Tratados, Constituciones y Despilfarros | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Tratados, Constituciones y Despilfarros

espanistan orgía deuda
Me pregunto de qué sirven los Tratados y Constituciones si no se cumplen y los políticos son dados a los despilfarros bajo el lema de que gobernar es gastar. En Espanistán ha tenido una gran resonancia la propuesta hecha por el PSOE, en Agosto de 2001, de incluir en la Constitución un artículo que impida el endeudamiento público. Pero ya el Pacto de Estabilidad de la Zona Euro, de acuerdo con el Tratado de Masstricht establecía que un país no podía superar el déficit anual público en el 3% del PIB y que el monto de su deuda pública no podría superar el 60% del PIB. Pues rara vez se ha cumplido. ¿Y que ha pasado?. Pues nada. Aparte, de ser defectuoso ese Pacto de Estabilidad por cuanto la deuda de un país ha de medirse en total, la deuda privada y la deuda pública. Los que prestan dinero tienen en cuenta la capacidad de pago del país, es decir, de los ciudadanos paganini.

Así, dicen que España cumplió el Tratado de Estabilidad hasta que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, manteniendo su deuda pública por debajo del 60% del PIB. Aparte de no ser cierto del todo, por cuanto para hacer esa aseveración sólo de cuenta la parte de deuda pública incluída en el apartado contable de Protocolo de Déficit Excesivo, tampoco se cuentan las deudas de empresas públicas, sean estatales, autonómicas o municipales, que puede andar ya por los cincuenta mil millones de euros. Ni la cuentas pendientes de pagar a proveedores de todas las Administraciones, que es otra forma de financiar gastos públicos aunque no sea vía emisión de deuda pública como tal.

Pero es que España no necesitó aumentar demasiado el endeudamiento público durante éstos años hasta que estalló la crisis porque los que se endeudaban eran empresas y ciudadanos para hacer frente a la orgía inmobiliaria. Y el despilfarro de las Administraciones se sostenía de los impuestos que toda esa “actividad económica” generaba. Así, hemos llegado a la burrada de que la deuda total de los españoles, privada y pública es algo más de tres billones de euros en 2011, y parte financiada con el ahorro exterior, con un endeudamiento exterior neto de un billón de euros.

Conclusión, los Tratados y Constituciones debían exigir a los Bancos Centrales supervisores que vigilasen el endeudamiento total de los países por las diferentes vías: deuda pública, deuda privada, deudas de empresas públicas, deudas con proveedores, etc.


espanistan bildu etarras
Toda la política española durante la democracia ha bailado al son de los nacionalistas como CIU y PNV o de los nacional socialistas de BNG, ERC, Bildu, etc... Las Autonomías fue un invento para ver de contentar a éstos grupos minoritarios pero vociferantes y sólo han servido para consolidar el caciquismo y la corrupción.


espanistan autonomías despilfarros


espanistan subvenciones españa
Para abordar un grave problema de España, se debería contratar a uno como el de la foto, un eliminador de subvenciones compravotos y de paniaguados.


espanistan cambio ruina españa



Otros artículos:
Medicamento para políticos
La deuda pública devora el IRPF
Diluvio de deuda pública en Espanistán
El dilema del euro y la corrupción
Quebrar y no quebrar: dilema griego
Negocio bancario: lo básico
Falta de liquidez e insolvencia: euro

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Jesús dijo...

Esa reforma creo que no se hará, parece que la izquierda ha empezado a rebelarse contra el Inútil.

Leona catalana dijo...

Es que no sé qué reformas pueden hacer habiendo demostrado que no dan pie con bola.

La única solución sería que desapareciésen del mapa.

candela dijo...

Yo el problema lo veo en una de las cosas que comentas, aquí la Constitución y las leyes están hechas para no cumplirlas y esto seguirá así mientras los partidos no saquen sus zarpas de la justicia.

Pero una cosa está clara, Alemania quiere su dinero, a ver como se las componen unos y otros..

Maribeluca dijo...

Está claro que necesita algo más que un lifting la Carta Magna, pero como bien dices si ya se la han pasado por el forro tantas veces nacionalistas y sociatas, qué más da que escriban otra cosa ahora...

Bucan dijo...

Periódico, harán como siempre. Pondrán un texto retorcido que después interpretará el Tribunal Constitucional como convenga. De momento, Rubalcaba ya empezó a hablar de pactar con todos, o sea, con los nacionalistas, que son la fuente del problema.

Leona, no van a desaparecer porque están agarrados como lapas al momio y al chollo.

Candela, ese es uno de los quid, que no se cumple o se desvirtúa lo escrito en la Constitución y otras leyes. Por otro lado, Merkel está intentando no descalabrarse intentando que los PIGS hagan reformas serias, porque el 60% de los trabajadores alemanes quieren volver al marco y que dejen de apoyar financieramente a los países manirrotos.

Maribeluca, efectivamente, es un paripé. Para empezar la Constitución reconoce iguales derechos y obligaciones de los españoles pero la realidad es que los derechos y obligaciones dependen del lugar donde hayas nacido o de donde residas. Los estatutos han sembrado España de desigualdades entre los españoles.

Bucan dijo...

Zorrete, para 2018, como aquí no se ponga orden en el despifarro de forma clara, habrán dejado de prestarnos y estaremos quebrados y hasta fuera del euro. De hecho llevamos dos semanas atrás que se salvó la quiebra porque el BCE compró bonos españoles en el mercado secundario. Muchos querían deshacerse de ellos porque no se fían ya. Pero el BCE no puede comprar bonos indefinidamente.

Insignificantius dijo...

Si, si... tope de déficit... para 2020 nada menos...

Si es que los políticos son lo que son y el pueblo les permite lo que les permite.

Así nos va...