HISPANISTAN: IMPUESTOS Y FRACASO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

HISPANISTAN: IMPUESTOS Y FRACASO


La subida de impuestos, no es más que otra prueba más del fracaso de Hispanistán. Que el Estado, ante una caída de ingresos fiscales como motivo de una debacle económica generalizada recurra a subir los impuestos, es como si una empresa, ante la caída de ingresos por bajada de ventas, recurriera a subir el precio de sus productos. Ante la pérdida de ingresos, una empresa deberá analizar su estructura, controlar sus costes, fabricar productos mejores o más baratos, pero desde luego, no subir los precios, porque al poco, hundirá más aún sus ventas.
 

Por otra parte, cuanto mayor sea la presión fiscal, mayor será el incentivo para defraudar y mayor economía sumergida se generará. Economía sumergida que anda por el 22% del PIB, unos 240.000 millones de euros anuales, de los que deja de ingresar Hacienda unos 80.000 millones, que tratan de recuperar incrementando la presión fiscal sobre los que no pueden escaquearse.



Es un círculo infernal. Aparte de ésto, no hay impuestos que soporten la ineficiencia y el despilfarro. Interesaría saber si el señor Rodriguez Zapatero piensa en combatir la crisis o en asegurarse el apoyo de comunistas, nacionalistas y radicales, porque son dos cosas muy diferentes.
Durante la época de la eufória de Hispanistán, entre 2004 y 2008, empresas y familias se endeudaron en unos 150.000 millones de euros anuales. En 2009, ha sido el Estado el que toma el relevo con un endeudamiento anual de 100.000 millones. Es decir, no existía creación de riqueza real para sostener el tinglado de la Nación de Naciones. El tinglado se sostenía a base de endeudamiento. Cuando algunos hablan de recuperación, ¿a qué se refieren?. ¿A seguir viviendo del pufo?. ¿Nos volverán a prestar de forma masiva e indefinida?.
Ahora suben impuestos, entre otros al ahorro, en un país con un déficit de ahorro interno grande y donde es difícil captar capital inversor. Puede que la siguiente fase sea asaltar supermercados. Pero la clave es que Hispanistán tiene administraciones caras e ineficientes. Ha sido un fracaso estrepitoso y sin paliativos del modelo socio político que ha puesto a Hispanistán al borde de la quiebra. El mal de la ineficiencia está en el mismo modelo estructural de la Nación de Naciones. Ya no es tiempo ni de fantasías, ni de propaganda, ni de eslóganes.
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

23 comentarios :

Timor dijo...

Está bien puesto el ejemplo de la empresa para que se entienda, pero es que aquí el Estado son 18 empresas, como bien se ve en esa bandera de lo que llamáis Hispanistan.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Hispanistán está gordo, le sobra grasa, le sobran 17 michelines... por lo menos.

Anónimo dijo...

Eto que é. Y que pasa aquí, se arruina un país y ¿no hay responsables?. A un ingeniero, se le raja un puente y lo despellejan. Y aquí se han caído muchos puentes.

Trinconete dijo...

Vistas así las cosas, la verdad es que el Estado es una empresa que da servicios muy malos y muy caros. Para empezar que son 18 empresas, a cada cual peor. ¡Y QUIEREN SUBIR LOS PRECIOS!. Porque subir los impuestos es subir los precios de los servicios que venden, aunque más que servicios, venden propaganda. TODOS. Que nos administre Merkel.

Petete dijo...

Les he leído el blog detenidamente y sintetizan bastante bien el paronarama. Yo voy a atreverme a sintetizar más: El paro seguirá creciendo. El PIB crecía estos últimos años debido al endeudamiento de familias y empresas. Ahora, no se desmorona más el PIB porque se endeuda el Estado, es decir, todo el mundo a la fuerza. El paro seguirá creciendo porque el sistema es inviable con las 18 administraciones y nadie va a contratar gente con ZP pactando con nacionalistas de ERC, BNG y con comunistas de IU. Y cuando se acabe la capacidad de endeudamiento, es decir, cuando nos rebajen el rating de Deuda Pública, se acabó. El PIB no indica la situación de los países porque no contempla con que esfuerzo de deuda se crea ni con que productividad de dicha deuda, que en España está por debajo del 40%. Es decir, cada euro de deuda, produce 40 centavos de PIB. Cada euro de deuda es un paso hacia la quiebra. Esto es lo que hay. Todo lo demás es propaganda. El sistema es inviable y el capital no va a venir, es más, el que puede, escapa y más desde que se ha sabido que van a subir los impuestos a los rendimientos (magros) del ahorro. Me he extendido demasiado.

Manton dijo...

Yo también sintetizo:El sistema está eliminando grasa. Había engordado demasiado para lo que podía mantener. 18 gobiernos son muchos gobiernos para un país de segunda o tercera como España. La corrupción ha sido bestial. Como decía alguien, a España le sobran michelines. Le sobran 17 michelines. Muchísimos se han puesto las botas entre nacionalismo, estatutos y señas de identidad. También MUCHIIIIIISIMOS más van a pagar el pato, en el paro, en la economía sumergida o viviendo de subsidios de miseria.

Anónimo dijo...

Puede que con desodorante Victoria ese huela a triunfo, pero aquí, en espanistán, lo que huele es a quiebra.

Crispin dijo...

1. El caso es que el empleo depende en gran medida de los empresarios, de la gente emprendedora, al menos el empleo productivo. Y los empresarios, en general, no quieren ni oír hablar del fulero de la Moncloa, de manera que no van a mover ficha en términos de inversión económica hasta que ese tipo se vaya a su casa. Están hartos de sus juegos malabares y sus alianzas con radicales, con la inseguridad jurídica que eso supone, siempre tomando decisiones en base a la propaganda.

Plata dijo...

La solución sería reducir el gasto público pero no hay posibilidad de reducir el gasto público en un país con 18 gobiernos de forma significativa. La duplicidad autonómica y la burocracia que generan, son antieconómicas. Sería más rentable constituirse en 17 Estados, lo que sucede es que es dudoso que la UE admitiese pasar de 27 a 44 miembros de una tacada, y con varias lenguas oficiales más. Estamos listos.

Despelote dijo...

A Plata, como que te crees tú que si se abre la caja de Pandora de los Estados de la Nación de Naciones se iba a parar la cosa en los 17 actuales, Para empezar, por lo menos, 52 nuevos Estados, uno por cada una de las antiguas provincias. Y dentro de cada una de ella, ya veríamos. Yo soy de Cartagena, no pensarás que voy a pertenecer al Estado de Murcia. Y tengo un amigo de Alicante que ni de broma va a pertenecer al Estado de Valencia.

Monty dijo...

No soy pesimista, pero la verdad, vamos a pasar a la Historia como el fracaso estrepitoso de más de treinta años de democracia. Yo no estoy ni a favor ni en contra de la disgregación de países, pero si de lo que no es economicamente viable. Temo la ruina total, porque vamos, con una deuda total de empresas, particulares y administraciones de casi 2.5 BILLONES DE EUROS, cerca de los 400 BILLONES DE PESETAS, ya me contarán. Para hacernos idea de la magnitud, basta ver que el presupuesto anual estatal es de unos 180.000 millones de euros.
El sistema autonómico en que han convertido a España es inviable por caro e ineficiente.

Plata dijo...

Temores no infundados, Monty. El endeudamiento no productivo es el camino hacia la ruina sin remedio.

Doblón dijo...

Que grave error han cometido al hablar de subir impuestos, y encima al capital. Suena bien, será un peaje a los radicales en los que se apoya, pero será la puntilla. Se necesita capital e inversión y salen con éstas, encima cuando no hay impuestos que puedan frenar la hemorragia del dispendio. Rajoy debe estar relamiéndose: le están llevando en volandas a Moncloa. ¡Pero que bien suena subir impuestos al capital!. Al que no va a venir y al que se va a ir, seguro que no le suben nada. Trincarán algo del pequeño y mediano ahorrador, eso sí, de la clase media, vamos, la pagana. Qué grave error y que voz de alarma han lanzado.

Anónimo dijo...

Doblón, digamóslo claro, la subida de impuestos con tal depresión economíca, y sean los que sean, despide olor a quiebra de la administración. Ese es el mensaje.

Manton dijo...

En el economista.es han recogido un informe de Credit Suisse donde alertan de que la banca española puede estar subestimando la morosidad y que el crédito fallido podría llegar a ser de 150.000 millones de euros, equivalente al core capital de las entidades. Dicen también que según datos del Banco de España, la exposición de los bancos a la construcción, cifrada en 322.000 millones de euros, seguía creciendo a una tasa del 3% interanual el pasado marzo, lo cual solo podría ser explicado por una significativa actividad de refinanciación de deudas anteriores.

Doblon dijo...

Pues Almunia, el Comisario Europeo, ha dicho que el ritmo del ajuste en España será más lento que la media de la UE debido a los bien conocidos desequilibrios estructurales, como en endeudamiento de los hogares, la crisis inmobiliaria, el déficit exterior y el elevado paro. No hay ninguna buena perspectiva.

Timor dijo...

Pues en el mes de julio de éste año 2009, el número de transacciones de viviendas ha subido casi el 5% respecto al mes anterior de junio, o sea, que parece que ya remonta el mercado inmobiliario.

Alicator dijo...

Muchso siguen negando la mayor...que sí que los precios bajarán una burrada, que esto no ha hecho más que empezar... A despertar, chicos, que la realidad es testaruda, que se acabó esa milonga de precios bajos y una enorme oferta donde escoger. A partir de ahora cada vez menos oferta (más ventas y gente que saca pisos de la venta porque ha aplazado con los bancos) y precios subiendo, ligeramente pero subiendo de forma imparable. El que no compre ahora si puede o no quiere verlo, allá él.

Libra dijo...

Alicator, es que por fin muchos se empiezan a dar cuenta que los propietarios se niegan a hacer mas rebajas y no olvidemos que estamos en el país donde todos quieren tener, no una, sino dos, tres o cuatro viviendas si pueden. Y la demanda europea que aumentará en cuanto salgan de la crisis. Entonces será tarde para los de aquí, porque volverán a subir los precios ràpidamente. El que pueda, que compre ya.

Bucan dijo...

La verdad es que los comentarios de Alicator y Libra parecen ir contra toda lógica, pero en éste blog ya hemos advertido de la fuerza de las promotoras en algún post, como el que he enlazado con mi nick, por ejemplo, en el que PROMOSAURIOSA afirma que no rebajará precios, no pagará deudas y exige su refinanciación a las entidades financieras. O sea, que al final, no sabe uno que pensar.

Que me los quitan... dijo...

Eh, eh, que me los quitan de las manos, los pisos, vamos... Menudo informe ha hecho Acuña y Asociados,

EURON dijo...

España, o Hispanistan, como le llamáis, tiene déficit de ahorro. Subir impuestos al ahorro, es un disparate. Tenían que HABERLOS BAJADO. Estos tíos están como las maracas de Machín. Aquí hace falta un gobierno de economistas y de ingenieros o no saldremos bien parados.

Pagano dijo...

Pero si se lo dicen desde todo tipo de instancias acreditadas y no hacen caso. Si no hicieron nada durante cinco años que llevan gobernando, mientras el país se endeudaba, ¿cómo van a hacer ahora algo positivo?. ZP cree que gobernar el vencer al PP en las urnas, para lo cual, no hace falta demasiado talento. Se derrotan sólos. ¿Alguien conoce un caso de un partido que pasa de la mayoría absoluta a la oposición directamente en los últimos tiempos?.