Carteles antiguos sifilis y gonorrea | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Carteles antiguos sifilis y gonorrea

cartel alerta sifilis
Veamos algunos carteles antiguos advirtiendo del peligro de la sífilis y gonorrea. Son de finales de los años 1930 y principios de los años 1940, cuando las grandes movilizaciones de hombres con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Los hombres reclutados acudían a servicios de las prostitutas y la transmisión de enfermedades venéreas se desbocó. Conocidas en inglés como VD, Venereal Disease, obligaron al gobierno norteamericano a elaborar carteles de todo tipo advirtiendo del peligro de dichas enfermedades. El preservativo es una eficaz herramienta para prevenir el contagio, pero no es total, ya que pueden contagiarse de todos modos en el escarceo amoroso por cuanto hay roces de manos, labios, lenguas, cuerpos y hasta ojos. Y no hay que olvidar que tampoco protege contra las picadoras ladillas.



SIFILIS:
Quizás la más grave es la sífilis, provocada por una bacteria y que cursa en tres fases, siendo la primera y segunda fase muy engañosa, ya que sus síntomas pueden fácilmente asociarse con otro males menores y no darle importancia. Por ejemplo, en la primera fase se genera lo que se conoce como chancro en la zona afectada. En el caso del hombre, en el pene. Y en la mujer, dentro de la vagina. El hombre ve una especie de pequeña herida purulenta que después desaparece, por lo que puede pensar que era algo nimio. La mujer ni siquiera ve dicho chanclo, por lo que es más difícil que se percate de que ha sido contagiada y si es promiscua, contagiará a montones de otras personas.

Una vez que te contagian la sífilis, tiene unos diez días de incubación en la zona afectada, sea pene, vagina ano o boca, lo más frecuente, al cabo de los cuales aparece una pequeña llaga, el chancro.  Es la primera fase. El chanclo desaparece y la enfermedad prosigue invadiendo el organismo en su segunda fase. Al cabo de medio año después del chanclo hacen su aparición unas manchas de color rosa en palmas de manos y planta de los pies u otros lugares, cursando con fiebre, pérdida de pelo, dolor de cabeza y falta de apetito. Esas manchas rosáceas son muy contagiosas, incluso entrechocando manos en un saludo.

Después de la segunda fase, la sífilis parece estabilizarse pero es que ha entrado en la tercera fase, donde ataca al sistema nervioso, provocando  lesiones de corazón, cerebro, médula espinal,  produciendo cosas como ceguera y locura, pudiendo llegar a provocar la muerte del infectado. La sífilis se puede combatir con penicilina, pero si está en su primera o segunda fase. Los daños de la tercera fase suelen ser irreversibles. Es una enfermedad terrorífica, además de engañosa y silenciosa hasta que es tarde.


GONORREA:
Provocada por una bacteria, puede crecer y desarrollarse en el pene, en la vagína, en el ano, en la boca y en los ojos, principalmente. Los síntomas de la gonorrea o blenorragia aparecen entre el día siguiente y las dos semanas de haberse contagiado. Algo característico es un cierto ardor al orinar, en hombres y mujeres, si el contagio ha sido a través de esas zonas. En las mujeres suelen ser menos evidentes los síntomas de contagio, tendiendo a pensar que se trata de una cistitis o de una vulgar infección de la vagina. Sin embargo puede provocar serias complicaciones en la mujer esa bacteria.  Si la infección es en la garganta, puede confundirse con irritación de la misma.

La gonorrea debe ser tratada y curada o provocará lesiones graves. En las mujeres puede provocar abcesos con pus en sus partes internas que son de difícil curación aparte de que en caso de embarazo puede provocar que sea fuera del útero, que es gravísimo cuando no mortal.  Si la mujer tiene gonorrea y su embarazo es normal, lo transmitirá al hijo, que puede nacer ciego o con otros defectos. Por eso toda mujer embarazada debiera hacerse la prueba para descartar la existencia de gonorrea. La bacteria, si no se elimina, se propaga por la sangre y parece que propicia una mayor facilidad para adquirir el virus del SIDA.


















MIENTRAS TANTO
FOTO SUGERENTE DE HOY


mujeres sugerente cortador

Otros artículos:
Buque de guerra desaparecido
Frases famosas y citas seleccionadas
Evolución de las especies y lamarckismo
El Rey no adbdica libro polemico
Enigma del manuscrito medievalEl timo del piano de ChopinEnigma del Tesoro Maya: Codigo Dresde
Estupida propaganda comunista china
El enigma de la bola negra de Ucrania
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Eres una enciclopendia andante

Jota UVe

Leona catalana dijo...

Perdona por el off topic, pero tienes lechuza urgente.

Estas cosas me tienen sin cuidado porque no me acerco a gente así ni en sueños.

Julio dijo...

Yo no sabia que la sífilis era tan grave..muy curioso el post. Saludos Bucan!!

candela dijo...

Curiosos cartelitos. Menos mal que en la segunda guerra no había SIDA, de lo contrario los trofeos no le hubieran cabido a la trabajadora del amor en una vitrina.

Insignificantius dijo...

Bucan gracias.

Me encanta la historia, en especial la de WWII y nunca había visto estos carteles.

El lado humano de una historia en la que solo se habla de relucientes generales cuyo mayor mérito fue enviar a otros a la muerte.

Saludos

luispihormiguero dijo...

Interesante, Bucan. Muy interesante.

Anónimo dijo...

Y yo viviendo tan feliz toda mi vida. De lo que me habré librado, pero me corrigen y me dicen, eso que acabas de decir es como todo lo que hacen los hombres BLA, BLA, BLA.

Anónimo dijo...

la gonorrea y la sifilis es una emfermedad muy peligrosa por favor prevengamosla