Cada
vez surgen más voces disonantes contra el abuso del fotomontaje en publicidad.
Las fotos de las personas que aparecen en los anuncios publicitarios son
retocadas de tal forma en algunos casos que rondan el ideal de perfección. Ello
puede inducir a equívocos y frustraciones a muchos ciudadanos que intenten
imitar a esos y esas modelos tan perfectas. Sobre todo puede inducir más a los
jóvenes a intentar conseguir una perfección inexistente en el original. Anorexias, pieles quemadas por el sol e incluso depresión pueden ser la consecuencia.
Un
caso que ha saltado a Internet y ha circulado en redes y foros es el de un
anuncio de una empresa de moda donde se podía ver a la modelo Isabeli Fontana
con un potente y perfecto bronceado. Una asociación sueca protestó porque podía
inducir a que la gente tomara el sol más de la cuenta y aumentaran los casos de
cáncer de piel.
La
empresa se disculpó por el anuncio pero lo que le dio más publicidad al caso
fue que alguien colocó sobre el anuncio una imagen con la barra vertical de
herramientas del editor de fotos “Photoshop”, tan famoso. Y la foto que se
puede ver al principio de este artículo ha circulado con profusión en los foros
de Internet.
En algunos países ya se preocupan de regular el que no se abuse del fotomontaje en las campañas publicitarias
Puede llegar el caso de que realicen anuncios publicitarios usando personas que no existen. Basta tomar trozos de cara de personas bien parecidad y mezclarlo en un fotomontaje para conseguir rostros ideales.
MIENTRAS TANTO
Anuncios invertidos, de humor o ingeniosos
Noticas macabras: profesor necrófilo
Internauta muerto en combate y desmotivaciones
Famosa abducida por extraterrestres
4 comentarios :
Llegará un momento en que les saldrá más barato dibujar una cara que contratar a una modelo y maquearla.
A quien más perjudican estas imágenes es a las adolescentes, yo lo prohibiría.
Publicidad engañosa es una redundancia redundante
Es que lo del potochop es un cachondeo... Y como apuntas, puede ser dañino sobre todo para las adolescentes...
Estoy totalmente en contra de estos abusivos retoques y por supuesto toda esta publicidad, al ser engañosa, debería ser retirada.
Saludos.
Ramón
Publicar un comentario