el dinero de ayuda a Grecia (para que su clase política siga en lo suyo como aquí en España) sale de sus bolsillos. Los alemanes, como son los que más ponen, está que trinan y Merkel se la está jugando sosteniendo el euro porque puede perder muchos votos. De hecho, ya los está perdiendo.

Anónimo dijo...

Manda cojones los de Bildu con lo de españolizarse por la VUELTA CICLISTA. Es lo mas estupido que he leido en mucho tiempo.

Menuda pandilla de sinverguenzas vividores que nos ha tocado.

MJ

Jesús dijo...

Lo que pasa es que el que vive estupendamente, como un político no le interesa cambiar nada.

Otra cosa, ¿No te interesaría publicar alguna de tus viñetas en el Periodico de El Prat?

candela dijo...

Pero toda esa inyección de dinero tiene un límite. Si Grecia y España no dan un vuelco drástico en su política económica no habrá servido de nada.

En Grecia no se, pero para que aquí suelten el chollo de las autonomías tendría que ocurrir una catástrofe nuclear o poco menos.

Bucan dijo...

MJ, es estúpido pero cala entre sus tontos útiles seguidores y votantes. Es el mensaje continuo que les venden los nacionalistas y los nacional socialista de Bildu. En realidad esos nacionalistas es lo más español que existe, lo peor de lo español, claro.

Periódico, es evidente que el dinero que recibe un país pasa por las manos de sus políticos y éstos cubren primero sus necesidades y no les interesa sambiar nada, como dices. En cuanto a publicar en otro blog, ya lo hice en otros y no creo que vuelva a hacerlo.

Candela, ese es el temor de Merkel y otros políticos europeos: que malgasten el dinero para sólo conseguir alargar el problema y que al final sea además más gordo. Nosotros tenemos ya tescientos mil millones más de deuda pública que al principio de la crisis y se sigue malgastando el dinero en cosas improductivas por voluntad política. O sea, han cambiado poco las cosas y el problema es más gordo.

Insignificantius dijo...

Yo si fuera alemán estaría igual... están pagando los desmanes del resto de Europa.