La base del negocio
bancario consiste en lo que se conoce como multiplicador: el Banco o Caja, sólo
tiene que mantener un 10% de reservas. Así que por cada 100 euros depositados
por usted, puede prestar otros 900. Si los presta al 6% durante un año,
transcurrido ese año, el que tomó ese préstamo, devolverá los 900 euros más 54
euros de interés, (el 6% acordado).
Con lo que sus cien euros depositados le han producido a la entidad financiera un rendimiento en torno al 50%, quitando gastos y los dos o tres euros que le pagará a usted por el depósito. ¿A que parece difícil que puedan descapitalizarse o arruinarse con un negocio tan simple?. Bueno, es que a veces prestan a quién no deben, a amigotes poco solventes o a morosaurios como el de la noticia anterior, que agarran los 900 euros y pies para que os quiero, y a cobrar al maestro armero. Y a veces, el que sale corriendo con los 900 euros que no va a devolver, pierde alguno por el camino, que alguien recoge.
2 comentarios :
Han estado prestando a mansalva, con un análisis de riesgos que consistía en coge el dinero y corre. Muchos se han hecho ricos y las Cajas, descapitalizadas, mientras los órganos reguladores miraban para otro lado. La ruina.
ADOBE
Y ahora muchas Cajas, es decir, muchos poderes políticos regionales, que son los que mandan en ellas, quieren recapitalización con fondos públicos, pero que el control de las Cajas no se las toque nadie. El dinero que entre se irá por el mismo desagüe por donde se fue en anterior.
Publicar un comentario