AUTONOMIAS: DESMADRE DE GASTO | Sobaco Global


No te creas todo lo que piensas. Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.
NO CONFÍES
DEMASIADO
EN TU
IGNORANCIA

AUTONOMIAS: DESMADRE DE GASTO


El diario PUBLICO ha destacado en portada un grave problema: las Comunidades Autónomas se han dedicado a crear todo tipo de entes como fundaciones, consorcios y empresas públicas, hasta más de dos mil, que se sostienen mayormente con cargo a impuestos. Destaca éste periódico que Andalucia, bajo el Gobierno del PSOE, es la que más organismos ha creado en ésta última década, pero también afirma que las comunidades gestionadas por el PP no han sido ajenas a éste fenómeno. Hay que recordar lo que hace poco nos decía un comentarista de éste Blog, Jabalí: que si las CCAA cerraron 2009 con unos 85.000 millones de deuda, un 25% más que el año anterior, a esto hay que añadir el pufo de las empresas públicas que dichas autonomías han creado, que han incrementado su deuda un 20% en 2009, poniéndose ya en más de 15.000 millones de euros. Con lo que el empufamiento autonómico supera los cien mil millones de euros. Las Comunidades Autónomas, desde 1995, no han reducido nunca su deuda, ni aún en los tiempos de la euforia inmobiliaria. Todo indica que se ha creado un monstruo autonómico en ésta Confederación de Tribus Ibéricas que es HISPANISTAN.
Agrégame a tus Favoritos

Compartir aumentará tu karma:




Más vistos hoy:

7 comentarios :

Insignificantius dijo...

El reventón va a ser de órdago...

Saludos

Anónimo dijo...

Deuda frenética que lleva camino de convertirse en perpetua. Hoy el Banco de España ha colocado otros 6.500 millones de euros, más de un billón de pesetas a un año (algo más de 4.500 millones) y a año y medio (sobre unos 1.800 millones). El año próximo tendrán que emitir más deuda para pagar ésta. Y así. QUE NO DECAIGA LA FIESTA.

Jesús dijo...

Y cuando Público lo denuncia es porque el gobierno ha puesto la mirá telescópica en el problema. Aunque supongo que los alemanes le han leido la cartilla.
Me da que estamos peor que Grecia, que serán unos estafadores, pero ni tiene autonomías ni deuda-inmobiliaria

Luis dijo...

Está claro que en España existen dos grandes Administraciones, la central y la autonómica, las cuales han de ser mantenidas con los impuestos de los ciudadanos. Muchas administraciones y demasiados impuestos, han dejado al país anemico.

Anónimo dijo...

Es como para tener serias dudas sobre el nivel real de endeudamiento público en España entre Estado Central, Autonomías, Ayuntamientos y sus pleyades de entes y empresas públicas creadas. Serias dudas.

Deuda dijo...

En España hay 2.012 empresas de titularidad autonómica y 972 consorcios participados por las administraciones, además de miles de sociedades con participación de los municipios, según datos del Ministerio de Economía. La deuda acumulada por éstos entes en 2009 es de 48.763 millones de euros (casi 5 puntos del PIB), el doble que en 2006. (Son datos del Banco de España). La cosa es peor de lo que apunta el artículo.

Anónimo dijo...

He leído en El País datos que apuntan a lo que dice DEUDA en su comentario:El Estado, las 17 autonomías y los más de 8.000 ayuntamientos han confeccionado una compleja tela de araña de entes públicos que en muchos casos se utilizan para ocultar partidas de gasto desviando servicios. Y en otros casos, sirve para otorgar negocio a entidades amigas o incluso para contratar a ex cargos y compromisos políticos, amigos y familiares. Así, si en 2007 había 3.807 entes públicos, ahora coexisten más de 5.000 entre una amalgama inescrutable de entidades públicas empresariales, organismos autónomos administrativos, comerciales, financieros, agencias, otras instituciones sin ánimo de lucro o sociedades mercantiles que, por ejemplo, no consolidan la deuda en la contabilidad general, unos 47.000 millones de euros. La moda actual es la de crear consorcios y fundaciones, donde también se enmarañan las cuentas. Su utilidad pública es muy limitada. Pero su efectividad para enmascarar deuda extrapresupuestaria es muy elevada.