Fortuna inesperada en una taza | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Fortuna inesperada en una taza

fortuna-inesperada-tazar

El caso de la fortuna inesperada en una taza sucedió en EE.UU. Se trata de una familia que un día del verano de 2007 compró en una tienda de cachivaches usados una taza o bol de cerámica. La llevó a casa y la puso por allí, en algún sitio. Con el tiempo, oían de vez en cuando que se había vendido alguna cerámica china antigua por buen precio. Y decidieron investigar un poco sobre la que ellos poseían.

Un anticuario la examinó y les dijo que era una pieza poco común, un tazón de cerámica de la dinastía china Song que se conoce como de tipo Ding. Y que su precio sería elevado si la vendían ya que sólo se tenía conocimiento de otra parecida y estaba en Londres, en el Museo Británico.


Así que el matrimonio norteamericano la llevó a la casa de subastas de Sotehby´s, en Nueva York. Y en Marzo de 2013 se subastó recibiendo un precio de 1,7 millones de euros, después de que varias personas pujaran por conseguir quedarse con el objeto.

Parece mentira que un objeto de cerámica de unos mil años de antigüedad y fabricado en China llegara intacto al EE.UU. actual. A saber por cuantas manos pasaría hasta haber acabado en una tienda de cachivaches. Desde luego, debieron ser manos muy cuidadosas porque una caída de la taza y se hubiera hecho pedazos o se hubiera descascarillado.

Desde que se ha sabido la noticia, todo el mundo se ha puesto a revisar las piezas cerámicas que están en su casa, por ver si alguna puede ser valiosa. Como dato podemos decir que si pone por abajo "made in", no pertenece a ninguna antigua dinastía, ni China ni de otro sitio.

LA DINASTÍA SONG:
La conocida como dinastía Song reinó en China desde mediados del siglo X hasta casi el final del siglo XIII, algo más de trescientos años,hasta 1279.  Durante esa época se introdujo en China, (por primera vez en el mundo), el dinero en billetes además de empezar a usarse la pólvora. También se comenzó a emplear la brújula para señalar al Norte.

La dinastía Song liberalizó mucho el comercio, demasiado constreñido por regulaciones del poder central, lo que produjo riqueza para el país y un considerable aumento de población. Estableció un cuerpo burocrático de funcionarios por méritos en detrimento del feudalismo y creó un sistema de correos que permitía mantener comunicada a la extensa China.

Para la cerámica, se empezaron a usar hornos de carbón, que alcanzaban más temperatura que los de leña, hasta los mil trescientos grados centígrados y con la técnica de usar una muestra al lado del objeto a cocer. Se iba comprobando en la muestra el grado de coción.

Los utensilios Ding eran blancos y la pasta usada se asemeja a la de un grés de cerámica. La más apreciada es la de colo blanco marfil, similar a la taza subastada.

Otros artículos relacionados con dinero:
Banco colchón: dinero en casa
Macizos bien pagados: chicas más
Ganar dinero: visitador mercenario



Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Unknown dijo...

Esto solo pasa en Londres que tienen ese mercado de antiguedades al aire libre, en Portobello me parece