CRISIS: LA GESTACION | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

CRISIS: LA GESTACION


El gráfico adjunto puede ser tomado como fotografía de cómo se gestó la crisis en ESPAÑA, (ahora HISPANISTAN, la Confederación de Tribus Ibéricas) o de cómo la crisis económica era una crisis anunciada. Se muestra el gráfico del Balance por Cuenta Corriente en % de PIB. El Balance por Cuenta Corriente de un país indica, por decirlo resumidamente, la diferencia entre los ingresos que tiene ese país y sus gastos. Como se observa, los gastos eran crónicamente superior a los ingresos en España pero es a partir del año 2003-2004 cuando los gastos comienzan a ser muy superiores a los ingresos, en contraposición a Alemania.

Y esa diferencia negativa, esos gastos, se sustentaban gracias al enorme endeudamiento de empresas y familias, que así podían hacer frente a la subida del 10% anual de la vivienda. Ese endeudamiento de empresas y familias era alimentado por las Cajas primero y seguidas por los Bancos, que se nutrían en el mercado de capitales de Frankfurt. En el año 2007, mientras aquí festejaban que estábamos en la Champion League, el déficit de la Balanza era impresionante. No es pues extraño que ahora, la deuda exterior neta de los españoles sea del orden de los 800.000 millones de euros, algo aberrante. Actualmente, muy cerrado el grifo del crédito privado, son las Administraciones públicas las que han tomado el relevo en el endeudamiento.
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Unos compraban pisos sin saber como iban a pagarlos y otros construían pisos sin saber como iban a venderlos.

E..P.. dijo...

Hay más de un millón de viviendas vacias sin poderse vender y miles de familias en la calle,viviendo en pisos de alquileres abusibos,y otros en pensiones.
No se hicierón viviendas de protección oficial necesarias y solo se hacia viviendas para gente pudientes.
El ansia de hacerse rico rapidamente hizo por parte de inmoviliarias, ayuntamientos, gobernantes y bancos un globo que exploto en la cara de todos.
Esta chapuza la esta pagando el ciudadano de la clase trabajadora, como tu,yo y tantos.
Lo peor es que hay un derroche por parte de todos estos buitres que nos tienen cojido de los huevos y no soltaran tan facilmente ya que han hecho un país de los más miserable de Europa.
Ha todas estas gentuzas hay que mandarlas a la puta mierda.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿En este gobierno no hay nadie que sepa interpretar la gráfica del (% PIB)? Si no saben o mienten, ¿Qué hace esta gente gobernando un país? ¿Qué hace la oposición para evitarlo? ¿Por qué lo consienten los españoles?

Por desgracia, tiene infinitamente más poder de convicción la mayor tontería expresada en un canal de televisión, que la idea más brillante en una conversación de taberna y tiene el mismo valor el voto de un individuo consciente que el de un inconciente.

Anónimo dijo...

El deterioro del Reino Unido (UK)era también importante, pero el de España es el doble. Y encima, UK ha devaluado la libra, y puede devaluarla más, pero España no puede devaluar el Euro. Mala cara tiene el muerto.

Jabali dijo...

El déficit de la balanza por cuenta corriente fue de unos 50.000 millones de euros en 2009, según el Banco de España. Supone un 50% menos que el déficit de 2008, debido a que las importaciones han caído mucho más que la caída de exportaciones. Pero en plena crisis, sigue siendo un déficit brutal.

Anónimo dijo...

El principal mal español de los últimos años es que la economía y la justicia han estado demasiado sometidas a la política. Y los políticos, de bajo nivel, mirándose el ombligo.

Lucas dijo...

España es tan increíble que en plena crisis, con un paro salvaje, el coste laboral sigue subiendo por encima de la media europea. Estamos como para aumentar las exportaciones, sin poder devaluar encima.

Luis dijo...

No le demos vueltas: el mercado laboral español es muy rígido, la productividad no crece y el endeudamiento privado y ahora público, ha sido más allá de lo imprudente. Es un problema estructural y con más endeudamiento sólo agravaremos el tema. Solución: captar capital inversor. ¿Cómo?. Bajando impuestos al capital.

Ladrillo dijo...

Las grandes inmobiliarias han pedido al Gobierno que adopte medidas que impidan su quiebra. Da idea de como está el patio.

Ostras dijo...

ZP ha dicho hoy en Alemania que los efectos derivados del pinchazo de la burbuja inmobiliaria habrían sido "perfectamente asumibles" en un contexto sin crisis económica. Así se entiende que se formara la burbuja: la curva del déficit de la balanza que aparece en éste post no le preocupaba para nada. Construir más viviendas anuales que Francia y Alemania juntas, con precios cada vez más caros, le parecía normal. Así se entiende. Joder...