Que es el sentido comun | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Que es el sentido comun

sentido comun genial
Si me preguntasen que es el sentido común, diría que es algo así como la capacidad de cada individuo para calcular las probabilidades de éxito ante cualquier situación. Hay personas con gran capacidad de prever lo que puede ir bien o mal ante cualquier acción de decisión y hay otras con muy poca capacidad para ello. Las personas con mucho sentido común son generalmente previsoras y pueden ser confundidas con personas pesimistas. Por aquello de que las personas que tienen mucho sentido común suelen seguir el Principio de Perversidad Innata de la Naturaleza: “Si algo puede ir mal, irá mal”.  Hay otro principio que maneja la gente prudente: “cuando crees que todo va bien, es que algo se te ha pasado por alto”.

Creo que es un error considerar el sentido común como un pensamiento compartido por una comunidad o grupo social. Porque una comunidad o grupo social puede estar imbuido por creencias religiosas o ideologías políticas que contaminen su capacidad de discernimiento de la realidad. Hubo un tiempo en que la mayoría de la gente creía que La Tierra era el centro alrededor del cual giraba el Sol. La ignorancia y creencias religiosas habían impuesto esa idea, pero mantener eso no era sentido común. Sentido común es lo que tuvo Galileo cuando describió como era el Sol el centro alrededor del cual se movía La Tierra. El sentido común ha de abrirse paso entre los prejuicios establecidos mayormente en cada sociedad.

sentido comun problemas

El sentido común tiene mucho que ver con el pragmatismo basado en el empirismo científico: las teorías han de ser compulsadas y contrastadas con la experiencia, ha de poder ser experimentado y comprobado. Las religiones y las ideologías políticas suelen predicar ideas que no se sustentan en la realidad comprobable experimentalmente. Su éxito suele deberse precisamente a que hay gente con poco sentido común en cuya mente es fácil introducir creencias esotéricas e irreales porque “suenan bien” o tranquilizan la conciencia y evitan tener que pensar y dudar. 

No quiere decir que una persona con sentido común no asuma riesgos. Pero es consciente de los riesgos que asume. No es imposible que algo que vaya contra el sentido común salga bien. Sin embargo, hay personas que  llevan a cabo acciones de éxito poco probable o acciones peligrosas sin ser conscientes del riesgo: son las que carecen de sentido común. Y estas personas suelen ser repetitivas en los errores.

Personas que por su profesión han de tener mucho sentido común son los ingenieros. A la hora de diseñar una máquina, un puente, un barco, un avión, un sistema, etc, han de procurar tener en cuenta todos los posibles inconvenientes que puedan surgir, porque saben que por improbable que sea un suceso, puede suceder y arruinar el proyecto.

Un sector donde no parece que abunde el sentido común es en la política. Los políticos que no valoran bien el alcance de sus acciones abundan más de lo deseable. Quizás porque manejan medios públicos, dinero procedente de impuestos, que parece que no es de nadie y que anualmente se renueva con la nueva recaudación fiscal. Y las exigencias de responsabilidad personal son escasas. Un político puede llevar un país a la ruina y lo máximo que le puede suceder es que pierda las elecciones. En el resto de actividades, las personas tienen responsabilidades penales por sus acciones erróneas.

fotomeme vanidad exhibir
La vanidad suele mermar la capacidad de sentido común de las personas.


sentido comun dia pesimista
Aunque el sentido común a veces se confunde con el pesimismo, son cosas diferentes.


sentido comun ultima foto


sentido comun ir bien


sentido comun ley experiencia


sentido comun necios inteligentes


sentido comun jura cargo
No suele ser habitual pero Soraya Saenz de Santamaria, nombrada Vicepresidenta por Rajoy al formar el Gobierno que sustituyó al ruinoso desgobierno socialista y guerracivilista de ZP, apeló a actuar con sentido común durante el acto de toma de posesión del cargo. Su Jefe, el Presidente Rajoy, también ha apelado en numerosas ocasiones al sentido común durante sus años en la oposición.

MIENTRAS TANTO


navidad bikini morena


Otros artículos:
Controlar al tigre de la mente
Debate sujetadores: tetamen y tallas
Botellón y bacanales
Cubos en cabeza y autoestima
Violaciones y vestidos: marchas de guarras
Mea en un pantano y sugestión colectiva
Pensamientos eróticos: mujeres y hombres
Dudaísmo: filosofía de la duda

Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

6 comentarios :

Leona catalana dijo...

Mi sentido común y yo tenemos una personalidad muy fuerte y siempre nos estamos peleando.

Es que es tan jactáncioso que me molesta y muchas veces no le hago caso y claro, luego pasa lo que pasa.
Entonces viene y me chincha, "¿Lo ves? ¡Te lo dije!". Coñazo.

Jesús dijo...

El sentido común es ser inteligente, desgraciadamente esa capacidad no está al alcance de todo el mundo.

Maribeluca dijo...

No hace falta ser un agonías agorero ni por contra un cretino buenoide que cree que todo saldrá de rositas per se como el ZaParrastro jeje, simplemente ser un realista bien informado

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Buen y aleccionador articulo, Bucan. Ya tenia ganas de volverte a leer.
Geliz Navidad

CARLOS CC dijo...

Querido amigo Bucan.

Os deseo tanto a ti como a todos tus seres queridos, amigos y seguidores, unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2.012 lleno de paz, libertad, salud, amor, dinero y trabajo (el justo).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

el sentido comun es la logica etica