Porqué comenzó la Primera Guerra Mundial | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

Porqué comenzó la Primera Guerra Mundial

gran-guerra-mundial-obuses
Hoy toca tema histórico. El porqué comenzó la Primera Guerra Mundial suele asociarse al asesinato el 28 de Junio de 1914 del Archiduque heredero del Imperio Austro-Hungaro y de su esposa durante una visita a Bosnia a manos de un nacionalista serbio que Austria consideró alentado por Serbia.

Pero la guerra no estalló de forma automática. Estalló un mes después del famoso asesinato. Bosnia pertenecía al Imperio Central Austro-Húngaro, algo que no era del gusto de Serbia, que aspiraba a expandirse y a incorporar a Bosnia a su territorio. Serbia, de población eslava, era aliada de Rusia.

Lo que creo que más influyó en el estallido del gran conflicto fue que los dirigentes que lo provocaron no pensaron que sus actos tomarían tan dimensión. Con la mentalidad aún del siglo anterior no se percataron de la influencia de la revolución industrial en la guerra.

Armas como la ametralladora y los grandes cañoles con enormes obuses rellenos de explosivo hicieron que la potencia de fuego aumentara de forma bestial frente a conflictos anteriores. Ya no era posible que una batalla en un sitio concreto decidiera una guerra como solía ser tradicional.

Los ejércitos de los países enfrentados no podían apenas acercarse entre sí. Las barreras de fuego de las ametralladoras y los cañones impedian los avances. Los frentes se hicieron casi estáticos, en forma de trincheras. Miles de cañones disparaban unos contra otros mientras los soldados morían en las trincheras o en pequeños avances.

gran-guerra-mundial-ametralladora

 A las armas de gran potencia de fuego se unió el sistema de levas para reclutar millones de soldados. Ya no eran ejércitos profesionales que se enfrentaban en una gran batalla como la de Waterloo en el siglo anterior, sino que eran países enteros en armas. Ello permitía sustituir las bajas de los frentes de forma continua. Cada año una nueva remesa de jóvenes entraba en edad militar. Ello permitió prolongar y expandir el conflicto hasta límites insospechados anteriormente.

gran-guerra-tanque-frances

Acontecimientos históricos de la Gran Guerra

Alemania era aliada del Imperio Central Austro-Hungaro. El Kaiser Guillermo II no era partidario de las ansias de Austria por invadir Serbia. Sabía que Rusia intervendría en el conflicto.

Pero Austria envió un documento a Serbia imponiendo varias condiciones que tendría que cumplir dicho país si no quería ser invadido. Serbia aceptó algunas y rechazó otras. Alemania juzgó que podría negociarse sobre los puntos rechazados pero Austria actuó a hechos consumados. El 28 de Junio declaró la guerra a Serbia y arrastró con ella a Alemania.



El Kaiser Guillermo II no quería entrar en combate. Envió un telegrama al Zar Nicólas II el día 29 de Julio, un día después de la declaración de guerra austriaca contra Serbia, pidiéndole que no se sumara al conflicto, que dejara a los austriacos y a los serbios dirimir sus diferencias. El Zar, que no era tampoco partidario de conflictos, detuvo la movilización general que estaba en marcha. 

Pero al día siguiente el Zar cambió de opinión: la presión de algunos ministros, sobre todo el de Exteriores, diciéndole que detener la movilización sería interpretado como debilidad le impulsó a continuar con ella. 



Rusia se sumó a Serbia y el conflicto comenzó a extenderse. Francia se unió a Rusia y Alemania decidió la invasión de Francia como primera medida para después ocuparse del frente ruso. Alemania pidió permiso a Bélgica para dejar pasar a sus tropas hacia territorio francés. Pero Bélgica se negó y los alemanes invadieron el país el 4 de Agosto de 1914. Inglaterra, que dudaba sobre si involucrarse en el conflicto, se vio obligado a declarar la guerra a Alemania ante la invasión de Bélgica. O sea, como si fuera un efecto dominó, la guerra se fue extendiendo en una especie de locura colectiva.

Juzgado con los ojos actuales parece increíble como se lanzaron todos al campo de batalla en lo que era en realidad una especie de guerra civil dentro de Europa que la iba a dejar muy tocada.

El conflicto se fue extendiendo y hasta EE.UU. y Japón entró en la lucha al lado de Serbia, Rusia, Francia, Italia e Inglaterra. Mientras el Imperio Turco se unió al bando de Austria y Alemania.

La mentalidad de la época era mercantilista. Las potencias defendían sus mercados a cañonazos, por así decirlo. Cada potencia tenía su imperio, más o menos grande, dentro del cual se tendía al protecionismo. O sea, el mercado del Imperio Inglés era hostil al mercado del Imperio Central y viceversa.

Otro factor fueron los nacionalismos: la exaltación emocional de la Nación, surgidos del romanticismo, comenzaron a hacer que las tensiones entre países aumentaran. Ya vimos como un nacionalista Serbio fue el asesino del Archiduque.


La gran guerra industrial

Por otro lado se estaba en plena explosión de la revolución industrial, que provocaba grandes cambios en las sociedades. Al mismo tiempo, esa revolución industrial daría un giro a la guerra con lo que quizás no contaban los países que se metieron en el conflicto.

La mentalidad militar era aún la clásica del siglo XIX, donde los ejércitos se enfrentaban en una gran batalla y uno ganaba y otro perdía. Por ejemplo la Francia de Napoleón había sido derrotada en la batalla de Waterloo por Inglaterra y su gran estratega el Duque de Wellington. Eran ejércitos profesionales y derrotado uno, no había otro que lo sustituyera. 

Pero en la Primera Guerra Mundial entraron en acción las levas de reclutamiento obligatorio entre los ciudadanos y las armas nuevas producidas en masa y cada vez más mortíferas: ametralladoras, cañones de alto calibre, grandes acorazados y submarinos o aviones, por citar lo más notorio.

gran-guerra-excavadora
Cavar trincheras fue una de las principales actividades en la Primera Guerra Mundial. Surgieron las primeras máquinas excavadoras.

Esas armas tenían una potencia de fuego y destrucción nunca vistas antes. Ello condujo a que los ejércitos de unos y otros se encontraran empantanados en una guerra de trincheras de cientos de kilómetros de longitud. Se convirtió en una guerra de desgaste durante cuatro largos años. 
















Final de la Gran Guerra

En fecha 11 de Noviembre de 1918 se produce el armisticio cuando el Imperio Central y Alemania tiran la toalla.

En 1919 se firma en París el tratado de Versalles donde las potencias vencedoras ponen duras condiciones a los vencidos. El Imperio Central se desmembra en tres países: Austria, Hungría y Checoslovaquia. Y el resto de territorios pasan a Serbia y a Rumania. El Imperio Turco pierde sus posesiones árabes. Y Alemania pierde parte de su territorio y sus colonias, al tiempo que es condenada a pagar costosas reparaciones de guerra.

Las bajas producidas durante la Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, fueron de unos ocho millones de muertos y otros tantos de mutilados, de forma directa. De forma indirecta hubo muchos más millones por epidemias y enfermedades que se transmitieron sin que fueran debidamente combatidas debido a la situación de conflicto existente aparte de las limitaciones médicas de la época.

Pero en realidad esta paz fue momentánea. Veinte años después, en 1939, estallaría la Segunda Guerra Mundial. El perfeccionamiento de los tanques y el gran desarrollo de la aviación haría que la movilidad de los ejércitos fuera mucho más grande que durante la Gran Guerra. 

He puesto una serie de fotos donde se aprecia que tiene todo una cierta estética de comic aunque fuera sangriento. Una variedad de inventos mortíferos surgieron aunque parecieran diseños de un dibujante de dibujos animados.





Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

1 comentarios :

Julio dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, a ver si haces otro de la Segunda Guerra Mundial