Misterio: pájaro videojuego desaparece | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Misterio: pájaro videojuego desaparece

pajaro-misterioso-millonario
El caso del misterio del pájaro de videojuego millonario que desaparece en Febrero de 2104 es el del video juego Flappy Bird y el motivo es que su creador, Dong, decidió retirarlo del mercado. La historia es intrigante porque en pleno éxito, con pocas semanas de existencia y más de cincuenta millones de usuarios, se retira el juego. ¿Porqué?. Dong había ganado más de un millón de dólares en unos dos meses y no había hecho más que empezar.

No hay una explicación clara. Por un lado, en un tuit de Twitter, el creador dice que para él no fue un éxito, que arruinó su vida sencilla. Pero en declaraciones públicas manifestó que se vio impulsado a retirarlo cuando se enteró que había mucha gente que se había vuelto adicta. O sea, son dos versiones bastante diferentes por parte de la misma persona.



Misterio del éxito del pájaro:
El Flappy Bird es bastante sencillo. Un pájaro vuela por la pantalla y para mantenerlo así, hay que pulsar en ella o se va al suelo. Y hay que evitar los obstáculos de unos tubos centrales, cosa nada fácil.

En realidad es algo estúpido pero es una aplicación para teléfonos móviles y se ve que lo que le van a esos aparatos son los juegos simples aunque con la suficiente dificultad para encrespar al jugador. Este es el misterio del éxito: sencillez y dificultad.

Hacerse rico en dos meses:
Dong se hizo rico en dos meses. No fue producto de un gran desarrollo de tecnología informática. Dong construyó el juego de una tacada, en unos tres días. En cuanto salió al mercado, fue viral su propagación y en apenas unas semanas lo estaban usando unos cincuenta millones de personas. 

Dos teorías:
Una teoría dice que el aspecto del juego se parece mucho en su estética al del comienzo de Nintendo y su Mario Bross. Y que ante una posible querella de esa empresa, Dong se podría haber asustado.

Pero Nintendo negó haber tomado ninguna acción de demanda contra el pájaro Flappy a pesar del gran parecido de diseño. Claro, que podría pensarse que no hizo ninguna demanda porque el creador del juego lo ha retirado. Y Nintendo no querría quedar como el malo de la película que obligó a desaparecer al misterioso pájaro. Naturalmente, esto es una elucubración.

Otros apuntan a que Dong, que vive en Hanoi, en el norte de Vietnam, podría haber tenido complicaciones con las autoridades de ese país, restrictivas en todo lo relacionado con Internet y videojuegos. Pero de ser así, Dong no podría decirlo en público cuando está viviendo allí.

Adicción al juego:
Es verdad que muchos se hicieron adictos al juego rápidamente. Pero eso sucede con los que tienen éxito, que son bastante adictivos. El argumento de que Dong lo retira porque no se siente cómodo con crear adictos es bastante flojo.

Hay adictos a todo tipo de cosas y mejor es ser adicto a un videojuego de un pájaro que a las máquinas tragaperras, pongamos por caso. Y Dong ha creado antes otras aplicaciones para jugar y hasta ha dicho que seguirá haciendo otras. Las anteriores no tuvieron el éxito fulminante de esta que nos ocupa pero no sería raro que haya adictos a alguna de ella.

Vida sencilla arruinada:
Ese otro argumento que exponía en el tuit también parece flojo. La entrada masiva de dinero gracias a la aplicación del pájaro en los bolsillos de Dong, hasta algo más de un millón de dólares, sin duda que habrá repercutido en su vida, pero si le molesta recibir tanto dinero, (unos treinta mil dólares diarios sólo de publicidad), podría donarlo y no parece esa su intención.

Flappy maníacos:
Una vez cerradas las descargas del pájaro, los Flappy maniáticos conservan como oro en paño la aplicación que tienen en sus móviles que seguirá funcionando. Algunos los subastan en Internet y ya ha habido pujas de miles de dólares de gente que desea tener un móvil con el juego instalado. Si ya era bastante viral el juego por sí, ahora que se ha sabido que han cortado la descarga, es ya la locura.



Los mal pensados:
Este grupo lo constituyen los que opinan que Dong puede estar haciendo un juego diabólico de marketing publicitario. Al anunciar la retirada del exitoso juego que le ha hecho millonario ha logrado que el tema transcienda fuera del ámbito de los jugones y que gente que ni sabía que existía el pájaro Flappy esté ahora como loco intentando conseguir uno o ver como funciona. 

O sea, que según esta teoría, Dong está haciendo un truco publicitario de crear atención hacia su persona con vistas a lanzar un nuevo juego: todos querrán ver en que consiste esa novedad. Y si esa novedad es interesante, se expandirá rápidamente. Si no es encontrada interesante, Dong resucitaría de nuevo al pájaro. 


Misterio no resuelto:
No se puede establecer con claridad el motivo de la misteriosa desaparición del pájaro. Pero todo apuntaría a que está relacionado con problemas con el gobierno comunista de la República Socialista de Vietnam.

Antes de tomar la decisión, algún tuit de Dong era quejumbroso, como que el éxito del juego le estaba haciendo producir estrés. Dado que existe una fuerte represión de la libertad de expresión en Vietnam, Dong tampoco puede hablar claro. Tiene dinero y quizás podría irse del país, pero tendrá familia y amigos, y son los que suelen pagar el pato si alguien se enfrenta al régimen comunista.

Conclusión:
Habrá que esperar a que el tiempo aclare cual de las teorías que circulan es la más acertada. Si los que apuntan a que se trata de una maniobra publicitaria tuvieran razón, Dong quedaría como un astuto publicista pero un jeta marrullero.

La estética de ambos juegos, el del pájaro y el de Mario, tiene un cierto aire, sobre todo por los tubos, del mismo color y forma. 


Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

0 comentarios :