Saber el tiempo: refranes clima | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Saber el tiempo: refranes clima

tiempo-refranes-clima-grajos

Muchas son las veces en que necesitamos saber el tiempo que hará, el pronóstico del tiempo. Y ahí tenemos los refranes del clima que nos permitirán saber como será el tiempo a largo plazo en España. Ellos te indican como será febrero según sea enero, por ejemplo. Si hiela en Enero, lloverá mucho en Febrero. Y si malo es enero, peor será febrero. El mes más incierto es Abril. Aunque también lo es febrero. Los febreros y los abriles, son los más viles.


Ante todo hay que tener claro que el invierno no acaba de verdad hasta Abril. Pues Abril concluído, el invierno ido. Y el invierno no ha cesado hasta que Abril no ha pasado. Pero Abril y Mayo son la llave de todo el año. ¿Quieres saber como será el verano?. Pues atiende a como fue Abril. Si abril fue tronado, tendrás buen verano.

tiempo-refranes-clima-lluvias
Estábamos en que la clave del verano es observar bien a Abril. Es el mes más incierto. Buenos amigos y buenos abriles, hay uno entre miles y no hay Abril que no sea vil, al principio, al medio o al fin. Porque Abril sin granizo, Dios no lo hizo. Y es que Abril, abrilillo, siempre fue pillo. Y el Abril sonriente, de frío mata a la gente. Por no hablar del Abril abrilero, cada dos días aguacero. Teniendo en cuenta que Abril aguas mil, pero que todo el agua de Abril, puede caber en un barril.

Hay quienes opinan que tiene Mayo la llave del año. Mayo se beneficia del agua de Abril porque Abril trae flores y mayo se lleva los honores. Cuando Mayo es reglado, ni muy seco, ni muy mojado y tantas heladas habrá en Mayo como nieblas hubo en Marzo. En Mayo, crece el tallo y tira el pastor el sayo.  Hay que tener en cuenta que el agua de Mayo no cala el sayo y si alguna vez lo caló, pronto lo enjuagó.

Mayo y Junio hacen un mes, que el mejor del año es. Y el cielo de Junio, limpio como ninguno. Buen tiempo en Junio, verano seguro. Porque si hay aguas en Junio, ni frutos ni pastos en Julio. O sea, aguas en Junio, infortunio. Y si Junio es solano, tendrás buen verano.

Por mucho que quiera ser, Julio poco ha de llover. En un Julio normal, seco todo manantial. En julio, ¿donde anda el mozo? pues va de la acequia al pozo. En Julio,  beber, sudar y en el balde el fresco buscar. En todo caso, en Julio mi trigo y en Agosto el de mi amigo. Y hablando del ojo con Agosto. Los agostos tienen mil rostros. Si Mayo hace al trigo, Agosto hace el vino. Y si hay agua en Agosto, habrá azafrán, miel y mosto. En Agosto, aunque sea poco, quien no goza de él es loco.

Y septiembre, que es frutero, alegre y festero, o se lleva los puentes o seca las fuentes. Y Septiembre, a fin de mes, el calor otra vez. Pero ojo, que en Septiembre, el que no tenga ropa, que tiemble. Y algo impepinable, Agosto y Septiembre, no duran siempre.

Octubre no es moco de pavo para pronosticar el tiempo, porque si llueve la luna de Octubre, nueve meses cubre. Porque si Octubre es lluvioso, el año es copioso. Y cuidado, que el mes de Octubre, las mejores frutas pudre. Aunque el mes de Octubre loco, derrama de todo un poco. La recomendación es que en Octubre, de la sombra huye, pero ti tomas el sol, huye de la insolación. Y desde luego, cuando Octubre truena, viento lleva. Por si acaso, en Octubre, no le toques a tu mujer la ubre.

Noviembre no es estío, es la puerta del frío. Y si Noviembre es tronado, malo para el pastor, y peor para el ganado. Porque de noviembre en adelante, el invierno es constante.  Por si acaso, a primeros de Noviembre, tu fuego enciende.

Diciembre es algo siniestro, es mes de dias de amargura: apenas amanece, ya es noche oscura. Si en Diciembre mucho llueve, buen año el que viene y el trueno anuncia año bueno. Y no te confíes, porque no hay en Diciembre valiente que no tiemble y por sol que haga, no dejes la capa en casa. Como previsión hay que saber que si en Diciembre ves nevar, agranda tu granero y tu pajar, y Diciembre frío es calor en el estío mientras  Diciembre helado, Enero bien mojado.

Un consejo: ni en Agosto caminar, ni en Diciembre navegar.


tiempo-refran-clima-temporal


tiempo-refranes-clima-granizo


tiempo-refran-clima-abril-caballero


tiempo-refran-clima-mayo


tiempo-refranes-clima-mayo


tiempo-refran-clima-maciza


tiempo-refranes-clima-octubre


tiempo-refranes-clima-fresco


tiempo-refranes-clima-sol


tiempo-refran-clima-luna


Otros artículos de curiosidades:
Parejas pilladas y publicidad censurada
Parejas pilladas y publicidad censurada
Chicas meadas excitadas en rebajas
Ilusiones ópticas: hazlo tú mismo


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

3 comentarios :

candela dijo...

Jolín, no sé para qué queremos a los meteorólogos. Te falta uno: Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y "fermoso".
:P

rosa dijo...

Muy bueno. No viene nada mal una sonrisa.

Helio dijo...

Muchos de los refranes sobre meteorología estacional salieron del mundo rural, en tiempos pasados los campesinos eran los mas sabios en la materia.
Saludos.