Paradoja del Euro y banco malo | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Paradoja del Euro y banco malo

euro crisis zona
La paradoja del Euro es que ha conseguido lo contrario de aquello para lo que fue creado y el Banco Central Europeo (BCE), el controlador de la moneda, va camino en 2011 de convertirse en un Banco Malo recogedor de basura. La entrada en el Euro de un país le suponía renunciar a la soberanía sobre su propia moneda y pertenecer a un club donde el déficit público y el endeudamiento no productivo, debería erradicarse. Lejos de ello, los déficit de muchos países integrantes del club se dispararon y el endeudamiento se descontroló, bien fuera endeudamiento privado o endeudamiento público. Y el BCE, que debería haber vigilado tales desajustes, ha acabado comprando bonos de países cuasi quebrados para intentar evitar que los tipos de interés que dichos países pagaran por emitir deuda, se pusieran por las nubes.

La paradoja del Euro es que nació para inspirar confianza y ha logrado sembrar la desconfianza por doquier. Era un club donde el BCE no podía imprimir dinero ni por tanto como actuar de prestamista de último recurso de forma ilimitada imprimiendo dinero como era habitual en los bancos centrales de los países. Eso exigía una disciplina que ningún país siguió. Y en algunos, como los conocidos como PIIGS, (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y Spain), más bien imperó la indisciplina.

El club del Euro establecía un interés único para los 17 países que formaban parte de él. Y ese tipo de interés que podía ser adecuado para Alemania o Austria, podía ser fatal para Grecia o España, por citar algunos. Las diferencias de productividad, inflación, competitividad y legislación laboral entre los países miembros exigían un meticuloso seguimiento del endeudamiento y la inversión, para que no se produjeran perniciosos efectos como en España, donde casi todo el dinero tomado en préstamo iba a parar al sector inmobiliario y constructor, mientras los precios de los zulos, pocilgas y chaletes se elevaban vertiginosamente.

BANCO CENTRAL ÚNICO
Creo que uno de los grave errores fue que el BCE no fuera el banco central único de toda la zona euro. Los bancos centrales de los países miembros del club de la moneda única debieron desaparecer. El Banco de España, por ejemplo, debió convertirse en una sucursal del BCE para controlar que Banco y Cajas de Ahorro españoles hicieran una adecuada valoración de riesgos a la hora de prestar. Evitar el control político del Gobierno de turno sobre su correspondiente banco central era imprescindible. En España, por ejemplo, el Banco de España apenas intervino mientras las Cajas, controladas por los poderes autonómicos, estaban siendo descapitalizadas y mientras el endeudamiento privado y público crecía hasta llegar al 350% del PIB a finales de 2011. En vez de ser el Banco Único, BCE acabó siendo el Banco Malo.

CONCLUSIÓN
La moneda única, integrando alegremente a países con estructuras políticas y económicas muy diferentes, fue una mala idea. Europa no es EE.UU., un país federal con un idioma común y alto nivel de movilidad de personas entre Estados. El Euro, visto a finales de 2011, ha sido un fracaso anunciado por muchos. Muchos países están endeudados monstruosamente y el dinero acabó en inversiones ruinosas o dilapidado por los gobiernos de turno.

euro desastre


MIENTRASTANTO


dinero ahorrar


dinero andar


dinero barato


navidad falda levantada


Otros artículos:
Salir del Euro o fin del Euro
Deuda soberana ya no es sagrada
Morosidad y pechos de la Reina
Combatir la crisis: método flauta
Euro zombi sobrevalorado
Crisis, moda y consejos fotomemes
El cachondeo del euro
Ladrillazo, morosidad y desastre
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

23 comentarios :

Insignificantius dijo...

Lo que harán será moverse hacia formas que permitan una integración aún mayor.

Al fin y al cabo, hace mucho que pasamos "1984"

Bucan dijo...

Zorrete, tu planteas otra paradoja. Mientras entrar en la zona Euro implicaba una mayor integración y unificación de los países miembro, en España se hacía lo contrario a nivel interno con la dispersión autonómica. No sólo no había dispendios a nivel Estado sino que cada Autonomía se endeudaba como le venía en gana.

Bucan dijo...

Insignificantius, el asunto es si habrá ya margen para esa mayor integración de la que hablas. El peso de las deudas de muchos países de la zona Euro es enorme. España tiene una deuda externa neta de más de un billón de euros por falta de ahorro interno. Y la deuda total privada y pública es del 350% del PIB, una de las mayores del mundo. Nos hemos empufado de forma monstruosa.

Y estamos asumiendo parte de los rescates a Grecia y Portugal. El BCE ya ha prestado unos 200.000 millones de euros y del 8% de ellos es responsable España. Claro, que Alemania se responsabiliza del 27%. ¿Hasta donde se puede seguir así?. Esta es la clave.

candela dijo...

Está claro que esa deuda no la vamos a poder pagar y ahí está la cosa. Quién no tiene dinero debe dar siempre algo a cambio, aunque a estas alturas hablar de soberanía resulta hasta cómico.

Bucan dijo...

Candela, pues habrá que pagarla o presentar quiebra y atenerse a las consecuencias. En cuanto a la soberanía reside en la moneda. Al entrar en el Euro, debió asumirse eso, que la soberanía se quedaba en la puerta, pero no se hizo.

Jesús dijo...

Esto del euro va resultar el apocalipsis maya tan anunciado.

fractalio dijo...

Hace más o menos 30 años, las empresas pequeñas y medianas que habían proliferado como las setas en un otoño lluvioso, después de endeudarse hasta las cejas porque aquí todo era Hollywood, no pudieron pagar sus deudas, y muchas desaparecieron, otras se fusionaron, y otras, una vez “saneadas” por los “gurús” de los recursos humanos contratados al efecto, fueron absorbidas por las grandes empresas multinacionales que aprovechaban su estructura, sus marcas, su distribución y sus clientes.

Después, esta metodología fue calcada por los políticos. Así que ahora toca lo que toca: conversión de ciudades, comunidades y países en marcas comerciales, para su posterior fusión y/o absorción por parte de estructuras supranacionales existentes o de nueva formación. No nos debemos extrañar de nada de lo que ocurre, pues no podría ocurrir de otra manera con la mentalidad ridículamente mercantilista, especuladora y miope que caracteriza a esta sociedad con el cerebro licuado por sus dueños gracias a su eficacísimo aparato licuador, aplanador, lavador y anestesiador de cerebros: la televisión.

Maribeluca dijo...

Los más listos, como siempre, los ingleses...a ver cómo salimos nosotros de ésta.

Bucan dijo...

Periódico, en realidad, una salida ordenada del Euro de todos sus integrantes no sería un Apocalipsis. Un derrumbe del Euro de forma descontrolada sí que lo sería.

Bucan dijo...

Fractalio, me da la impresión de que estás en contra de las empresas multinacionales o algo así. El caso es que la gran empresa multinacional que está machacando a Occidente es China.

Pero no obstante, nuestra ruina española se debe a exceso de endeudamiento para inversiones y compras equivocadas o poco productivas.

Bucan dijo...

Maribeluca, además de los ingleses, están Suecia y Dinamarca, que tampoco de integraron en el Euro. Estaba cantado de que ese club del Euro en esas condiciones laxas, no podía funcionar.

Leona catalana dijo...

Lo que me asombra es que no te hagan ministro de economía, Bucan.

Eres el mejor en este campo, todo lo explicas de manera inteligible y clara, sin tonterías de esas que te marean sin entender nada.

(Puede que te envíe una lechuza para consultarte algo al respecto, pero creo que la he cagado a base de bien)

Anónimo dijo...

Es como un requiem, Bucan, nos resistimos a creerlo y ¿Sabes por qué?, porque no se nos ocurren soluciones ni reales, ni imaginativas. Mañana volveré, si puedo salir a la calle, a la Parroquia, hay un Rosario por el Euro a las 11.

Bucan dijo...

Leona, me alegro lo encuentres claro. Los artículos de economía del blog intentan ser divulgadores y explicativos.

Bucan dijo...

Enrique, es que puede ser demasiado tarde. Cuando los endeudamientos privados y públicos eran la mitad de lo que son hoy, en 2011, era el momento de haber reaccionado. La deuda externa neta de España en 2005 era de medio billón de euros, pero nadie hizo nada. En 2010, era el doble. Y encima, las Cajas de Ahorros, descapitalazadas. Y una inmigración masiva descontrolada.Es demasiado.

fractalio dijo...

Lo siento Bucan, pero no estoy en absoluto de acuerdo con lo de que China sea la gran multinacional que está machacando a occidente. En todo caso es occidente el que se ha machacado a sí mismo, después de haber machacado durante siglos a oriente y al sur.

No estoy en contra de nada así porque sí, sino por razones obvias, fácilmente demostrables por el método de Perogrullo. El problema es que ese método no interesa homologarlo, porque quedarían en evidencia los homologadores.

Bucan dijo...

Fractalio, la política comercial China, tirando el Yuan, su moneda, artificialmente hacia abajo, para exportar masivamente, todo manu militari, ha ido llevando al cierre de fábricas en todo Occidente y en concreto en España (tejidos, calzados, papel,...). Lo de China con Occidente hubiera sido un casus belli en otros tiempos. Ahora no porque hay armas nucleares por el medio y son más de mil trescientos millones de chinos.

No es normal que durante estos años se hayan dedicado a tirar la moneda para que los chinos no puedan importar nada por caro salvo que sean de la élite millonaria y todo vaya dirigido hacia la exportanción. Un trabajador cualificado en China gana cincuenta dólares mensuales y un Ingeniero doscientos dólares. A ver como va a competir Occidente con esa enorme fábrica-cuartel.

Y mientras Occidente renuncia a fuentes de energía porque dicen que son contaminantes, el 80% de la energía consumida en China procede de su carbón, del que tiene enormes reservas. En fin, no sigo.

fractalio dijo...

Bucan, no te discuto eso, sino los orígenes de eso. Ya no nos acordamos de cuando abrían fábricas en España Ford, General Motors, Renault, etc., porque aquí también tirábamos precios y la mano de obra era regalada comparada con EEUU y otros países europeos. Entonces nos parecía maravilloso, ¿no? ¿Y lo que hemos contaminado los países occidentales durante décadas? Tampoco nos acordamos. Y pretendemos que los sufridores de todo aquello y proveedores de materia prima estafada y esquilmada, no nos hagan ahora la competencia. Creo que no es justo, sencillamente. Si hemos abusado de otros, lo mínimo ahora es comprender el abuso de esos otros. ¿No es un mercado libre? ¿O lo es sólo en la dirección que nos interesa? ¿No habría que globalizar también las desventajas?

Bucan dijo...

Fractalio, lo que hace China no es comparable a que en España se instalaran unas cuantas multinacionales. China tira su moneda abajo a propósito y va arrasando por sectores. Y que la mano de obra en España fuera más barata es una cosa diferente a que la mano de obra en China sea cuasi esclava. Porque no hay que olvidar que sigue siendo una dictadura comunista, aunque sus dirigentes y élite sea multimillonaria. Es un pastiche incomparable con nada de lo peor que haya sucedido en Occidente. Aparte de que los tiempos son otros y no estamos en el siglo XIX.

fractalio dijo...

Hombre, Bucan, lo de España y las fábricas no era del siglo XIX, hace sólo 30 ó 40 años que marcábamos la diferencia con el resto del mundo occidental. Pero además, digo yo que la responsabilidad de la explotación de la mano de obra esclava será de las multinacionales que empezaron instalando allí sus fábricas para ahorrar costes a lo bestia de la forma más hipócrita concebible. Luego resulta que como los chinitos eran pobres, pero no gilipollas, han ido aprendiendo y siendo capaces de crear sus propios productos. Pero en cualquier caso, lo que yo denuncio es el sistema, que nos ha ido dando por donde amargan los pepinos a todos. A unos antes y a otros después, pero parece que no aprendemos la lección y estamos como locos por restaurarlo. Ese es el gran error. Tener visión fragmentada es el enorme favor que hacemos a los que se están beneficiando de todo esto.

Bucan dijo...

Fractalio, tendremos que dejarlo aquí porque si no el debate sería interminable.

fractalio dijo...

En eso sí estoy de acuerdo, Bucan. Disculpa.

Bucan dijo...

Fratalio, no hay nada que disculpar. Siempre es bueno el debate. Pero ten en cuenta que el post versa sobre un problema concreto, la adopción de una moneda única por países con estructura política y económica muy diferente. Se hizo mal el proceso, si es que se debía hacer. Es un problema concreto dentro de las multiples facetas de la economía global.